12.2 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

Cambia estrategia de seguridad

Arranca “Tu Bienestar nos une”, programa de combate a la delincuencia en BCS, tras una encuesta del INEGI en la cual La Paz ocupa el lugar número 10 con mayor percepción de inseguridad, y Los Cabos el sitio 11, de entre 75 ciudades del país

A la par del inicio del programa insignia del Gobierno del estado “Tu Bienestar nos une”, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en donde La Paz y Los Cabos aumentaron sus porcentajes de percepción de inseguridad, siendo décimo y lugar 11 de las 75 ciudades participantes.


Publicidad


“Cuando eres víctima de un delito y no lo denuncias, te expones a seguir siendo víctima, ahí es donde como Consejo Ciudadano nos enfocamos a ver la problemática sobre denuncias realizadas, la cifra negra. Siempre exhortamos a la ciudadanía para que denuncia para tener una estadística real, y la percepción está influida por los hechos que le acontecen en su entorno, familiares, vecinos o las mismas redes sociales”, indicó Silvia Lupián Durán, representante del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Según el estudio citado, los ciudadanos se sienten inseguros mayormente cuando acuden a los cajeros automáticos localizados en la vía pública, cuando circulan en el transporte público, ya sean camiones o plataformas digitales, y cuando transitan por las calles que habitualmente utilizan.

Y es que el robo en sus diversas modalidades tuvo un ligero incremento en los primeros tres meses del año en comparación al 2021; el año pasado se denunciaron mil 231 robos, mientras que en los primeros tres meses de 2022 se registraron mil 320 delitos, una diferencia de 89, siendo un 7.2 por ciento más robos.


Publicidad

 


“Falta mucha participación ciudadana a nivel municipal, en los cinco municipios, a lo mejor a nivel municipal no les alcanza el tiempo, ni el recurso, para hacer programas acordes para combatir la problemática de inseguridad, cuando ya actúan los municipios es cuando ya traen la problemática, deben colocar los directores de área. Entonces, después deben hacer un plan de trabajo para abordar los problemas, ahí es donde están rebasados, no se organizaron para atender la problemática de cada colonia, no hay ese trabajo cercano a la gente”, afirmó Silvia Lupián Durán.

La Asociación Civil Semáforo Delictivo alertó al Gobierno de Baja California Sur por encontrarse en alerta el robo de vehículo, así también en rojo coloca los delitos de extorsión, narcomenudeo, violación y violencia familiar, y mantiene en luz preventiva al robo a casa habitación, a negocio y lesiones dolosas.

Ambiguamente, el Gobernador del Estado, Víctor Castro dijo que el programa consiste en tener atención directa y brindar seguridad, mejor economía y desarrollo social.

Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal sostiene encuentros con Ayuntamientos para generar estrategias de participación ciudadana en la seguridad

“En un trabajo consistente, permanente, que la gente de nuestras comunidades más apartadas tenga atención directa para que la entidad sea un lugar en donde se tenga la mejor seguridad y desarrollo económico y social”, comentó Castro.

Hace poco menos de un año ZETA documentó un incremento en Los Cabos y La Paz, principalmente, de delitos sexuales y violencia familiar, que en muchos de los casos culminan en feminicidio.

“Los Ayuntamientos siempre están esperanzados a los recursos federales, no tienen la disposición de trabajar con recurso propio con la ciudadanía, y cuando esperan los recursos, que llegan meses después, pues resulta que cuando el recurso federal llega, a los cuatro o cinco meses, pues la problemática ya es más fuerte y el recurso es insuficiente”.

Un claro ejemplo de la estrategia que se está implementando en el municipio de Los Cabos, es el darle la confianza a los habitantes de Cabo San Lucas para que puedan presentar sus quejas brindando anonimato y seguimiento a las denuncias ciudadanas.

Esto en referencia a la denuncia ciudadana recibida por el Presidente Municipal, Óscar Leggs Castro, los habitantes de la colonia Benito Juárez denunciaron la operación de un bar que provocaba aglomeraciones, desmanes y escándalos a altas horas de la noche, por ello se abrió el un acta de clausura número: SJC-0827.

“En el negocio con razón social Bro Bar, ubicado en calle 5 de febrero y Zaragoza de la colonia Ejidal, de la delegación de Cabo San Lucas, se procedió a la instalación de 5 sellos de clausura en los diferentes accesos. El propietario sancionado firmó de enterado respecto a las restricciones y sanciones a las que se hizo acreedor”, comentó Ruseel Rodas Moreno, Director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos.

 

ARMAS EN LAS CALLES

El jueves 21 de abril, en las calles Oro y Prosperidad de la colonia El Progreso en La Paz, vecinos sintieron momentos de angustia, cuando sicarios persiguieron a tiros a un presunto narcomenudista.

Desde Oro y calle Mármol, los presuntos sicarios persiguieron al conductor de un vehículo de la marca Chrysler, línea Cruiser de color gris, siendo las 18 horas y 21 minutos, los pistoleros realizaron por lo menos tres detonaciones, impactando uno de ellos en el cristal frontal y asiento del piloto.

En su huida, el auto gris impactó al menos tres autos estacionados y culminó sobre la banqueta en Oro y Prosperidad, al llegar los oficiales, sólo encontraron el auto abandonado y las marcas de disparos, casquillos y al parecer una mancha de sangre dentro de la unidad, pero sin conductor, de los agresores no se supo nada.

En la Zona Centro de Cabo San Lucas en Los Cabos, el viernes 22 de abril un habitante se refugió en la comandancia del Sector I, donde manifestó que una persona del sexo masculino andaba amenazando a las personas con un arma de fuego.

Activan operativos en Los Cabos para tener mayor presencia en las calles y mejorar la percepción

Los policías municipales realizaron recorridos de vigilancia y en las calles de Libertad y Miguel Hidalgo, fue interceptado un vehículo Honda Acord de color azul marino con placas de circulación DAD-59-50 que era manejado por un masculino que al ser detenido opuso resistencia a la revisión.

Al revisar la unidad, fue encontrada una pistola tipo escuadra de color negro abastecida con cartuchos útiles.

“Los elementos de la Policía de Los Cabos, sometieron al responsable, para posteriormente ponerlo a disposición del juzgado de justicia cívica local”, informó la Policía local a ZETA.

Dos incidentes más de detonaciones de arma de fuego se presentaron en La Paz, la madrugada del viernes 22 de abril, a las 00:15, como referencia en el salón de fiestas Palma Blanca en las calles Balandra entre Punta Chivatos y Punta Abreojos, vecinos reportaron entre 8 y 10 detonaciones de arma de fuego, el ticket policial quedó enmarcado con el número: PAZ22121814.

24 horas después, sábado a las 00:40, ahora en San Benito entre Santa Rosa y Universidad, Fraccionamiento Santa Fe en La Paz, una persona sospechosa a bordo de un Subaru azul, la cual realizó disparos de arma de fuego, y el reportante observó más armas en la unidad.

Al llegar, las unidades policiales no encontraron nada, hasta las 5:00 de la mañana, en que una persona reportó haber encontrado tres casquillos percutidos en esa misma dirección.

Para que quede registro, el jueves 21 de abril alrededor, de las 20 horas y 57 minutos, también en La Paz, en las calles de ampliación Francisco J. Música y desierto de Mojave de la colonia Villas de San Lorenzo con ticket de C4: PAZ22121653.

Reportaron el intento de privación ilegal de la libertad de una joven, el reporte ingresó al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y de ahí despacharon a la Policía Municipal, al acudir encontraron a la joven alterado, la cual narró que la trataron de subir a un mustang de color azul, pero desconoció mayores datos del o los captores.

 

URGE PRESENCIA POLICIAL

La Alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, reconoció en entrevista que se requiere mayor presencia policial, hablando como puntos prioritarios el malecón y el centro de la ciudad, debido a las quejas recibidas por robos, asaltos, riñas y demás afectaciones a las personas que acuden.

Incluso, la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz ya se encuentra inscrita en la próxima Feria del Empleo Estatal en la capital, con el fin de poder reclutar policías para poder tener presencia en las calles, y así reducir la percepción de inseguridad.

“Sí hay elementos policiacos, lo que pasa es que están distribuidos, vamos a poner permanentemente a la Policía de Tránsito, en los principales puntos donde consideramos se han presentado la mayor parte de incidentes, y van a estar fijos, sobre todo en esta ubicación que es prioritaria, que es el malecón y el centro de La Paz, que es donde se presentan igualmente la mayor cantidad de casos de delincuencia, no es que se presenten por gente local que esté ahí, sino que van a delinquir ahí, la idea es reforzar la seguridad”,

Particularmente, los paceños son los más preocupados en las calles, son quienes se ubicaron en el lugar 13 con más percepción de enfrentamientos o conflictos en las calles. Recordemos que en los últimos meses, principalmente la zona del malecón de La Paz, ha sido escenario de peleas callejeras, casi todos los fines de semana y sin la presencia de policías.

El 47 por ciento de los paceños entrevistados dijo sentir inseguridad por enfrentamientos callejeros; 26.3 de los cabeños dijo haber presenciado algún tipo de riña en las calles; sin duda, demuestra la falta de presencia policial.

“Para contrarrestar la percepción ciudadana tiene que haber más presencia policial en las calles, más acercamiento con la ciudadanía con planes ciudadanos, más organización; vemos, por ejemplo en Los Cabos, que el Alcalde se acerca mucho a la gente, y está bien, pero creemos que así deberían de ser cercanos todos sus funcionarios”, lanzó Lupián Durán.

Según el Semáforo Delictivo de Baja California Sur, el robo a vehículo se encuentra en semáforo rojo, mientras que los de casa habitación y negocio están en amarillo; hay brotes que deben controlarse, y quizá la presencia policial podría inhibir las conductas criminales en estas denuncias.

Las problemáticas más sobresalientes entre los habitantes son que los ayuntamientos deban atender el problema de los baches y servicios públicos, alumbrado, delincuencia y fallas y fugas de agua potable.

Una denuncia que hicieron habitantes de la colonia Indeco en La Paz, es que la calle Limón -desde la entrada por Toronja-, carece de alumbrado público, y por ahí circulan decenas de jovencitas a oscuras, y recientemente malandros se han establecido y les faltan al respeto, lo que preocupa a los habitantes y ya lo denunciaron en la App municipal hace 15 días y nada.

“Los empresarios nos han comentado que les da tristeza, me da impotencia de ver cómo mis trabajadores con tanto sacrificio se hacen de sus cosas y cuando regresan a sus casas después de trabajar y ya los asaltaron, o se metieron a robar, a saquear sus casas, eso es lo que les preocupa, y se entiende su preocupación, porque un empleado con problemas no está al cien para trabajar”, apuntó la representante del Consejo Ciudadano.

La estrategia, considera el Consejo Ciudadano, es que se deba fortalecer la relación entre gobierno y ciudadano, para que las personas tengan el valor de denunciar lo que vean mal, no sólo hablando de delitos, que es algo importante, sino que también la falta de servicios pueda ser atendida.

Los hechos violentos regresan a las calles de la capital, Gobierno niega que haya brote de violencia

La calidad de las denuncias va a girar en torno a la capacidad de respuesta que tengan las autoridades de resolver los problemas que estén presentando los pobladores.

“Tenemos que fortalecer programas de prevención, exhortar a la ciudadanía a organizarse, ellos son nuestros vigilantes, quienes realmente conocen el problema, que se prevengan ellos mismos a protegerse. Si la ciudadanía no se empodera, si no hacemos que hagan suyos los programas, vamos a seguir igual; administraciones van y administraciones vienen, programas terminan y no dan resultados que realmente se necesitan”, dijo Lupián Durán.

 

HISTERIA COLECTIVA

El temor se hizo presente en las sudcalifornianas. Un perfil en Instagram, muy similar al de las Colectivas Feministas en Baja California Sur, subió una serie de infografías sobre presuntas privaciones ilegales de la libertad de mujeres, de más de dos mil féminas que eran levantadas, robadas y llevadas a otros estados, incluso en éste.

La publicación, que duró prácticamente 24 horas activa, inmediatamente se apropió del temor de las mujeres sudcalifornianas, alcanzó miles de compartidas y reacciones; provocó temor particularmente entre las jovencitas.

“Me sentí insegura, sentí miedo, no es posible que en mi propio pueblo sienta este temor, cuando no hay de qué preocuparse, la información vertida en redes sociales hablaba de condiciones exageradas, dos mil mujeres secuestradas, eso es una exageración, pero al final de cuentas ese post en redes cumplió su cometido, nos sembró pánico e histeria a varias de nosotras en casa”, dijo Lourdes Verdugo, habitante de La Paz.

Inmediatamente de que se supo del rumor, pero sobre todo del impacto que se generó en la comunidad femenina, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió un comunicado urgente:

“Son rumores falsos, pues no existen reportes a través del C4 y mucho menos denuncias ante la Procuraduría. Los audios de la supuesta trabajadora de La Fiscalía y otras instancias gubernamentales, contienen información falsa y están siendo investigados por la División Cibernética de la institución. Dichos rumores, son falsos y pretenden generar pánico en la ciudadanía a la que exhortó a mantener la calma”, informó Beatriz Adriana Robles García, Subprocuradora de Atención a Víctimas de Delitos Sexuales y Contra la Familia de la institución gubernamental.

Y es que recientemente se han escuchado diversos eventos violentos, disparos de arma de fuego, asesinatos y personas levantadas, lo que sin duda sólo faltaba un motivo para que la angustia reinara entre las jovencitas.

Además, la lucha reciente de Colectivas Feministas que han expuesto diversos casos de delitos sexuales, también son factores para que la comunidad esté sensible; ese momento fue utilizado por personas malintencionadas, que generaron temor entre las ciudadanas, pero más que nada las puso alertas.

“Sí vi a conocidas y que tienen familiares, hermanos y papás trabajando en fuerzas de seguridad, y que ellas comentaban que, aunque no en esa magnitud, pero que está ocurriendo algo muy similar, que el delito está creciendo entre las mujeres, eso desde luego que preocupa y nos pone en alerta, no podemos negar lo que pasa a nivel país, y que en algún momento nos va a alcanzar, hay muchos casos de jovencitas levantadas, incluso aquí en Los Cabos de la chica de Guadalajara”, expuso Mayra Sandez, de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

Las opiniones podría decirse que son prácticamente generalizadas, el rumor se hizo viral y se pudo compartir en múltiples perfiles e historias de la red social, inmediatamente se amplió el rumor, y con algunas experiencias de chicas, esto pudo distorsionarse de alguna manera, al punto de que algunas todavía creen en la información compartida en redes sociales.

Entre la población que más existe consternación, es en las jovencitas, quienes no sólo en Instagram, también fueron a Facebook y twitter para compartir su preocupación, en algunos casos exigir a la autoridad brinde la protección necesaria.

“Sí lo vimos. Nos pone en alerta, más en estos momentos en que hay muchas chicas asesinadas… Vemos que el Gobierno trata de ocultar siempre esto, sin dejar pasar las chicas que han sido levantadas, asesinadas y hasta quemadas. ¿Y eso qué es?, le pregunto a las autoridades, porque vieron que muchas nos preocupamos por la publicación, y rápido salieron a desmentir. Entonces, todas esas chicas que salen en las noticias de desaparecidas o muertas son reales… Desde que me ha dado por participar activamente en las marchas, más allá de creer todas las denuncias en redes, me preocupo porque mis cercanas, hermanas, mamá, primas y amigas estén enteradas y en alerta, basta de que seamos víctimas, y sólo eso. Cuidarnos no está de más”, expresaron varias chicas universitarias en la zona centro de La Paz sobre la histeria colectiva.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas