22.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Bajan Acuerdo que permitiría a la ASE emitir fichas sobre transferencia presupuestales por carga de trabajo

En la sesión de la Comisión de Hacienda se aprueban transferencias presupuestales en las secretarías de Honestidad y Economía

 


Publicidad


A propuesta del diputado Juan Manuel Molina García, la Comisión de Hacienda del Congreso de Baja California “bajó” un Acuerdo que permitiría a la Auditoría Superior del Estado (ASE) emitir una fecha técnica sobre transferencias presupuestales en las diferentes dependencias estatales en lugar de elaborar una opinión técnica, bajo el argumento de que la ASE tiene excesiva carga de trabajo.

En la sesión de este 23 de mayo de 2022, las diputadas Alejandrina Corral, Alejandra Ang Hernández y Michelle Sánchez Allende secundaron a Molina, y la presidenta de la Comisión de Hacienda, Julia Andrea González tuvo que retirar del orden del día el Acuerdo “para un mayor análisis posterior”.

La propuesta de la ASE es elaborar una ficha informativa derivado de los datos de las solicitud de transferencia presupuestal cuando éstas no excedan los 100 mil pesos dejando de emitir la opinión técnica, la cual puede llevar hasta un mes por falta de información de la dependencia solicitante.


Publicidad

 


“En anteriores legislaturas ya se ha tomado este acuerdo a través de la Comisión de Hacienda para efecto de no solicitarle la opinión a la Auditoría sobre modificaciones presupuestales tanto ampliaciones como transferencias, en este caso el Acuerdo solo va encaminado a las transferencias”, agregó el contador Renato Guillén de la ASE.

“El hecho de que se haya hecho (un acuerdo similar) en otras legislaturas pues no, el uso o costumbre no exime del cumplimiento de la ley y no genera norma”, reviró el morenista Molina García, quien consideró que el Acuerdo propuesto por la ASE contravendría el artículo 50 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto; la cual ya establece en qué casos una ampliación o transferencia presupuestal no requiere de la Opinión Técnica del organismo fiscalizador.

“Yo entiendo que la ASE tiene mucho trabajo, se lo reconozco y siempre lo he hecho […], pero si este tema fuera de analizar un tema al artículo pues yo creo que podría ser un camino de análisis. Al menos de los argumentos que escuché no encontré soporte para poder dejar de hacer lo que establece el propio artículo”, apuntó.

En tanto, Alejandrina Corral expresó se manifestó en contra del Acuerdo con la ASE, toda vez que no tiene un candado legal para evitar que las dependencias transfieran recursos en cantidades pequeñas cada mes, para en total mandar más recursos a otros rubros sin ser detectados por los diputados y la ASE. “Para mí es preocupante, que no existe ese candado, el tope de cuántas veces lo van a poder hacer sin que nosotros nos demos cuenta”.

Recordó que el Tribunal de Justicia Administrativa había solicitado recortar la partida de energía eléctrica, aun cuando no han pasado los meses más calurosos y no saben si iba a haber ahorro o no. En ese sentido, alertó que esto podría generar que después las dependencias busquen ampliaciones presupuestales y no se sepa exactamente dónde quedaron los recursos.

Además, las transferencias presupuestales las dependencias también reflejan una falta de planeación de éstas, observó.

La diputada Michelle Sánchez también se dijo preocupada por el sustento legal y resaltó que los análisis de las opiniones técnicas de la ASE ayudan a “ir a fondo aunque las transferencias sean pequeñas”, por lo que en todo caso es necesario fortalecer la ficha para que los diputados tengan elementos de análisis para poder autorizar una transferencia de recursos.

En la sesión de hoy los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobó, con 8 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la opinión técnica que dará origen al dictamen 88 que permite que la Secretaría de Economía e Innovación para que a la Dirección de Difusión Económica se le transfieran 5 mil pesos para peaje de la partida de Vestuario y Uniformes, en aras de tener reuniones con organismos empresariales para la difusión de los programas de la dependencia. Esto debido a que al 29 de abril de 2022 cuenta con un presupuesto disponible por mil pesos.

También se aprobó la opinión técnica a favor de que la Secretaría de Economía e Innovación haga una transferencia presupuestal por 25 mil pesos de la partida “Vehículos y equipo de transporte”, para adquirir un microondas, un refrigerador y un dispensador de agua para su titular, Kurt Honold, “para utilizarse durante la celebración de reuniones de trabajo y alimentación de personal”.

Además de la opinión técnica de la ASE que indica que es viable que la Secretaría de la Honestidad y Función Pública adquiera persianas enrollables para las oficinas de la dependencia encabezada por Rosina del Villar, así como artículos de cafetería para reuniones de trabajo en dicha dependencia.

Esto, mediante una transferencia por 82 mil 406 pesos de la partida Arrendamiento de edificios y locales a las de artículos de cafetería y materiales complementarios. Los dictámenes 86, 87 y 88 de la Comisión de Hacienda serán votados en pleno en los próximos días.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas