Aprueba Congreso de BC observaciones de gobernadora sobre terapias de conversión

Destacados jueves, 26 mayo, 2022 9:40 PM

Aprueban punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud y al gobierno federal eviten aplicar vacunas anti COVID-19 caducadas

 

Con 20 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones, diputados de la XXIV Legislatura aprobaron las observaciones hechas por la gobernadora Marina del Pilar Ávila al dictamen 90, que sanciona las terapias de conversión.

Con ello se “descafeína” el dictamen 90 aprobado previamente, que había sido considerado como una legislación vanguardista y que había sido ampliamente analizado en mesas de trabajo con colectivos de la comunidad LGBTTTIQA, por los representantes del Parlamento Juvenil (donde se originó la iniciativa).

El dictamen 3 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes –aprobado este jueves- relativo a la reforma al Código Penal y a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Baja California, sanciona de 2 a 6 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario a la persona que imparta u obligue a una a otra a recibir terapias de conversión en la que se empleen medios forzosos, violentos, crueles, inhumanos o degradantes.

La pena incrementa cuando el sujeto que cometa el delito tenga o haya tenido una relación laboral, docente, médica o doméstica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima, o bien, cuando éste sea funcionario público. En tal caso será destituido e inhabilitado.

“Se entiende por terapia de conversión aquellas prácticas en las que se empleen medios forzosos, violentos, crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana con el propósito de anular, obstaculizar, modificar o menoscabar la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las persona”.

En la sesión de este 26 de mayo de 2022, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Santa Alejandrina Corral Quintero, Amintha Briseño y Juan Diego Echevarría se abstuvieron, en razón de que “los supuestos normativos que se regulan ya están contemplados en la Constitución y leyes secundarias”.

Aunque la diputada blanquiazul dijo “celebrar que la gobernadora haya vetado el Dictamen 90”, consideró el tema de las terapias de conversión como una “cortina de humo” para evitar enfrentar los problemas que realmente aquejan a la sociedad.

La reforma “obedece únicamente a la agenda ideológica del partido en el poder que lejos de darle solución a los problemas que realmente aquejan a estos grupos, como es la seguridad que requieren para su protección personal y de salud, quienes son portadores de VIH, únicamente los distraen con este tipo de reformas, son cortinas de humo para evitar los problemas que realmente aquejan a la sociedad. Se requieren debates en materia de seguridad, salud, economía no de distractores ideológicos”, manifestó.

“No son cortinas de humo, son reales los testimonios de la comunidad LGTTTBQ”, reviró la morenista Michelle Sánchez Allende, quien afirmó que con esta reforma se salvaguarda el libre desarrollo de la personalidad.

Este 26 de mayo, el único morenista que se abstuvo fue el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas, quien en otro momento de la sesión acusó al Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) de imponer una multa a un taxista cuyo vehículo no contaba con rótulos por 62 mil 734 pesos, por lo que presentó un punto de acuerdo para que dicha institución revise las infracciones e imponga éstas de una manera justa. Sin embargo, sólo el diputado Sergio Moctezuma Martínez López lo secundó, de modo que su proposición fue rechazada por el pleno.

Por otro lado, Blásquez Salinas refirió que en días pasados dirigió un documento al director del Issstecali, Dagoberto Valdez Juárez, solicitándole información sobre el estado financiero de la institución, sin que hasta el momento haya contestado.

El morenista identificado con la corriente del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez acusó que hay “noticias terribles” del Issstecali, ya que la institución adeuda 596 millones de pesos no entregados al Servicio de Administración Tributaria.

“No hay jubilaciones, no se cumplen debidamente con los servicios médicos, los compañeros burócratas están señalando constantemente la falta de medicamento”, dijo y exhortó a sus compañeros a que citen a comparecencia al funcionario para saber lo que está pasando con la institución.

Denunció que solamente en 2021, el pasivo subió de 2 mil 143 millones de pesos a 3 mil 182 millones de pesos. “Solamente en un año sin importar quién fue el gobernador”, dijo Blasquez quien así minimizó el ejercicio del gasto hecho en el último año de la administración de Jaime Bonilla Valdez.

A lo que el diputado Manuel Guerrero acusó a Blasquez Salinas de tener “exhibicionismo enfermizo” y lo instó a revisar la reunión que sostuvo el director del Issstecali, así como la información financiera presentada por la institución. Aseguró que actualmente el Ayuntamiento de Tecate está al corriente con los pagos y al igual que el gobierno de Ensenada está por establecer convenios para pagar la deuda histórica.

“Yo no sé de dónde sacan esos mequetrefes que están impersonando nuestro movimiento y reviviendo las formas, los fondos, de ese partido político, de esos partidos que expulsamos con nuestro trabajo, eso hay que preguntarle a la gobernadora y demandárselo”, afirmó.

En tanto, la diputada Montserrat Rodríguez Lorenzo presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud y al gobierno federal para que “eviten aplicar biológicos de cualquier marca que se encuentren caducados” ante la pandemia de COVID-19. Refirió que en el estado se han aplicado 3 millones,

 

Comentarios

Tipo de Cambio