12.2 C
Tijuana
domingo, abril 14, 2024
Publicidad

9 maestros separados de sus cargos, por denuncias de abuso y acoso sexual

Protestas en la Secundaria Técnica #20 y detención de prefecto, obligaron a autoridades a accionar protocolos para garantizar seguridad de menores; nueve trabajadores más ya fueron denunciados ante la PJGEBCS

Después de la detención del prefecto identificado como Igor “N”, denunciado por abuso sexual y violación contra una estudiante menor de edad de la Secundaria Técnica #20, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS), Alicia Meza Osuna, confirmó que nueve trabajadores de la educación, todos maestros y todos hombres, han sido separados de sus cargos en escuelas de la entidad.


Publicidad


Lo anterior debido a que los trabajadores fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS) por acoso o abuso sexual cometido en contra de alumnas.

Alicia Meza insiste en que la SEPBCS no es una instancia sancionadora, por lo que es necesario que padres y madres de familia, así como las víctimas, acudan ante las autoridades judiciales para aplicar los protocolos correspondientes. Explicó que, para que puedan separar al trabajador de su cargo, se requiere de una querella ante el Ministerio Público.

“Con la denuncia que hacen los niños o las niñas, yo los separo del cargo, para que los padres de familia denuncien ante la instancia penal adecuada”, reiteró.


Publicidad

 


A finales de abril, la PGJEBCS aplicó una orden de aprehensión en contra del prefecto de la Secundaria Técnica #20. A inicios de mayo lo vinculó a proceso y, como medida cautelar, el Juez de Control de Justicia Penal estableció prisión preventiva en contra de Igor “N”.

La autoridad judicial otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, y así definir la situación legal y jurídica del imputado.

En este caso en particular, la secretaria de Educación recordó que el prefecto fue separado de su cargo días antes de ser detenido por los elementos de la PGJEBCS.

El protocolo de la SEPBCS determinó enviar a Igor “N” a una comisión en un área de la SEPBCS, para mantenerlo alejado de menores de edad, mientras la Procuraduría determinaba lo conducente con base en la carpeta de investigación.

El procurador de Justicia Daniel de la Rosa Anaya, confirmó que hay más denuncias por violación, abuso sexual y/o acoso en contra de alumnas de secundaria y preparatoria.

Aseguró que, una vez que avancen las indagatorias y los casos lleguen ante un juez, se harán del conocimiento público los resultados.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas