11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Estancada regularización de autos chocolate en BCS

En febrero 2022 las autoridades estatales de Baja California Sur anunciaron el inicio de la regularización de vehículos extranjeros; no ha habido respuesta de los propietarios de autos chocolate

Los cambios en el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ocasionaron un retraso en el inicio del proceso de regularización. En este escenario, con apenas un mes de haber arrancado con las operaciones correspondientes, la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) de Baja California Sur, Bertha Montaño Cota, informó que se ha avanzado apenas en un cinco por ciento.


Publicidad


Los datos de la funcionaria indican que en Baja California Sur existen 30 mil unidades chocolate que pueden regularizarse por decreto presidencial; sin embargo, hasta el momento han recibido solo a mil 622 propietarios y propietarias de este tipo de vehículos.

Detalló que se les ha dado “el visto bueno” para que consigan placas, revista y admisión en el Registro Público Vehicular (Repuve).

A pesar del porcentaje de avance que lleva en la regularización, tomando en cuenta que quedan cuatro meses para que finalice, y que reconoce que es un número pequeño, la funcionaria se mostró optimista. Aseguró que ya han conversado con asociaciones que tienen afiliados a las y los propietarios de estas unidades y se han mostrado dispuestas a cooperar con las autoridades.


Publicidad

 


“No vamos a suspender el proceso, lo vamos a intensificar para que el 20 de septiembre podamos llegar con la meta cumplida. Necesitamos sensibilizar a los tenedores de los vehículos en proceso de regularización bastante flexible en trámites; además del costo, que es bastante menor en la importación de un vehículo en condiciones normales”, comentó.

La zona norte de Baja California Sur no cuenta con módulos para atención a usuarios. En enero de este año, la secretaria manifestó que en la primera etapa no contemplaban a los municipios de Loreto, Comondú y Mulegé, sin embargo, han pasado casi cuatro meses sin que haya puntos de regularización en estas áreas.

Recordó que el proceso tiene un costo de $4,500 pesos, con descuentos especiales para personas de la tercera edad o con discapacidad, que dejan la tarifa de la regularización hasta en $3,400 pesos. De este monto, $2,500 pesos son enviados por cada unidad a la Tesorería Federal, recursos que regresará a la entidad para pavimentación, tal y como lo anunció López Obrador.

Las autoridades reiteraron que los vehículos de lujo no entran en el decreto, asimismo deben iniciar con número del 1 al 5 y constatar que la unidad ingresó a territorio nacional antes de octubre de 2021.

No embargaremos vehículos con reporte de robo: Bertha Montaño

La secretaria de Finanzas, Bertha Montaño Cota, declaró en conferencia de prensa que, durante el proceso de regularización, los vehículos que arrojen reporte de robo no serán remitidos ni tampoco darán aviso a las autoridades correspondientes sobre la situación.

Argumentó que el decreto de López Obrador no tiene fines coercitivos, por lo que no decomisarán ni embargarán unidades con reportes de robo.

“No estamos embargando, ni reteniendo, ni haciendo ningún procedimiento de embargo con ningún vehículo, aun cuando este aparezca robado. Simplemente no entra al proceso de regularización”, mencionó.

Insistió en que el protocolo establecido indica en que, si el vehículo aparece con reporte de robo, se le notifica al contribuyente que su auto no pasa por esa condición y este puede retirarse con su unidad.

“Nosotros estamos cumpliendo con la obligación del decreto en este procedimiento y este procedimiento no establece eso. Esa es mi respuesta formal a su pregunta”, respondió al ser cuestionada sobre la obligación que tienen las instituciones y funcionarios de notificar sobre delitos.

La Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur establece que incurrirá en abuso de funciones el servidor público que ejerza atribuciones que no tenga conferidas o se valga de las que tenga, para realizar o inducir actos u omisiones arbitrarios, para generar un beneficio para sí o para las personas a las que se refiere el artículo 52 de esta Ley o para causar perjuicio a alguna persona o al servicio público.

Las sanciones van desde amonestación pública o privada hasta suspensión, destitución e inhabilitación.

 

Sí detendremos unidades con reporte de robo: recula gobernador

Ante las críticas y señalamientos que detonaron las declaraciones de la secretaria de Finanzas, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, reculó días después y advirtió que sí detendrán a los autos que arrojen reporte de robo en el proceso de regularización.

“Ayer platiqué porque tenía alguna duda sobre lo de los autos y me quedó muy claro ya; por supuesto que vamos a trabajar y no vamos a ser nosotros de ningún modo quienes no le demos información a las autoridades oficiales cuando haya autos que tienen reportes de robo”, subrayó.

Aseguró que se coordinarán con las instituciones de seguridad competentes para informar sobre cualquier anomalía similar. Enfatizó que no es trabajo de Finanzas, sin embargo, reconoció que como autoridad están obligados a coadyuvar para que haya orden.

Por último, el mandatario recalcó que, una vez que termine el plazo que el decreto establece para regularizar las unidades de procedencia extranjera, no habrá contemplaciones y anunció que los carros ilegales serán detenidos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas