10.5 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Tras cuatro años de acumulación de basura; recogen 681 kilos de desechos en el Alamar

Un total de 681 kilos de basura fueron retirados de la zona arbolada del Arroyo Alamar en la jornada comunitaria de limpieza que se realizó éste sábado 30 de abril a las 9:00 de la mañana para rescatar el área.

A la jornada acudió un grupo aproximado de 120 personas que fueron convocadas por organizaciones de Tijuana y San Diego, así como autoridades municipales, estatales y de Estados Unidos que estuvieron presentes, mismas que coincidieron en que las condiciones de la zona, en las que la presencia de desechos domésticos, aguas residuales y escombro impacta en contraste con la flora y fauna nativas de la región; son responsabilidad tanto de los gobiernos como de la sociedad civil.


Publicidad


Escucha: 2022 BC: 115 menores, 96 mujeres desaparecidas: Podcast.

Algunas de las organizaciones que acudieron son la Coalición de Salud Ambiental (EHC, por sus siglas en inglés), Costa Salvaje, Colectivo Salud y Justicia Ambiental (CSJA), el Centro de investigación, educación ambiental y promotor de la conservación de la vida silvestre (CICEA Papalotzin), y Alamar Sustentable. Estas tenían por objetivo el involucramiento de la comunidad de forma que se apropie y proteja el espacio que se proyecta que se convierta en un parque para disfrute de toda la ciudad.


Publicidad

 


Magdalena Cerda Báez y Aníbal Méndez, miembros de EHC y CSJA, se dijeron optimistas ante la respuesta de miembros de la sociedad civil que acudieron al llamado de atender y conocer este importante pulmón natural de la región, que mitiga el impacto de la zona industrial.

El esfuerzo organizado para rescatar el Alamar lleva más de diez años, durante los cuales las organizaciones civiles han apelado en múltiples ocasiones a distintas administraciones de los diferentes órdenes de gobierno.

Con respecto a lo que corresponde a las autoridades, Rosario Norzagaray, de Costa Salvaje, destacó que esta jornada de limpieza fue únicamente simbólica, para que la ciudadanía conozca el área y sus condiciones. Relató que en un lapso de 15 años la zona ha sido severamente impactada, y destacó que la mayor parte de la basura y contaminación del sitio no pueden ser retirados por organismos y sociedad civil porque se requiere infraestructura especial, que es responsabilidad del gobierno.

Por parte de las autoridades estuvieron presentes en la jornada de limpieza y rueda de prensa Chris McHone, Cónsul de Estados Unidos para asuntos políticos y económicos; Mariano San Román, Subsecretario Estatal de Medio Ambiente y Desarrollo Ambiental; Manuel Montes de Oca, Regidor de Tijuana, y representantes de la Regidora Marisol Hernández, quienes se comprometieron a apoyar la lucha de los colectivos para conseguir el rescate del área y su eventual declaración como zona protegida.

La jornada “El Alamar vive, vive el Alamar” fue organizada como parte del proyecto “Análisis de residuos y vulnerabilidad socioambiental en el Arroyo Alamar”, que se incluye en la agenda binacional de atención al medio ambiente Frontera 2025.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas