16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Realizan protesta silenciosa en Tijuana para visibilizar la violencia infantil

En el marco del Día del Niño, la Colectiva Feminix realizó una protesta silenciosa en el monumento México, mejor conocido como las tijeras en Tijuana, para visibilizar la violencia infantil que viven los niños y las niñas.

La protesta inició a las 2:00 horas en la glorieta que se ubica entre Plaza Río y el Centro Cultural Tijuana y finalizó a las 4:00 de la tarde; a ella acudieron un total de 25 personas, entre niños, niñas y mujeres adultas, pues los hombres tenían prohibido acercarse.


Publicidad


Escucha: 2022 BC: 115 menores, 96 mujeres desaparecidas: Podcast.

Entre las mantas que portaban las manifestantes se podía distinguir información sobre la violencia infantil como: 827 mil 898 usuarios de internet en México consumen pornografía infantil, cada año 5.4 millones de niños son víctimas de abuso sexual en México, de 100 denuncias de abuso infantil solo el uno por ciento recibe justicia, en 2020 nueve mil 876 niñas de 10 a 11 años fueron madres, cada hora mil 666 niños son esclavizados en el mundo, México es el primer lugar en abuso sexual infantil, y una de cada nueva niñas es forzada a casarse antes de los 15 años.


Publicidad

 


Estadísticamente, el 90 por ciento de los agresores sexuales infantiles son personas cercanas a la víctima, algo que confunde a los infantes y en la mayoría de los casos no identifican el abuso sino hasta varios años después de que este ocurrió, esto según información brindada por Alin Barbosa, Psicoterapeuta y miembro de la Colectiva Feminix.

“Los niños están confundidos con la información que reciben, porque por lo general se trata de una persona de confianza. Los agresores utilizan estrategias de seducción que confunden tanto a los niños que por eso no se verbaliza, para cuando los menores identifican que lo que vivieron fue una agresión sexual, y lo dicen, muchas veces no se les cree”, explicó Alin Barbosa.

En cuanto a cómo identificar si un menor ha sido abusado sexualmente, la Psicoterapeuta aconsejo poner especial atención en sus necesidades fisiológicas, por ejemplo, un niño que ya tenía control de sus esfínteres y que de pronto inicia de nuevo a mojar a la cama puede indicar que ha sido víctima de algún abuso. Otro rasgo que puede dar indicio de abuso sexual en menores es la conducta agresiva, que no necesariamente puede deberse a un abuso, pero sí indica que algo está pasando y requiere se atendido.

Hace falta un programa educativo especializado en educación sexual

El tema de la sexualidad suele ser tabú en México, más cuando se trata de brindar educación sexual a niños y jóvenes, esto por la falta de modelos educativos que enseñen cómo tratar el tema, pues la Secretaría de Educación Pública no cuenta con un programa de educación sexual.

“Esto viene desde la estructura, tendrían que proponer un modelo de escuela donde se incluya la educación sexual como algo básico. Desde la pedagogía se puede hablar de sexualidad con los niños mediante técnicas artísticas, por ejemplo, desde la silueta de tu cuerpo, conocer tu cuerpo y como es la figura del otro”, comentó Elizabeth Casesus, maestra jubilada.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas