9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

SHCP reconoce escasez de gasolina en frontera norte de México por altos precios de los combustibles

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció este sábado 2 de abril de 2022 que existe escasez de gasolina en la frontera norte de México.

En un escueto comunicado, la dependencia que dirige Rogelio Ramírez de la O, indicó que la escasez de gasolinas presentada en algunos lugares de la frontera norte es consecuencia de “un desbalance” entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo.


Publicidad


Refirió que en el vecino país del norte, los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse. “Aun con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, en promedio, los precios en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos”, refirió

Adicionalmente también se reportan problemas en el abasto debido a que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que las estaciones de servicio de la región han recurrido comprar el producto de Pemex, “lo cual ha impuesto retos en el abasto”, añadió la SHCP.

Los problemas de abastecimiento en Tijuana y Mexicali se han registrado desde mediados de marzo, cuando el retraso en el suministro de gasolinas y diésel a estaciones de servicio empezó a provocar cierre de estaciones, de horas en el caso de Tijuana, y de días en Mexicali.


Publicidad

 


Este sábado, Alejandro Borja de la Asociación de Propietarios Gasolineros de Tijuana (APEGT) precisó que cinco de las 226 estaciones de Tijuana tienen dificultades para ofrecer gasolina regular de 85 octanos por lo que están a la expectativa del abasto del producto.

“Esto se debe a que no estábamos preparados tanto los distribuidores para que se juntara la alta demanda por el regreso a clases presenciales y el aumento tan importante al precio al otro lado de la frontera”, agregó.

Subirá 20% la gasolina ante suspensión de subsidio, sigue riesgo de desabasto en BC

 

El empresario precisó que los fines de semana incrementa 10 por ciento la venta de la gasolina Premium, con la visita de personas de Estados Unidos a Tijuana para ver a su familia, ya que éstos deciden regresar a EUA con el tanque lleno.

Esta semana el propietario de la empresa DAGAL, Guillermo Galván Sariñana, comentó a ZETA comentó que muchas gasolineras han tenido que cerrar de manera temporal -por horas- porque ciertas empresas compran la gasolina en los Estados Unidos y la venden en México, por medio de carro-tanques.

“PEMEX ha cumplido con el abasto sin mayor problema hacia los clientes en esta plaza, sí de repente crece la demanda, pues evidentemente crea un efecto dominó y pues una gasolinera cierra aquí y esos clientes van a consumir a otro lado, pero realmente, y tú seguramente lo sabes, hay gasolineras que no tienen combustible”, refirió el también ex presidente de Coparmex.

Algunas empresas optaron por reducir la venta de combustible para no cerrar, pero afirmó que PEMEX ha cumplido con las empresas con las que ya tiene contrato, agregó

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas