10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Subirá 20% la gasolina ante suspensión de subsidio, sigue riesgo de desabasto en BC

 

Los altos costos del combustible en Estados Unidos ha provocado que los turistas aprovechen surtir gasolina en México, por lo que  la demanda aumentó


Publicidad


 

 

La gasolina regular de 85 octanos está en un precio de 21.95 pesos en promedio y podría seguir subiendo luego de que la Secretaría de Hacienda suspendió por una semana la aplicación de subsidio federal a la franja fronteriza. El subsidio se suspendió desde este sábado 2 de abril hasta el viernes 8 y se aplicará en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.


Publicidad

 


En el caso de Baja California el subsidio se aplicaba en 58 centavos en la Magna y 60 centavos en Mexicali; 14 centavos en la Premium y 13 en la Magna en Tecate y en San Luis Río Colorado en Sonora se aplicaba un subsidio de 3 pesos con 36 centavos en la magna y 2 pesos 90 centavos en la Premium. Aunque en Tijuana no se aplicaba el subsidio, se estima que los costos podrían aumentar hasta en 20% en la franja fronteriza del país.

“Aquí no, Tijuana así como pocas veces gozó de la famosa homologación tampoco estamos contemplados en ese estímulo fiscal”, explicó Alejandro Borja de la Asociación de Propietarios Gasolineros de Tijuana (APEGT).

Fotos: Ernesto Eslava

En el caso del desabasto, se estima que hay cinco estaciones con dificultades para ofrecer combustible de 85 octanos de las 226 estaciones que están a la expectativa del abasto del producto.

“Esto se debe a qué no estábamos preparados tanto los distribuidores para que se juntara la alta demanda por el regreso a clases presenciales y el aumento tan importante al precio al otro lado de la frontera”, comentó Borja. Y precisó “por lo menos los fines de semana con la visita de personas de Estados Unidos a ver familia y de turismo se puede decir un 10 % ya que deciden irse con el tanque lleno y sube la demanda de gasolina premium”, explicó.

Fotos: Ernesto Eslava

ZETA platicó con despachadores de gasolina que afirman que estarán a la espera de las estrategias e instrucciones que cada empresa les dicte, ya que se tienen contempladas algunas medidas para evitar el desabasto, incluyendo el tope de combustible máximo a autos con placas extranjeras.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas