8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

“El Chaparrito” del CJNG se queja de retención excesiva de la FGR

Tras su captura el 13 de marzo por fuerzas federales en Zapopan, Aldrin Miguel Jarquín “El Chaparrito” se queja de una retención prolongada por parte del Ministerio Público Federal que cumplimentó una orden de aprehensión en su contra

 


Publicidad


El presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el puerto de Manzanillo, Aldrín Miguel Jarquín Jarquín “El Chaparrito, promueve un juicio de amparo en contra de una posible retención prolongada por el doble del tiempo del término constitucional con el que contaba el Ministerio Público Federal para ponerlo a disposición de juez federal.

El jalisciense fue detenido el 13 de marzo durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina, en las colonias La Estancia y Arcos de Guadalupe, en el municipio de Zapopan, donde fue ubicado.

Jarquín Jarquín contaba con una orden de aprehensión dictada en un Juzgado Penal especializado en Juicio el Sistema de Justicia Penal Federal por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.


Publicidad

 


La detención del sujeto desató una serie de bloqueos y acciones violentas en el estado de Colima y en el sur de Jalisco durante los días 13 y 14 de marzo.

“El Chaparrito” está designado por autoridades estadounidenses en la lista negra de cabecillas del narcotráfico y es señalado como el encargado de las operaciones del cártel en el puerto de Manzanillo.

También se conoce desde 2020 que por órdenes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le fueron congeladas las cuentas bancarias por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tanto a él como a algunos de sus familiares por el presunto lavado de dinero en favor de la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

La demanda de amparo interpuesta por Aldrín Miguel refiere que fue retenido ilegalmente pues se duplicó el término constitucional con que contaba la FGR para resolver su situación jurídica.

La captura del miembro del supuesto CJNG se efectuó en cumplimiento de una orden de aprehensión por lo que dicho cómputo de tiempo no era necesario; sin embargo, el ahora procesado asegura que fue retenido durante más de 48 horas de forma ilícita.

El asunto se encuentra en conocimiento del Juez Décimo segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien en su momento concedió la suspensión de plano para que en el caso de que existieran actos de incomunicación y tortura cesaran de inmediato.

Jarquín es señalado de controlar el trasiego de drogas y precursores químicos en el puerto de Manzanillo, donde arriban precursores químicos utilizados en la elaboración de drogas sintéticas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas