15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Serie Mundial 2022: entre azules

Por sus contrataciones y su fuerte plantel, Dodgers de Los Ángeles parten como grandes favoritos para llevarse su segundo anillo de campeonato en tres años, sin descartar a Azulejos de Toronto, Astros de Houston, Mets de Nueva York, Medias Blancas de Chicago y los “Mulos” de Manhattan

Arranca la temporada 2022 de Grandes Ligas, luego de un agitado invierno en el cual las negociaciones entre dueños y jugadores lucía de difícil arreglo. Afortunadamente, para beneplácito de millones de seguidores, el jueves 7 de abril se dio el primero de 162 partidos que conforman el calendario regular.


Publicidad


Como cada año, los pronósticos sobre las posibilidades de los equipos para ser campeones, son reflejo de lo que se espera y, con base en la reconocida página de apuestas betmgm.com, los favoritos para ganar son Dodgers de Los Ángeles (+500), Azulejos de Toronto (+900), Astros de Houston (+1000), Mets de Nueva York (+1000), Medias Blancas de Chicago (+1110) y Yanquis de Nueva York (+1100).

Analizando a los favoritos, después de registrar su segunda temporada con 106 victorias en tres años, los angelinos se quedaron cortos en la defensa del título de Serie Mundial. Se recargaron con la contratación de Freddie Freeman, de los campeones Bravos de Atlanta, dándole a “LA” un cuarto Jugador Más Valioso. Freeman se une a los también nombrados MVP Cody Bellinger, Mookie Betts y el pitcher Clayton Kershaw como parte de una extraordinaria ofensiva, convirtiendo a Dodgers en el quinto equipo en la historia de las Mayores en reunir tanto talento al mismo tiempo.

Recientemente el manejador Dave Roberts firmó una extensión de contrato que lo mantendrá en el equipo hasta 2025. Sus números compiten con los de algunos de sus compañeros. Los “Azules” han llegado a playoffs en sus seis temporadas en el cargo, incluidas tres Series Mundiales y un título, para acompañar a tres temporadas con más de 100 victorias. Roberts se atrevió a predecir que la franquicia ganará la Serie Mundial este año.


Publicidad

 


Betts busca registrar mejores números tras haber sido molestado por una lesión en la cadera la temporada pasada, pese a ello, alcanzó a producir .854 de OPS. El campocorto Trea Turner viene de la mejor temporada de su carrera en la que lideró la Liga Nacional en promedio de bateo, imparables y bases robadas, mientras bateaba 28 cuadrangulares, su mejor registro.

Walker Buehler, Kershaw y el mexicano Julio Urías encabezan la rotación de Dodgers con Tony Gonsolin y la adición de Andrew Heaney para redondearla. En el bullpen tendrán a David Price, Tyler Anderson, Brusdar Graterol, Blake Treinen y al cerrador Craig Kimbrel.

El gerente general de los Azulejos, Ross Atkins, afirmó que el equipo “cerró la brecha” con los otros contendientes de la apretadísima División Este de la Liga Americana. Si el final de la temporada pasada es un indicativo, Toronto no tenía mucho que achicar.

Pese a jugar como local en tres ciudades diferentes, terminaron con marca de 91-71 en 2021, cerrando 25-11 después de finalmente aterrizar de nuevo en Toronto. Encabezaron las Mayores con 262 jonrones, incluidos 48 del joven dominicano Vladimir Guerrero Jr., compartiendo el liderato individual. Aun así, la temporada finalizó de forma decepcionante cuando Azulejos terminaron un juego detrás de Nueva York y Boston en la carrera por el comodín de la Americana. Perdieron a dos elementos clave en la agencia libre, cuando el zurdo Robbie Ray, Cy Young de esa Liga, firmó con Seattle y el jugador de cuadro Marcus Semien se unió a Texas. También perdieron al zurdo Steven Matz, quien firmó con San Luis.

Atkins atendió la rotación al firmar al derecho Kevin Gausman, con un contrato de cinco años y 110 millones de dólares, y al zurdo Yusei Kikuchi, por tres años y 36 millones. Reforzaron su cuadro al adquirir a Matt Chapman, tres veces ganador del Guante de Oro, para jugar la tercera base, y al relevista agente libre Yimi García.

Durante el campamento de primavera, Toronto transfirió al jardinero Randal Grichuk a Colorado por el veloz jardinero Raimel Tapia, agregando otro zurdo a un orden al bate cargado de derechos.

Después de adquirir al derecho José Berríos de Minnesota en la fecha límite para canjes en 2021, Azulejos pactaron con el puertorriqueño una extensión de siete años y 131 millones de dólares en noviembre, antes de obtener a Gausman y Kikuchi en la agencia libre. Con el veterano zurdo Hyun Jin Ryu y el derecho de segundo año Alek Manoah, quien tuvo marca de 9-2 en 20 salidas como novato, la rotación de Toronto está entre las más profundas.

El año pasado, Astros alcanzaron la Serie Mundial por tercera ocasión en cinco campañas, pero sucumbieron ante Bravos en seis encuentros. Houston también perdió la Serie Mundial en 2019 tras ganar su único título en 2017, en una campaña empañada por el escándalo del robo de señas en el que estuvo implicado el club. Ahora, confían en que volverán a competir, al contar con la mayoría de los jugadores de la campaña anterior, en la que terminaron con marca de 95-67 antes de ganar el título de la División Oeste de la Liga Americana por cuarta ocasión en cinco años. No hicieron contrataciones espectaculares.

Foto: twitter:@Bluejays

El venezolano José Altuve tuvo a 31 jonrones y la adición más emocionante es el regreso del as Justin Verlander. Dos veces ganador del Cy Young en la Liga Americana, el abridor no lanza en las Mayores desde el juego inaugural de la temporada de 2020.

A Mets de Nueva York les cayó como bomba de agua fría la noticia de que Jacob deGrom se perderá un tiempo significativo, debido a una reacción de estrés en su hombro derecho. Eso deja a Max Scherzer mantenerse saludable y dominar, esperando que DeGrom pueda regresar en la segunda mitad y rendir como lo hizo en la primera mitad de 2021. Chris Bassitt tendrá un gran peso, al igual que Carlos Carrasco y Taijuan Walker.

A la ofensiva lucen poderosos con Pete Alonso, Francisco Lindor, Robinson Canó, Starling Marte, Dominic Smith y Brandon Nimmo.

Medias Blancas de Chicago ganaron el título de la División Central de la Americana y alcanzaron la postemporada por segunda campaña consecutiva, algo inédito en la historia del equipo. Ahora aspiran a llegar más lejos tras un par de eliminaciones tempraneras en playoffs.

Después del regreso de Tony La Russa, piloto consagrado en el Salón de la Fama para dirigir el club por segunda vez, la presencia de astros como Tim Anderson y el cubano José Abreu, y una rotación encabezada por Lucas Giolito y Lance Lynn, tuvieron marca de 93-69 la temporada anterior. Terminaron 13 juegos arriba de Cleveland para conquistar su primer campeonato de la división desde 2008. Pero los volvieron a echar a las primeras de cambio en la postemporada. Chicago cayó ante Houston en cuatro partidos de la serie divisional. Oakland lo había eliminado en la serie entre comodines en 2020.

Regresan casi con el mismo plantel, mientras que otros equipos han efectuado algunos movimientos importantes.

Si Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Josh Donaldson, Aaron Hicks, Anthony Rizzo y DJ LeMahieu se mantienen saludables y combinado con la gran temporada de Joey Gallo, Yanquis serían una potencia ofensiva en una difícil División Este.

La parte del pitcheo contará con un constante candidato al Premio Cy Young en Gerrit Cole, además de Luis Severino, Néstor Cortes Jr., Jordan Montgomery y Jameson Taillon. Y en el bullpen, Luis Gil, Michael King, Chad Green, Joely Rodríguez, Clay Holmes, Wandy Peralta, Lucas Luetge, Jonathan Loáisiga y el cerrador Aroldis Chapman.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas