8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Al borde de la adultez

Estrena HBO Max Latinoamérica “Ninis”, retrato de situaciones cotidianas de la vida juvenil (25 y 32 años) que no estudia, ni trabaja, y su manera de sobrevivir con el mínimo esfuerzo. Protagonizada por Jesús Zavala, Gonzalo Vega Jr, Ruy Senderos, Natalia Téllez y Oka Giner, la serie llegó ayer a plataformas con 10 capítulos de 30 minutos que, sin buscar el chiste fácil, narran la historia de cinco amigos que enfrentan la necesidad de pagar renta, pelearse por pizza o emprender negocios fallidos

Impulsada por la productora Tania Benítez, la primera mexicana joven en ser aceptada en Producers Guild of America por su trabajo en la industria cinematográfica (“Vuelven”, “Polvo”, “La boda de Valentina” y “Camino a Marte”), debutó la serie “Ninis” por la plataforma HBO Max, hito en la creación de contenidos en México por su formato sitcom, con el que fotografía de forma teatral e inmersiva a una generación “que a veces se complica la existencia, en el afán de seguir sus reglas o lo que consideran lo mejor, toman caminos largos y cada solución implica un nuevo problema”, precisó la realizadora que a través de la comedia, intenta reinvindicar a una generación.


Publicidad


“Crecimos con el formato gracias a ‘Friends’ o ‘How I Met Your Mother’, lo que nos llevó a crear una serie nos permitiera tocar el formato y tener esta sensación de que los personajes nos acompañan. Hacerlo también como una apuesta para hablar de una generación que casi siempre se toca como desde los extremos, o sea, no se toca tan seguido desde un lugar de cómo están creciendo y cómo se enfrentan a la carrera de ser adulto. Al final todos pasamos por ese punto, al igual que esta generación satanizada que no estudia o trabaja por elección u obligación por las condiciones del mundo. Y lo abordamos desde comedia, sin juzgar, ni fomentándolo”, relató a ZETA Benítez.

Para la realización de la serie, que cuenta con versiones en inglés y portugués, se apoyaron en una psicóloga para que la construcción de los personajes se lograra con credibilidad y así el público pudiera identificarse, a lo que el actor Ruy Senderos agregó:

“Por lo general, en una producción tienes tu rol muy claro, pero en ‘Ninis’ fue maravilloso porque se bajaron las barreras de director, productor, escritores y nos hicieron parte del todo, lo cual fue una delicia. Teníamos todas las puertas abiertas en las mesas de trabajo para analizar los personajes, escenas y chistes, sobre todo con ayuda de psicólogos para crear sólidamente los cinco ninis que funcionan como una familia. Fue tan rico el proceso de creación y nos involucramos tanto, fue una experiencia muy relacionada al teatro, donde la cuarta pared fueron las cámaras, y todos los sets eran como un escenario de teatro, en el que no podías darle la espalda al compañero”.


Publicidad

 


Por su parte, la productora destacó el aprendizaje general: “Todos llegamos con la disposición de aprender, porque al final ninguno habíamos hecho sitcom, lo cual fue un reto adicional, además de que siempre abordar la comedia es uno de los trabajos más en serio. No puedes forzar una risa, por lo que todos le entramos, contrastando la temática de la serie con la forma de realización”.

En opinión de Senderos, “creí que dominaba la actuación por los dramas que había hecho, pero esta experiencia fue totalmente nueva en Latinoamérica, dialogar entre risas que no se empalman con textos, respetan su espacio y no interrumpen la historia, se vuelve una cuestión coreográfica en la que no puedes improvisar; en todo tuve que ser muy exacto, pero al dominar la técnica lo disfrutamos”.

Sobre la intención de “Ninis”, la productora puntualizó que la búsqueda fue hacer que la teleaudiencia sintiera que pertenece a ese departamento donde sucede la historia, y sentir que “habitas en ese microcosmos, comiendo un snack con ellos, viviendo sus aventuras, al final es mágico porque cualquier persona en Tijuana, Mérida y cualquier rincón en Latinoamérica, se identifica porque los sentimientos son universales. Aquí los ninis quieren vivir una mejor vida con menor esfuerzo posible, sin importar las consecuencias”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas