16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Rezago de más de 80% en baches en Ensenada

Los avances quedan disueltos entre las obras de reparación que realiza personal de la CESPE, que dañan la carpeta asfáltica o el concreto y no reponen completamente, a pesar que los usuarios pagan por ese trabajo. Gobierno municipal ha lanzado un ultimátum a la paraestatal, ya que aún tiene un rezago de 3 millones 436 mil 119 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Ensenada ha contabilizado 3 millones 436 mil 119 metros cuadrados de vialidades dañadas o con baches, principalmente en zonas residenciales y la periferia.


Publicidad


Cuando inició el primer periodo de gobierno de Armando Ayala Robles, a finales de 2019, la cantidad de baches o calles dañadas en Ensenada era de 4 millones 200 mil metros cuadrados de vialidad.

En la ciudad hay gran cantidad de calles fracturadas por obras públicas de tomas y descargas que realiza la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) cuando se construye una casa o un edificio. Aunque esos trabajos y permisos los paga el usuario con anticipación, incluyendo la pavimentación, la dependencia no realiza la reparación de la vialidad con la misma rapidez.

Para reparar la totalidad de las vialidades en mal estado, se requería de  6 mil millones de pesos, cifra difícil de conseguir cuando el presupuesto total del ayuntamiento ronda los 2 mil millones de pesos. Es decir, en dos años y cinco meses, el trabajo de bacheo equivale a mil 273 calles o cuadras rehabilitadas, y hasta el 23 de marzo de 2022, llevaban 763 mil 881 metros o un 18.18 por ciento del total de calles dañadas.


Publicidad

 


Los baches en el puerto han llevado a ciudadanos a denunciar ante instancias estatales y municipales, que les paguen los daños a las unidades.

En enero, el gobierno municipal implementó un plan emergente de bacheo de 10 mil metros cuadrados para iniciar el año, el cual acabó apenas en marzo, para iniciar otra con ocho cuadrillas en las principales calles.

La vida útil de las obras de reparación que se realizan en la actualidad, es de apenas un año, con un costo aproximado de 650 pesos por metro cuadrado, según estimación del director de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori.

Para prolongar el periodo de  vida de las calles, dijo, será necesario aplicar un material que dé mayor resistencia, para evitar la filtración de agua.

En febrero de 2021, el alcalde Armando Ayala Robles informó sobre un programa emergente de bacheo del Plan de los 100 Días.  Hasta ese momento llevaba más de 570 mil metros cuadrados de calles reparadas, equivalente a 935 calles. La meta fue rehabilitar 10 mil baches en los primeros 100 días del año.

 

CESPE TIENE ULTIMÁTUM PARA REPARAR CALLES DESTRUIDAS

Las obras de reparación de los distintos sistemas de distribución de agua de la CESPE son una de las principales causas de la presencia de baches.

Aunque el ayuntamiento asegura que ha realizado inversiones en la materia, estos trabajos han quedado diluidos  entre las obras de reparación de líneas de agua, “además de que representan un peligro, (los baches) son una molestia para los transeúntes, es un polvadero, un cochinero que afecta a los comerciantes; por eso he pedido a la CESPE que cumpla con el convenio que firmamos”, sostuvo el alcalde Ayala Robles, cuyo gobierno ha detectado calles que fueron abiertas por la Comisión para realizar reparaciones y tienen hasta cuatro meses sin arreglar el pavimento.

Como parte del problema, el ayuntamiento envió un ultimátum a la CESPE para que se haga responsable de los daños a las vías públicas, e incluso advirtió que tendrán que pedir permiso al Municipio cada vez que abran una vialidad.

En un comunicado, el titular de la CESPE, Jaime Alcocer Tello, aseguró estar atendiendo los baches ocasionados por los trabajos y reparaciones de fugas de agua. A marzo de 2022, se han atendido más de mil 180 metros cuadrados de bacheo con carpeta asfáltica y mil 100 metros cuadrados de bacheo con concreto hidráulico.

PIDEN DINERO A SEMPRA Y ESTADO PARA BACHEO

Después del 10 de abril, Estado y Municipio iniciarán un plan general de pavimentación con recursos federales por la cantidad de 200 millones de pesos.

En una primera etapa, serán 57 millones y otros 27 del Gobierno del Estado. A esto, el alcalde agregó que habrá recursos del Ramo 33 en colonias de la periferia.

Energía Costa Azul (ECA), filial de Sempra, invertirá 57 millones a lo largo de la calle Juárez, desde la Obregón hasta la Reforma, con material white topping.

En colonias consideradas de mayor plusvalía, como Moderna, Lomas de San Marino y Pedregal Playitas, se propondrán programas de pavimentación donde los ciudadanos pondrán una parte del recurso.

En febrero regresaron las cuadrillas denominadas “Bacheo Voluntario”, un grupo de personas que con pala y escoba se dedican a cubrir los hoyos en las calles.

Por una propina, usan materiales como aceite quemado, arena o tierra para cubrir los baches, aunque esto signifique un foco de contaminación o un trabajo que sólo está garantizado por horas.

Las personas piden una cooperación por cubrir los hoyos, por lo que se instalan en zonas más conflictivas y de mayor tránsito, como Bulevar Zertuche en el  fraccionamiento Valle Dorado, Ampliación Moderna, Pórticos del Mar, Loma Dorada, entre otros donde no sean molestados por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

AYUNTAMIENTO PAGA POR DAÑOS

El 1 de marzo, una familia a bordo de una camioneta roja quedó entrampada dentro de un bache en las calles Abasolo y Diamante del fraccionamiento Buena Ventura. Aunque pusieron el reporte ante las autoridades, los trámites para recibir la reparación del daño son largos.

Sindicatura Municipal de Ensenada tiene entre sus archivos cuatro procedimientos de responsabilidad patrimonial, luego que vehículos quedaran con daños tras caer en un bache en el último año.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios de Baja California, el procedimiento de reclamación de indemnización por responsabilidad patrimonial se declara procedente cuando se acredita el daño y la omisión del ente municipal por actividad administrativa irregular.

Foto: Cortesía

 

INJUSTO PAGO DE IMPUESTOS: COPARMEX

De acuerdo con Joel Velasco Ariza, recientemente nombrado presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en general, todos los servicios públicos en Ensenada “son deficientes”.

El dirigente habló del escaso alumbrado público, señalamientos viales y del servicio de agua, que en los últimos meses han dejado a casi toda la población sin suministro.

Para el líder de los empresarios, el problema de servicios públicos deriva de la recaudación, ya que no toda la gente aporta lo justo en materia de impuestos, aunado a una mala administración gubernamental.

“No se puede hacer mucho -en materia de servicios públicos- porque no hay suficiente recurso, y el poco que hay, lo gastan mal. Tenemos una nómina de trabajadores de base y cada presidente municipal deja más gente en la nómina para quedar bien con los grupos políticos. Por eso no hay dinero que alcance”, sostuvo.

Velasco no duda que la sociedad esté dispuesta a hacer un esfuerzo mayor y pagar más impuestos, aunque para ello, “tenemos que estar seguros de que sus recursos se inviertan honestamente, y que el gobierno que sea, empiece por hacer ahorros dentro de su aparato administrativo”.

Otro de los errores, aseguró, es creer que los gobiernos son dadivosos, cuando en realidad es dinero de todos, “ellos nunca nos dan nada, las becas, las ayudas sociales, no es con dinero de ellos, pero si no aportamos lo suficiente o lo justo”.

Para concluir, el titular de la Coparmex Ensenada expuso que mientras no haya una buena administración pública, “difícilmente podemos aspirar a servicios públicos de calidad”.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas