8.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Por mala calidad de materiales y falta de mantenimiento, cierran puente Los Olivos: Colegio de Ingenieros

La reconstrucción del puente costará alrededor de 60 millones de pesos y tardará entre tres y seis meses su rehabilitación. Los daños estructurales que ya arrastraba, colapsaron con el sismo del 14 de abril. El paso elevado fue construido durante la administración de Jorge Hank Rhon

El presidente del Colegio de Ingenieros de Tijuana, Gerardo Tenorio, declaró a ZETA que el estudio realizado al puente Los Olivos arrojó que su cierre total se debió al sismo del jueves 14 de abril, pero sobre todo a los daños estructurales que ya presentaba anteriormente debido a la mala ejecución del proyecto, al cambio de diseño y a la mala calidad de los materiales con que fue hecho.


Publicidad


“Se hizo un estudio que determinó que fue la mala ejecución de la obra, la mala calidad de los materiales y el cambio del diseño original lo que hizo que no aguantara y se pandeara”, reveló el Ingeniero Gerardo Tenorio.

Además, manifestó que otro factor fue la falta de mantenimiento, elemento que comparte con otros 198 puentes, entre vehiculares y peatonales, razón por la que el Comité de Inspección de Puentes del Municipio de Tijuana (CIPMT), realizará una inspección minuciosa para determinar su estado.

Congestionamiento vial en horas pico, filas de autos han llegado a medir hasta 1.7 kilómetros

Gerardo Tenorio detalló que de los 198 puentes que requieren revisión, 40 ya han sido verificados, siendo el puente Los Olivos, construido en 2006 en la administración de Jorge Hank Rhon, el más afectado desde antes del sismo de 4.7 grados que se originó el pasado jueves 14 de abril en las costas de Ensenada. También informó que el segundo puente con más daños es El Chaparral, afectaciones que se detectaron desde la administración pasada en el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, pero que no fueron atendidas por el tema del presupuesto.


Publicidad

 


“Esperamos tener el diagnóstico de todos los puentes durante esta administración, pero se va a dar enfoque a los que tengan mayor importancia en el aspecto de seguridad para hacer proyecto de remodelación. Nos estamos repartiendo la inspección entre las asociaciones civiles y las cámaras de especialistas para dictaminar los estados en que se encuentran”, comentó Gerardo Tenorio.

Reconstrucción de puente Los Olivos costará 60 millones de pesos; tardará de cuatro a seis meses su rehabilitación

Según la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, el costo de la reconstrucción del puente Los Olivos será aproximadamente de 60 millones de pesos, que serán cubiertos a partes iguales por el estado y municipio; mientras que el tiempo de la obra oscila de entre cuatro a seis meses

“Será un trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado; nos dividiremos la inversión para repararlo, entre treinta y treinta millones. El trabajo de reparación se llevará entre cuatro y seis meses porque esas losas no se hacen aquí”, comentó  Caballero.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Ingenieros, Gerardo Tenorio, explicó que actualmente el tema del puente se encuentra en el proceso de determinar qué empresa se hará cargo de la reconstrucción, y se está viendo que a partir del siguiente lunes se comience con la remoción de barandales, postes de alumbrado público, y cableado, así como quitar la carpeta asfáltica y remover el concreto para revisar las trabes.

El ingeniero añadió que hasta el momento se desconoce a qué empresa se le otorgará la reformación del puente, así como la organización que habrá entre el estado y el municipio para garantizar la ejecución de la obra.

“Entre esta y la siguiente semana se tiene que definir qué empresa se hará cargo del puente; hay que ver quién se va a encargar de la primera y segunda fase, no sé cómo se van a organizar. No se sabe si como van a pagar 50-50, una empresa la vaya a contratar municipio y la otra el Estado o vayan a contratar la misma”, finalizó el Ingeniero Gerardo Tenorio.

 

Rutas alternas

El Ayuntamiento de Tijuana dio a conocer tres rutas alternas ante el cierre del puente; sin embargo, el congestionamiento vial es notorio en horas pico, en donde las filas de autos han llegado a medir hasta 1.7 kilómetros en el bulevar Simón Bolívar, que es una de las alternativas más transitadas.

De acuerdo al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Fernando Sánchez González, habrá presencia de policía de tránsito en las rutas alternas para poder manejar el tráfico de manera eficiente. Las rutas son:

*Bulevar Insurgentes, saliendo por bulevar Manuel J. Clouthier: En Vía Rápida Poniente, tomar salida en el bulevar Manuel J. Clouthier, para incorporarse al bulevar Insurgentes, y salir al Distribuidor Vial, conectando con el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez y Carretera Tijuana-Tecate.

*Bulevar Insurgentes, saliendo por bulevar Simón Bolívar: En Vía Rápida Poniente tomar la salida en el bulevar Simón Bolívar para incorporarse al bulevar Insurgentes, y salir al Distribuidor Vial, conectando con el bulevar Josefa Ortiz de Domínguez y Carretera Tijuana-Tecate.

*Bulevar Gustavo Díaz Ordaz saliendo por bulevar Simón Bolívar: En Vía Rápida Poniente tomar salida en el bulevar Simón Bolívar para incorporarse al bulevar Díaz Ordaz, pasando por la cortina de La Presa hacia la Carretera Tijuana-Tecate.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas