9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Acusaciones de “traición a la patria” violan derechos de diputados que rechazaron reforma eléctrica: Diego Valadés

El ex procurador general de la república observó que los integrantes del Congreso gozan de libertad de opinión; calificó consulta propuesta por dirigente de Morena de “temeraria”

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Diego Valadés afirmó que señalar de traición a la patria a los diputados que votaron en contra la reforma eléctrica enviada por el presidente de la república al Congreso viola sus derechos como representantes de la nación.


Publicidad


El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México refirió a pregunta expresa de ZETA que conforme al artículo 61 de la Constitución “ningún representante de la nación puede ser objeto de persecución por motivo de las opiniones que haya externado en el momento que ejerce su función como representante”.

En sesión del Grupo 21 de Tijuana, celebrada este lunes 25 de abril y en la que Valadés participó como invitado especial vía remota, el investigador emérito mencionó que en todo caso el presidente se la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, “ha fallado” en su obligación constitucional de “defender la libertad de opinión de todos los integrantes del Congreso”.

El día de ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en la tónica del presidente del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a los legisladores de la oposición de traidores bajo el argumento de que con su voto en contra de la reforma eléctrica favorecieron “a las empresas extranjeras”, ello a propósito de que la enmienda constitucional estaba destinada a que la Comisión Federal de Electricidad  absorbiera la rectoría del sector eléctrico.


Publicidad

 


Delgado Carrillo, propuso que se lleve a cabo una consulta para que “el pueblo” decida si los legisladores de PAN, PRI, PRD y MC opuestos a la iniciativa de AMLO deben ser denunciados por el delito de traición a la patria, contemplado en el artículo 123 del Código Penal.

A decir de Diego Valadés, “tan no hay delito alguno, que no hay denuncia alguna”, pues “tendrían que haber formulado a la par de la acusación verbal un pliego de denuncia en el que se viera por qué hay traición a la patria”.

El también ex procurador general de la república observó que “cómo se puede probar” la afirmación de que los diputados señalados sirvieron a intereses extranjeros. De ahí que definiera esa aseveración como “temeraria” y “que rompe la estructura del sistema representativo mexicano”.

Igualmente estimo como “una pena que ahora se esté amenazando a los diputados que votaron en contra con el hecho de que se va a apelar a la opinión pública por la vía de un plebiscito”.

Sobre la idea de someter a consulta si los legisladores incurrieron en delito, Diego Valadés finalmente indicó: “a eso se le llama linchamiento”.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas