10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Norteña Perla de la Rosa gana Premio Nacional de Dramaturgia

La directora escénica, actriz y dramaturga norteña (Ciudad Juárez, 1961) ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2022

En reconocimiento a “su distinguida trayectoria teatral”, la escritora norteña Perla de la Rosa (Ciudad Juárez, 1961) ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2022, anunciaron este miércoles 13 de abril la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en coordinación con el Gobierno del estado de Guerrero, mediante su Secretaría de Cultura estatal.


Publicidad


De acuerdo con el acta del Jurado, integrado por las dramaturgas Gabriela Ynclán y Virginia Hernández, así como por el crítico e investigador Rodolfo Obregón Rodríguez, Perla de la Rosa “ha mantenido una trayectoria de vida dedicada a desarrollar una dramaturgia aplicada a la escena de la frontera norte de México”.

Asimismo, “con más de 40 años de labor ininterrumpida, su trayectoria es relevante, sobresaliente, pertinente y congruente con su tiempo, construyendo un proyecto de vida sólido desde las trincheras del teatro”, complementó el Jurado.

“Vivo en Ciudad Juárez, escribo y hago teatro desde esta ciudad que escandalizó al mundo a finales del siglo pasado con los cientos de feminicidios que hoy se han convertido en decenas de miles en toda la geografía de nuestro dolido y agraviado país. He intentado desde el escenario ser una voz solidaria con las víctimas y contribuir para visibilizar lo que gobiernos de todos los niveles y de todos los partidos han negado, minimizado o ignorado”, expresó la escritora norteña.


Publicidad

 


Perla de la Rosa egresó de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la maestría en Cultura e investigación literaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Feminista, gestora cultural y activista social desde las artes, en 2002 fundó la compañía Telón de Arena. Es también fundadora y directora del Festival Internacional de Teatro sin Fronteras y Catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” surgió en 1988, en paralelo a las Jornadas Alarconianas del estado de Guerrero para reconocer la trayectoria de creadoras y creadores artísticos y sus aportes a la comunidad teatral en México.

El Premio consiste en un diploma y la cantidad de 500 mil pesos mexicanos; la ceremonia de premiación se llevará a cabo en la ciudad de Taxco, Guerrero, el sábado 14 de mayo, a las 19:00 horas, en el marco de las Jornadas Alarconianas que año con año se realizan en dicho estado.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas