11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Llama a Morena a CNBV a investigar fideicomiso con Afirme de planta fotovoltaica

Como una medida de respaldo hacia el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, el partido Morena en Baja California llamó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a investigar cómo fue constituido el fideicomiso de la planta fotovoltaica impulsada por la anterior administración con Banca Afirme; institución que no ha devuelto 123 millones de pesos que retuvo de las participaciones federales del estado.

El delegado político nacional de Morena en Baja California, Ismael Burgueño Ruiz comentó que la CNBV es la institución en México que regula a las instituciones financieras en el país, por ello hizo el llamado para investigar por qué Banca Afirme no ha cumplido con la sentencia de un juez federal que determinó que tiene que devolver los 123 millones de pesos al gobierno estatal.


Publicidad


Consideró que la CNBV tiene que intervenir porque es un asunto de dinero del erario público del estado por un proyecto que no se consumó y mucho menos se iban a tener las condiciones para el desarrollo de la planta fotovoltaica, ya que la autoridad estatal no cuenta con las facultades para entregar concesiones, ni licencias de construcción de un proyecto energético. “Sabemos que la Comisión Reguladora de Energía es la única facultada a nivel federal para ver proyectos de este tipo”.

En entrevista con ZETA, Burgueño Ruiz recordó que cuando el gobierno de Jaime Bonilla Valdez hizo el contrato con la empresa Next Energy (firma que desarrollaría la planta fotovoltaica) se crea un Comité interinstitucional de Energía de Baja California. “Los integrantes de este Comité se atribuyeron obligaciones y responsabilidades” al igual que a integrantes de la Banca Afirme.

Esto lo hicieron así, para poder otorgar ese fideicomiso y la concesión y las licencias de la construcción, “por lo tanto no es legal y nunca iba a proceder”. Ese es el argumento que nos lleva a preguntar por qué el banco Afirme se presta a una situación de este tipo si no estaba bien el procedimiento de inicio para poder crear el fideicomiso y generar las condiciones para desarrollar la planta fotovoltaica, agregó este 5 de abril de 2022.


Publicidad

 


ZETA – ¿Al interior de Morena se ha hablado de una posible expulsión de funcionarios que pudieran estar ligados a este tema y concretamente del ex gobernador Jaime Bonilla?

“Nosotros estamos en espera del resultado de las investigaciones y obviamente si hubiera, ya que se llegue con los responsables de este tipo de acciones, si fueran militantes de Morena claro que inmediatamente accionaríamos un esquema de interponer una queja intra partido, porque Morena no solapa este tipo de actos”.

“Dejo en claro que yo no me estoy adelantando, ni señalando a nadie […] porque sería muy irresponsable andar haciendo señalamientos sin antes se lleven a cabo las averiguaciones, las investigaciones. A final de cuentas quien dará a conocer esto es la Fiscalía General del Estado, quien es la encargada de investigar esas situaciones”.

“Nosotros esperaremos el resultado de las investigaciones de la denuncia que interpuso la actual administración del estado e incluso tendremos un posicionamiento acerca de esos resultados”, reiteró.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas