10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Hija del “Titi” Ruiz y ex secretario del “Patas” (bajo investigación), nuevos jueces laborales

Kathia Paola Ruiz Macfarland y Zabel Arturo Solís Ruiz -quien tiene una investigación por desvío de recursos-, destacan entre los 6 jueces laborales que tomaron protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo López.

 


Publicidad


Una hija del ex fiscal Guillermo Ruiz Hernández, y el ex secretario particular de Juan Manuel “Patas” Gastélum, tomaron protesta formal como nuevos jueces especializados en materia laboral, en Baja California.

Se trata de Kathia Paola Ruiz Macfarland y Zabel Arturo Solis Ruiz, quienes respectivamente cuentan con el respaldo político de personajes conocidos y polémicos de Tijuana.

Particularmente en el caso de Zabel Arturo Solis, su nombramiento destaca debido a que según información de la Sindicatura Municipal de Tijuana, cuenta con una investigación activa relacionada con desvío de recursos, misma que ya se encuentra en estudio dentro del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).


Publicidad

 


El expediente RA-30-2020 fue remitido – y sigue abierto- en el TEJA el 7 de abril del 2021, es decir, antes de su nombramiento ocurrido en octubre de ese mismo año. Presuntamente, Solis Ruiz, habría desviado una importante cantidad de recursos derivados de gastos de apoyo social al fraccionamiento Puerta de Hierro, en el municipio de Tijuana.

Por medio de un comunicado de prensa, el Poder Judicial dio a conocer la ceremonia de toma de protesta de los seis jueces laborales que arrancarán en Baja California el nuevo esquema de impartición de justicia en el sector.

Frente al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alejandro Isaac Fragozo López, fueron formalmente nombrados, luego de prolongado proceso de designación, puesto que desde el mes de octubre del 2021 se encuentran formalmente designados.

En la lista de nuevos jueces se encuentran varios perfiles profesionales y con carrera en materia laboral, como lo son Enrique Castillo Gonález, Jesús Eduardo Bravo Carballo y Alondra Eugenia Abraján Castañeda; también el abogado Esteban Tinajero Segovia, el cual sólo se logró identificar como un ex aspirante a la contraloría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en el año 2015.

Sí bien la mayoría de ellos cuenta con una prolongada experiencia en materia laboral, los nombres de perfiles políticos destacan, sobre todo por la cercanía que sostiene el abogado y amigo de Jaime Bonilla Valdez, con varios magistrados del TSJE.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas