10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Gobierno no tiene capacidad para surtir gasolina a todas las estaciones: Ruiz Uribe

Las estaciones de Pemex sin problemas de abastecimiento, asegura el funcionario, pese a que gasolineros reportaron que se han quedado sin combustibles por horas

 


Publicidad


El gobierno federal no tiene la capacidad de surtir a todas las gasolineras de Baja California, admitió Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en el estado. Señaló que las empresas que tienen contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen garantizado el abasto de los combustibles, no así las estaciones que los importaban directamente.

“Tengo la información de la gente de Pemex de Baja California, hay una presión de ellos (estaciones que no se abastecían con Pemex) para que les compartan gasolina a ellos que no les corresponda. Han ofrecido dinero hasta por debajo de la mesa, para tratarse de llevar gasolina a sus gasolineras, el problema lo tienen ellos, que decidieron obtener la gasolina de EUA, importar la gasolina”.


Publicidad

 


En conferencia de prensa, este 5 de abril de 2022, aseguró que los contratos de Pemex están cumpliéndose al 100% y no se van a violentar esos contratos por surtirle a quien decidió surtirse con otros. “Eso no va a suceder”.

“Los que están con Pemex no tienen ningún problema, está garantizado el abasto. Siguen llegando los buques de la gasolina, y distribuyéndola, normalmente”, reiteró. No obstante, reconoció que el número de pipas de Pemex estaba medido para la demanda que había, al cerrar las otras gasolineras que no se abastecían de Pemex aumenta la demanda en las gasolineras de la paraestatal. “Está garantizado el abasto, pero la logística sí tuvo sus dificultades, que están corrigiendo correctamente”, aseveró.

En días pasados, en declaraciones a la prensa local, el presidente del grupo especializado del sector gasolinero de la Canaco Tijuana, Alejandro Borja Robles, comentó el retraso en el suministro de combustibles también afectaba a estaciones de Pemex, pues algunas de ellas se han quedado sin combustibles durante algunas horas, e incluso viajes se cancelaron aparentemente para llevar gasolina a estaciones con más necesidad.

Sobre las medidas que pudieran darse para evitar compras de pánico y/o el desabasto en estaciones de servicio, Ruiz Uribe indicó que “se están tomando las medidas” necesarias para resolver el problema de logística de Pemex, el cual se produjo por “un doble incremento, los americanos y los que no pudieron cargar en otras gaolineras que se fueron sobre las que había, por el número de pipas”.

Decirle a la ciudadanía que esta situación deriva del “conflicto armado con el principal abastecedor del petróleo y gas de Europa, que también abastecía a Estados Unidos. Tuvieron que tragarse 3 sapos los americanos y voltearse con Maduro a pedirle gasolina. Están resolviendo su problema y nos afecta a nosotros”.

A futuro, dijo, el cambio de la política energética garantizará el abasto, con la inversión que en las refinerías y la construcción de Dos Bocas.

Datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de la Energía, indican que en febrero pasado, la venta de gasolina fue de 185 mil 694.451 metros cúbicos (103 mil 643.985 de la Superintendencia de Ventas de Rosarito; 60 mil 426.174 de Mexicali; y 21 mil 624.292 de Ensenada)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas