12.4 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

AMLO se reúne con secretario de Agricultura de EU y habla con Justin Trudeau

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, el 5 de abril, con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, además de que sostuvo una llamada telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño expuso que los temas que trataría con su homólogo de Canadá serían vacunas contra la COVID-19, el avance en la pandemia del SARS-CoV-2, e, incluso, la reforma eléctrica planteada en México.


Publicidad


“Es muy buena la relación con el gobierno de Canadá, como con el gobierno de Estados Unidos, y vamos a conversar con él”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Trudeau informó, a través de su cuenta de la red social Twitter, que invitó al presidente López Obrador a participar en un evento de apoyo a los refugiados y desplazados ucranianos por la invasión rusa, mismo que se llevará a cabo el próximo 9 de abril, bajo el nombre ‘Stand Up for Ukraine’ y que tendrá como objetivo recaudar fondos.

“Hoy por teléfono, el presidente @LopezObrador_ y yo compartimos nuestras preocupaciones sobre el impacto humanitario de la guerra en Ucrania, y lo invité a participar en el evento de esta semana #StandUpForUkraine en apoyo de los refugiados ucranianos y otras personas que han sido desplazadas”, tuiteó Trudeau.


Publicidad

 


Además de la guerra en Ucrania el presidente mexicano y el primer ministro canadiense hablaron respecto al progreso bilateral logrado tras la Cumbre de Líderes de América del Norte, llevada a cabo en noviembre del 2021.

Asimismo, López Obrador y Trudeau discutieron respecto a la relación económica dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como de las contribuciones de inversionistas canadienses a la economía mexicana.

Aunado a lo anterior, refrendaron también su compromiso de contrarrestar el cambio climático. La Oficina del primer ministro de Canadá aseguró, en un comunicado, que ambos líderes expresaron su deseo de retomar la comunicación en los próximos meses.

“Fue una llamada muy cordial, básicamente era una invitación al Presidente, porque llamó mucho la atención a nivel global una propuesta que hizo México, que fue la que presentamos a la Asamblea General de la ONU, para garantizar el cese de hostilidades y ayuda humanitaria en el caso de Ucrania, que se aprobó por 140 votos”, dijo Ebrard Casaubón, al salir de Palacio Nacional.

“A raíz de eso, el primer ministro habló con el presidente para reconocerle eso e invitarlo a una conversación, parece que va a ser vía virtual, el día sábado, sobre ayuda humanitaria, principalmente, por eso están invitando a México. Y ese creo que fue el principal planteamiento del primer ministro”, dijo el titular de la SRE.

“Muy cordial, fue breve, no fue una llamada muy larga y el sábado estaré yo pendiente de esa reunión. No nos es están pidiendo que apoyemos o aportemos recursos, nos están invitando a una reunión el sábado y vamos a concurrir, vamos a ver que plantean, es una reunión virtual”, respondió”, abundó el canciller mexicano.

REUNIÓN DE AMLO CON SECRETARIO DE AGRICULTURA DE ESTADOS UNIDOS

“Sostuvimos una muy buena reunión con el secretario de agricultura de EE.UU., Tom Vilsack. En tres años, el comercio agroindustrial entre nuestros países pasó de 47 mil 400 millones de dólares a 64 mil millones de dólares; creció 35 por ciento. El futuro seguirá siendo promisorio”, indicó el mandatario nacional, en su cuenta de la red social Twitter.

Además de Vilsack y el embajador de Estados Unidos en México, Keneth Lee Salazar, en la fotografía que compartió López Obrador aparecen Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Marcelo Ebrard Casaubón y Rogelio Ramírez de la O, titulares de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de Relaciones Exteriores (SRE), y, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respectivamente.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas