16.6 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

SCJN elimina control discrecional de AMLO sobre ahorros del Gobierno por austeridad

Por nueve votos contra dos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, el 5 de abril, una porción del articulo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en un párrafo que permite que los recursos ahorrados por medidas de austeridad sean destinados de forma discrecional, a lo que “por decreto determine el Titular del Ejecutivo”.

La mayoría de los ministros votó a favor de la propuesta de Norma Lucía Piña Hernández, que establece que esta facultad conferida al titular del Presidente de la República en la Ley Federal de Austeridad Republicana implica que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión renuncie a su facultad exclusiva de determinar el destino y el monto del gasto público.


Publicidad


“Si bien debe haber cierta flexibilidad en las normas presupuestarias para hacer frente, eficazmente, a imponderables como la disminución o el aumento en los ingresos previstos para cubrir el presupuesto, ello no puede llegar al extremo de que la Cámara de Diputados renuncie a su facultad exclusiva de determinar el destino y el monto del gasto público federal”, señaló la ministra al exponer el caso.

“[…] delegando esa facultad en el Ejecutivo, pues con ello frustra la función que la Constitución le atribuye en exclusiva en esta fase del ciclo presupuestario: ejercer un control democrático efectivo sobre el gasto público federal, autorizando el destino y monto específico del mismo”, abundó la ministra.

Con su decisión, el Pleno de la SCJN concluyó el debate de la acción de inconstitucionalidad presentada desde el año 2019, por senadores de la oposición, contra la Ley Federal de Austeridad Republicana. Los únicos votos en contra fueron de las ministras Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas