11.1 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Consulta con baja participación y saldo blanco en Jalisco

Se reportaron 97 incidencias menores hasta antes del cierre de las 3 mil 782 casillas instaladas en territorio jalisciense. Entre otros incidentes destacó el de siete personas con propaganda al interior y exterior de las secciones, siendo retiradas. Las corporaciones policiacas reportan jornada tranquila

Con una baja afluencia a las casillas y sin sobresaltos concluyó en el estado de Jalisco la Consulta de Revocación de Mandato, informaron autoridades de la entidad y electorales.


Publicidad


Hasta el cierre de las 3 mil 782 casillas instaladas en su totalidad en el territorio jalisciense se habían reportado 97 incidencias menores, sobre todo en el horario de la apertura de las secciones o la ausencia de los funcionarios.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado informó que para las diez de la mañana ya se habían instalado las casillas y que ningún sitio se dejó de atender por alertas de seguridad.

Carlos Manuel Rodríguez, consejero presidente del INE en Jalisco calificó el ejercicio como una jornada tranquila “en la cual la ciudadanía ha salido a manifestar su voluntad en relación a esta pregunta, estas preguntas plasmadas en las papeletas en las mesas directivas de casilla”.


Publicidad

 


Sobre las quejas de la tardanza en la apertura de algunas casillas, la ausencia y sustitución de funcionarios por personas que estaban en la fila esperando votar o cambios de domicilio, Rodríguez señaló “la realidad es que han sido incidentes afortunadamente de poca monta”.

Por su parte las Comisarías de Seguridad, tanto estatal, como municipales reportaron un saldo blanco, advirtiendo que no se montaron operativos especiales para la jornada, sino que se focalizó la atención del patrullaje en los sitios de la instalación de casillas.

Desde muy temprano fue notoria la baja participación ciudadana en la Zona Metropolitana de Guadalajara para presentarse en los centros de votación, lo que hizo más fácil la labor de los cuerpos policiales.

El Gobierno del Estado de Jalisco informó que hubo coordinación de autoridades estatales, municipales, INE y la Guardia Nacional para cubrir los 20 distritos electorales con la reiteración de que fue una jornada pacífica.

Para cualquier emergencia, fue instalado un Centro de Mando Virtual por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado y la videovigilancia desde el Escudo Urbano C5, para observar el desarrollo de la logística, instalación, cierre y traslado de paquetería a los Consejos Distritales para los cómputos.

Entre los incidentes menores reportados por el INE se conoció de siete personas que portaban propaganda al interior y exterior de algunas casillas, siendo estas retiradas sin mayor conflicto.

Carlos Manuel Rodríguez informó que será entre nueve y diez de la noche cuando se conocerán las tendencias de la votación durante la Consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas