12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Buscan a traficantes de totoaba en San Felipe

 

En carpeta de investigación remitida a una Jueza de Control de Sonora, en septiembre de 2021, se solicitaron órdenes de aprehensión en contra de José Gilberto N. y otras personas por delincuencia organizada


Publicidad


 

 

Luego de que le fue negado el amparo y protección de la justicia federal a un presunto traficante de buches de totoaba en un juzgado de distrito de Sonora, en contra de una orden de aprehensión, trascendió que son varios los individuos buscados por la Fiscalía General de la República.


Publicidad

 


En el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Sonora se negó el amparo promovido en favor de José Gilberto N., vecino de San Felipe, Baja California en contra del mandamiento judicial dictado en su contra por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra el ambiente.

De acuerdo con los datos del juicio de amparo indirecto 253/2021, un agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó la orden de captura en audiencia privada celebrada el 7 de septiembre de 2021.

La imputación en contra de José Gilberto N. y otras personas, se sustenta en por lo menos tres denuncias. La primera de ellas, una querella formulada por el apoderado legal de la Secretaría de Marina (SEMAR) de 31 de diciembre de 2020, otra de un particular el 4 de enero de 2021, y una última denuncia anónima el 21 de julio del mismo año pasado.

Los señalamientos dieron origen a diversas carpetas de investigación, las cuales fueron acumuladas a la identificada con el número 172/2021, relacionada con la causa penal que de donde emanan los actos reclamados. En dicha indagatoria se establecieron las narrativas de los hechos delictivos imputados que, en el caso, constituirían el de delincuencia organizada.

Con lo anterior, la Fiscalía determinó que José Gilberto N. y otros implicados pertenecen a “un grupo de personas organizadas de manera prácticamente permanente en San Felipe, Baja California, teniendo o realizando funciones de administración, dirección o supervisión, con el fin de dedicarse a la pesca ilegal de la totoaba, especie acuática protegida por las normas oficiales mexicanas NOM-024-SEMARNAT-1993 y NOM-169- SEMARNAT-2018, en relación con el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal”.

Tal imputación fue valorada por la Jueza de Distrito adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en funciones de Juez de Control, con residencia en Hermosillo, quien el 7 de septiembre último libró las órdenes de aprehensión solicitadas.

Por su parte, en resolución dictada por el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Sonora se negó el amparo promovido por José Gilberto N. al estimar infundados los conceptos de violación argumentados en su demanda.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas