9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Diputados de Morena llegan en camiones a San Lázaro a minutos de que se discuta reforma eléctrica

La mayoría de diputados de Morena a bordo de cinco camiones arribaron a la Cámara de Diputados este domingo 17 de abril de 2022, a minutos de que inicie la sesión donde se discutirá y votará la reforma eléctrica constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde anoche los legisladores oficialistas se habían reunido en el hotel Raizor donde pernoctaron y salieron la mañana de este domingo rumbo a San Lázaro, gritando consignas como “El pueblo unido, jamás será vencido” y “México”. Otros diputados que no alcanzaron lugar en los autobuses se trasladaron al recinto legislativo en sus vehículos.


Publicidad


El coordinador de Morena, Ignacio Mier indicó que los legisladores de su grupo parlamentario votarán a favor para “acabar con el saqueo, el abuso al que condenaron a nuestro país que hoy nos cuesta 490 mil millones de pesos al año”.

Mientras que integrantes de la oposición (PRI-PAN-PRD) pernoctaron en San Lázaro en sus oficinas, en medio de colchonetas y cobijas. El diputado panista, Carlos Valenzuela, denunció en Twitter que a las 00:35 horas de este domingo, manifestantes de Morena “aumentan su nivel de violencia contra los diputados de oposición” y que personal de seguridad de la Cámara de Diputados les pidió resguardarse en sus oficinas por el posible riesgo de que ingresen los manifestantes.

Ante la presencia de manifestantes afuera del recinto legislativo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) envío unidades.


Publicidad

 


La sesión que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados iniciará a las 10 horas (tiempo del Centro), pese a que al parecer Morena y partidos afines no han conseguido las dos terceras partes de votos necesarios para que sea aprobada la reforma eléctrica constitucional.

DICTAMEN CON CAMBIOS MÍNIMOS
Aunque la bancada de Morena aseguró haber integrado 9 de las 12 planteamiento de la Alianza Va por México en el dictamen que será discutido mañana en el pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen mantiene prácticamente sin cambios la propuesta del titular del Ejecutivo.

En el artículo 27 Constitucional mantiene que el “litio y demás minerales considerados estratégicos para la Transición Energética, no se otorgarán concesiones. Corresponde exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica. La Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines”.

Señala que el Estado queda a cargo de la Transición Energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, con el fin de reducir la emisión de gases y componentes de efecto invernadero para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición, impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo.

En el artículo 28, el dictamen mantiene como lo propuso López Obrador, que la CFE será responsable de la electricidad y del Sistema eléctrico Nacional, así como de su planeación y control; será autónoma en el ejercicio de sus funciones y en su administración, y estará a cargo de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, así como de las actividades necesarias para ésta.

La CFE generará al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que requiere el país, mientras el sector privado participará hasta en el 46 por ciento. El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado.

En los artículos transitorios, el dictamen también se dejó la propuesta de AMLO para que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reincorpora a la CFE; institución que quedará a cargo de los procedimientos para despachar sus centrales por mérito económico dando prioridad a las centrales eléctricas de la CFE.

“Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”, indica el artículo V del citado dictamen, acorde también con la propuesta del titular del Ejecutivo.

El dictamen también indica que la generación procedente de las modificaciones a los permisos de Autoabastecimiento que fueron otorgados en contravención a lo establecido en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no será reconocida, ni adquirida por la CFE.

La generación excedente de los Productores Independientes de Energía, derivada de permisos sobrepuestos al permiso original de la central, tampoco será reconocida ni adquirida. Las solicitudes de permisos pendientes de resolución no serán autorizadas, refiere el texto.

También conforme a la propuesta del titular del Ejecutivo federal, el dictamen mantiene la cancelación de los Certificados de Energías Limpias “El Ejecutivo Federal instrumentará mecanismos que contribuyan a la eficiencia energética, la reducción de las emisiones y el incremento de la utilización de energías limpias, en los procesos de generación y consumo de energía eléctrica”.

El porcentaje de la energía eléctrica que se reconoce a la inversión privada es la que se generaba al amparo de los permisos y contratos cancelados a las empresas que operaban a las centrales de los Productores Independientes de Energía, sin considerar atribuidos excedentes; las centrales Eléctricas construidas a partir de la reforma energética del 2013; las centrales Eléctricas de Autoabastecimiento auténtico que hayan operado conforme a los términos establecidos en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica; y, las centrales adjudicatarias de las subastas de largo plazo.

“Estas centrales eléctricas podrán seguir generando electricidad y competir para ofertar los menores costos de producción, para que sea adquirida por la CFE a través del Cenace, en el corto y largo plazo, para beneficio de los usuarios finales. La CFE celebrará contratos de cobertura financiera bilateral de largo plazo, para la adquisición de energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado”, señala el documento al que tuvo acceso ZETA.

Entre los pocos cambios que se hicieron en el dictamen destaca el que se reconocen los contratos de generación distribuida existentes y se mantienen las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 megawatt. Mientras que, los ayuntamientos y organizaciones del sector social sin fines de lucro podrán celebrar contratos para el autoconsumo con la generación distribuida, hasta por 1.0 megawatt cumpliendo los requisitos que establezca la CFE.

Además de establecer que a la entrada en vigor del decreto, la CFE procederá a establecer un esquema tarifario del servicio público que permita reducir las tarifas de alumbrado público, de bombeo de agua potable, saneamiento y doméstico; asimismo, revisará las que correspondan a las instituciones de salud y educación pública, con el objeto de que su suministro se preste en condiciones asequibles.

Y la modificación al artículo 4 Constitucional para establecer que toda persona podrá acceder al uso y suministro de energía eléctrica suficiente y asequible como condición previa para el goce de los derechos humanos que establece esta Constitución. El Estado garantizará las condiciones y la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a la energía eléctrica.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas