Aumentará llegada de ucranianos después de Semana Santa a Tijuana

Destacados viernes, 15 abril, 2022 10:43 AM

Durante los días de descanso de la Semana Santa ha disminuido la saturación del albergue para ucranianos del complejo deportivo Benito Juárez en la zona Centro de la ciudad de Tijuana. Aproximadamente son 700 personas las que duermen en espera de ser llamados a la Garita de El Chaparral para procesar su asilo humanitario, calcula la dirección municipal de atención al migrante del Ayuntamiento de Tijuana.

Las autoridades municipales reconocen que la disminución es una burbuja provocada por los vuelos con sentido turístico que arriban al aeropuerto Abelardo L Rodríguez, ya que los vuelos están programados por vacacionistas y los de emergencia tienen un sobreprecio que podría ser el doble de su costo regular.

“Están llegando menos vuelos por Semana Santa y esto ha ayudado a la desocupación, además de que los boletos cuestan el doble, pero no nos confiemos porque sabemos que después de esto va a aumentar”, explicó Enrique Lucero, director municipal de atención al migrante en Tijuana.

Protección Fronteriza en Estados Unidos (CBP) aumentó la capacidad de atención a migrantes y ahora son procesadas mil solicitudes de asilo humanitario por promedio diario, situación que ha ayudado a disminuir a menos de 48 horas la espera de los ucranianos en la zona fronteriza.

“CBP está atendiendo rápido a las personas, estamos hablando de mil por día. Ahorita tenemos a 600 o 700 y en total en Tijuana hay como mil ucranianos. Pero la semana pasada teníamos a cuatro mil en la ciudad y más de mil en el Benito Juárez”, comentó el director Lucero.

Se espera que después de Semana Santa, el flujo de migrantes vuelva a registrar entre 350 a 450 ucranianos a Tijuana.

Comentarios

Tipo de Cambio