15.1 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

42 personas han obtenido cambio de identidad en acta de nacimiento en BCS

A casi un año de que la XV Legislatura del Congreso de Baja California Sur aprobó la Ley de Identidad Trans, decenas de personas han podido hacer uso de este mecanismo para ser reconocidas; sin embargo, existen complicaciones para aquellas personas que no nacieron en la entidad

Isaac Pérez, miembro de la asociación Aliadxs LGBT+ Los Cabos, confirmó que desde que se aprobó la reforma el 29 de junio de 2021 en el Congreso del Estado, 42 personas han obtenido su cambio de identidad en acta de nacimiento en Baja California Sur.


Publicidad


Aunque es un logro, Isaac Pérez expone que la ley todavía es perfectible, ya que para las personas nacidas en territorio sudcaliforniano, el trámite de cambio de identidad ante Registro Civil es relativamente sencillo; sin embargo, existen situaciones que la ley no contempló y que entorpecen el proceso para otros.

“Hay casos que no estaban previstos en la legislación que se aprobó; las personas que la han tenido más fácil son las que han nacido en Baja California Sur y han pedido su cambio de identidad aquí, dentro del mismo estado”, comentó.

De acuerdo con el activista, el problema se ha detectado en las personas que nacieron en otras entidades federativas, por lo que ha sido necesario realizar algunos ajustes en reglamentos.


Publicidad

 


La situación se complica aún más para las personas que cuentan con doble nacionalidad, principalmente aquellos que son mexicanos y estadounidense. Aliadxs LGBT+ Los Cabos brinda acompañamiento a quienes viven este tipo de problema en el trámite.

“Es medio complejo, porque tienen que buscar un juicio en otra jurisdicción; el trayecto es relativamente sencillo para la persona que nació aquí. Esos casos no son algo que se dé todos en las oficinas de Registro Civil, pero sí se han dado bastantes. Yo creo que estamos hablando de docenas de casos”, expuso.

A pesar de ello, existen otros mecanismos para auxiliar a las personas que buscan un cambio de identidad de género en el acta. La asociación La Paz es Diversa otorga apoyos económicos para que puedan concluir con el trámite que cuesta alrededor de 300 pesos.

Cabe recordar que en Congreso del Estado se expuso que la Ley de Identidad Trans tiene como objetivo impulsar un procedimiento ágil, accesible y eficaz tendente a la adecuación de la identidad de género.

El Poder Legislativo reconoció que las personas trans enfrentan adversidades jurídicas que se traducen en una incapacidad para acreditar su identidad, esto por no contar con un acta de nacimiento que refleje la percepción subjetiva que un individuo tiene sobre sí mismo en cuanto a su propio género.

Ante de existir esta ley, las personas trans se enfrentaban a trámites largos y discriminatorios, sin protocolos que salvaguardaran la confidencialidad de su identidad.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas