16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

66% de los feminicidios, sin sentencia

Índices de feminicidios en BCS señalan que de 15 asesinatos de mujeres, sólo cinco alcanzaron sentencia condenatoria


Publicidad


En Baja California Sur, al menos 15 feminicidios se han registrado desde 2019 a la fecha. De estos, sólo cinco cuentan con registro oficial de sentencias condenatorias por el delito.
La condena más reciente fue la de Matías Pérez López, de 34 años, militar que privó de la vida a Anita y su pequeño de 2 años y 10 meses el 1 de abril de 2020. Dos años después, la mujer recibió justicia, al recibir su feminicida 65 años de prisión y una multa de más de un millón 200 mil pesos.
El Cabo del Regimiento 21 de Caballería Motorizada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacamentado en Guerrero Negro, municipio de Mulegé, privó de la vida a su pareja sentimental y la sepultó entre las piedras; y al menor de 2 años, lo degolló y arrojó al mar.
“Después de la tipificación de feminicidio en Baja California Sur, cabe recalcar que la pena es de 30 y 60 años de prisión, en 2019 se abrieron dos carpetas de investigación por el delito de feminicidio, en 2020 cuatro y en 2021 siete. La cifra va en aumento año con año”, lanzó Yuma Pérez Cuevas, coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.
En el transcurso de 2022, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó dos feminicidios, sumados a los 13 contabilizados entre 2019 y 2021. Según los informes recabados, los dos incidentes están resueltos.
Lo que la procuraduría estatal no menciona en estos dos feminicidios “resueltos” es que tanto en el evento ocurrido el 22 de enero en La Paz y del 9 de febrero en Comondú, en ambos casos el varón privó de la vida a su pareja para luego suicidarse y fueron confirmados como feminicidios.
“Más del 60% de los homicidios que se han registrado de septiembre, de este año pasado que inició la administración al mes de febrero, están judicializados, resueltos. Los dos feminicidios que se han registrado en 2022 también”, indicó Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE.
De acuerdo con especialistas del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, los gobiernos locales y el Federal no deben esperar a que ocurra una desgracia para emitir una alerta en perspectiva de género, “las mujeres ya están siendo violadas, asesinadas, desaparecidas, hay una crisis latente de violencia familiar en nuestro Estado y no tenemos que esperar a que las cosas empeoren para que las autoridades sigan aplicando acciones de prevención”, indicó Yuma Pérez Cuevas, del Observatorio Ciudadano.


Por su parte, el alcalde Óscar Leggs Castro puntualizó que la seguridad es una de las principales preocupaciones en Los Cabos y se debe trabajar en conjunto entre gobiernos y ciudadanos. Mientras más estrecha sea la relación mayor, comunicación existirá para combatir la impunidad.
Agregó que, aunque Los Cabos es uno de los municipios que en los últimos años ha aumentado los delitos contra las mujeres, en su administración se está buscando reducir los índices delictivos.
“La seguridad es el Talón de Aquiles de todos los gobiernos, estábamos el mes pasado en segundo lugar de la percepción de seguridad, debemos trabajar más de cerca con los ciudadanos y atender su sentir con mayor presencia y programas de atención integral”, apuntó Leggs Castro.

FEMINICIDIOS OLVIDADOS
No todos los homicidios de mujeres han sido investigados como feminicidios porque la autoridad no reúne los datos de prueba suficientes para continuar con dichas investigaciones, además de evitar que estos indicadores se incrementen y llegar a emitir una alerta con perspectiva de género.
Muchas mujeres han sido localizadas en fosas clandestinas, la propia autoridad relaciona sus asesinatos como si estuvieran vinculados al narcotráfico, sin precisar mayores datos. A estos cuerpos hay que sumarle féminas que fueron privadas de su libertad y no han sido localizadas.
En 2021, en el interior de fosas clandestinas, se localizó a cinco mujeres, las cuales fueron registradas de la siguiente manera:
2 de junio. Víctima de 33 años en Calle Palma Molino, entre Palma Canarias y Palma Dátiles, en Los Cabos.
30 de noviembre. Una fémina de entre 25 y 35 años, hallada en inmediaciones del Arroyo El Salto en Los Cabos.
6 de diciembre. Una mujer de entre 35 y 45 años en Arroyo El Salto, en Los Cabos.
7 de diciembre. Otra víctima de entre 30 y 40 años en la misma zona.
9 de diciembre. Una fémina de entre 20 y 30 años en El Centenario, en La Paz.
“En Baja California Sur, el 32% de las personas desaparecidas en nuestro Estado son mujeres, estos datos son solamente de las carpetas de investigación de las mujeres que se atreven a denunciar, en Sudcalifornia el 83% de las personas no denuncia el delito que ocurre, es muchísimo más difícil denunciar una violación, violencia familiar o algún tipo de denuncia contra las mujeres, por temor a ser revictimizadas o por temor a que no les crean”, externó Yuma Pérez Cuevas.
La conocida como cifra negra, es el indicador que las autoridades buscan abatir, sin embargo, la falta de sensibilidad, trámites engorrosos y la desconfianza, han orillado a los ciudadanos a desistir de interponer una denuncia.
En el caso de las desapariciones, los colectivos ciudadanos están impulsando a las familias a denunciar a sus desaparecidos, de otra manera, la cifra sería mucho menor. A la fecha hay 72 mujeres desaparecidas desde 2010 a la fecha que no han sido localizadas, así lo confirmó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
Por otro lado, no hay un dato exacto del número de feminicidios en BCS, y esto se debe a que en muchos de los casos la autoridad no encuentra los elementos suficientes para dictaminar o simplemente no se buscan.
“En realidad nadie sabe cuántos feminicidios hay en México, no tenemos datos suficientes para determinar si el asesinato de una mujer fue feminicidio o no, a pesar de que el Secretariado Ejecutivo revela la cantidad de carpetas de investigación abiertas por feminicidio. Esto lamentablemente no refleja ni presenta la cantidad exacta de feminicidios que ocurren; depende en gran medida de los criterios de la autoridad para determinar que un asesinato es feminicidio”, señaló la representante de Cómo Vamos La Paz.


Publicidad

 


Colectivas Feministas exigen justicia pronta y expedita contra feminicidas

Hasta ahora se tienen contabilizados de manera oficial 15 feminicidios, y de acuerdo con los datos recabados a través de una solicitud de Transparencia realizada a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sudcaliforniana, desde que se tipificó el delito de feminicidio en 2019 a octubre del 2021, contabilizan sólo tres sentenciados.
Además de nueve masculinos condenados por homicidio calificado que pudieron ser feminicidios, pero que no pudieron comprobarlo, más dos sentencias alcanzadas en este año, suman cinco de quince.
En 2021 se presentaron siete incidentes de feminicidios, por los cuales las autoridades no reflejan preocupación.
“Muchas personas ven los números como cifras menores, dicen, ‘son siete feminicidios en Baja California Sur’, ¿cómo vas a comparar siete de aquí con cien de la Ciudad de México, por decir un número? Si comparamos los números reales y totales de carpetas de investigación por la tasa por cada 100 mil habitantes, porque en el Estado tenemos muchísima menos población que otras partes de la República, los datos son sumamente alarmantes”, alertó Yuma Pérez Cuevas.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN CIFRAS
La organización civil Semáforo Delictivo colocó a Baja California Sur entre los estados con el crecimiento de delitos que impactan a la sociedad, la agrupación realiza la medición de once indicadores o delitos que afectan directamente a los ciudadanos. Evalúa el homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, casa y negocio, así como lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.
Lamentablemente, de estos once indicadores en BCS, cinco indican luz roja (estado crítico), tres amarillo (preventiva) y tres más en verde.
Los delitos que se encuentran en rojo son: extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, violación y violencia familiar; en amarillo, robo a casa y negocio y lesiones; en verde, el feminicidio, secuestro y homicidio.
“Ocho de cada diez agresiones sexuales a menores de 15 años fueron lamentablemente cometidas por algún familiar o conocido de la víctima. El 20% de las agresiones sexuales contra menores de 15 años fueron cometidas por sus tíos, el 15% por prójimos de las víctimas; en muchos de estos casos las víctimas son niñas menores de 15 años”, refiere la coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.
Según los indicadores, dos de cada tres mujeres en el país han sido víctimas de algún tipo de violencia, 43% han sido violentadas de alguna forma por sus parejas, y 42% de las mujeres casadas han reportado al menos una vez haber sufrido violencia dentro de sus matrimonios.
De enero a marzo de 2022, Semáforo Delictivo registró 72 carpetas de investigación por violaciones, 11.2% más que en 2021 en el mismo periodo de tres meses.. En lo referente a violencia familiar, en el primer trimestre de este año ya se cuenta con 538 carpetas.
“En el delito de violaciones, en 2019 se registraron 237; en 2020, 219; y en 2021 volvió a aumentar el número con 259 violaciones al año. En el caso de la violencia familiar, que es uno de los delitos que más se denuncia, no porque un delito se denuncie mucho signifique bien, porque las mujeres denuncien el delito u otros sentidos, no es 100% cierto”, reveló Pérez.
“En el caso de violencia familiar, en 2019 se registraron más de 2 mil 600 carpetas de investigación por violencia familiar; en 2020, 2 mil 400; y en 2021, de nuevo incrementaron con más de 2 mil 400 carpetas de investigación”, agregó.
En otra solicitud de Transparencia con folio 031773922000041 (del 23 de febrero de 2022), se solicitó el informe del número de reportes o denuncias recibidas en 2021 por ataques o delitos cibernéticos cometidos contra niños, niñas y adolescentes.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal respondió que el año pasado se contabilizaron siete ataques cibernéticos, uno por amenazas a menores, dos fraudes a comercio electrónico, una amenaza cibernética, una por acoso cibernético, una más por suplantación de identidad y otra por pedofilia.
La coordinadora de Derechos Humanos y Anticorrupción del Observatorio Ciudadano puntualizó que muchas denuncias no llegan ante la autoridad por vergüenza de las víctimas, lo hacen tiempo después. En algunos casos sí actúa la PGJE.
“Dentro de la violencia digital, el 35% de las mujeres de 20 a 29 años y el 32% de 12 a 19 años, hemos sufrido de algún tipo de violencia digital, que filtren por ejemplo tus fotografías íntimas que enviaste confiando en la otra persona, eso es violencia y se puede denunciar, lamentablemente el aislamiento ha generado que este delito aumente mucho más, pero el número de denuncias formales en la Procuraduría no ha ido tanto en aumento”, enfatizó Yuma Pérez.
Se requiere mayor efectividad en el combate a los delitos cometidos contra las mujeres, pero mucho tiene que ver la atención que prestan los gobiernos en las instituciones encargadas de aplicar la Ley, “sin presupuesto es difícil que las políticas públicas atiendan los delitos en razón de género, es importante invertir en nuestro edificio rosa o el Centro de Justicia para las Mujeres, ese edificio está especializado en las denuncias de género, pero se requiere más presupuesto, se necesita personal, es muy difícil que 2 mil 600 carpetas de investigación por violencia de género las puede trabajar una sola persona, es humanamente imposible”, culminó la representante del Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas