17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Son mexicanas las ciudades más violentas del mundo

“Ningún delincuente es tan estúpido como para no encontrar un motivo para sus canalladas”

-Theodor Körner


Publicidad


 

Según el informe presentado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México se convirtió el año pasado (2021) en el país con mayor número de ciudades violentas, al estar incluidas 18 de 50 urbes en el mundo.

Las ciudades de Tijuana y Ensenada están en el cuarto y en el séptimo lugar en un ranking de las 50 ciudades más violentas en el mundo; este estándar fue elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el cual coincide con la opinión del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), haciendo un balance internacional por cada 100 mil habitantes.


Publicidad

 


En 2021, las ocho ciudades más violentas del mundo fueron mexicanas; dentro de ellas se ubicó a Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan (municipio del estado violento de Michoacán). Así, México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 18 de 50.

Tijuana, B.C., ocupó el primer lugar en algunas gráficas y en el mes de febrero del 2022 está pasando en el cuarto lugar con una tasa de 100.92 por cada 100 mil habitantes; aunque es un avance realmente poco significativo, al fin y al cabo, es un mejoramiento muy pequeño, específicamente para los delitos que se están cometiendo, pero no hay igual respuesta en cuanto a los delitos que han acontecido y que han sido sancionados por la Ley Penal.

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, al norte de nuestro país, estuvo por tres años en el primer lugar; y si bajó, es resultado de un trabajo de varios años y de coordinación de los distintos niveles de gobierno. Ojalá que no ocurra que las autoridades se confíen, porque volverán -de nueva cuenta- a ocupar ese deshonroso primer lugar como ciudad más violenta en el mundo, ha comentado José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano por la Seguridad y la Justicia Penal.

El municipio de Uruapan es probablemente la segunda ciudad más importante del estado de Michoacán, sin embargo, se encuentra en la lista de las 50 urbes más violenta del mundo. Comparativamente, Tijuana tiene mayor población y cantidad de homicidios que los primeros lugares, pero evaluando por cada 100 mil habitantes da como resultado el que ocupe el cuarto lugar de las ciudades más peligrosas.

Tijuana cuenta con 2,124 homicidios en 2021, con una población de dos millones 582 mil 46 personas con una tasa de 103.19. Por su parte, Ensenada, B.C., reportó 343 homicidios en el mismo año, en una población de 445 mil 720 personas y una tasa del 76.95.

México lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

 

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas