10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Regresa la FIL UABC

A celebrarse del 31 de marzo al 5 de abril, el acontecimiento editorial rendirá un homenaje al escritor Víctor Soto Ferrel. En el programa figuran autores como Javier Sicilia, Benito Taibo, David Pastor “Vico”, Celia del Palacio, Elma Correa, entre otros

 Tras su suspensión en 2020 y luego de una edición híbrida en 2021, este año se llevará a cabo presencialmente la Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali, del 31 de marzo al 5 de abril.


Publicidad


“La edición de 2020 se tuvo que cancelar de una forma muy dramática porque incluso ya estaban poniendo las carpas y estaban un montón de detalles avanzados, y dos semanas antes de que arrancara la Feria, se tuvo que tomar la decisión de cancelarla porque estábamos ante la incertidumbre de qué era esto de COVID-19, cómo nos iba a afectar, no había vacunas; y como estábamos a dos semanas, ni siquiera la pasamos a lo virtual porque ya era muy poco tiempo. En 2021 regresamos con un formato híbrido, con algunas actividades presenciales con la mayoría de los autores de editoriales comerciales, todo de manera virtual, todavía no querían viajar”, expresó a ZETA la Maestra Laura Figueroa Lizárraga, jefa del Departamento de Editorial Universitaria y Coordinadora General de la FIL UABC.

 

LA EDICIÓN 2022


Publicidad

 


A realizarse en la explanada de Vicerrectoría de la UABC Campus Mexicali, la FIL UABC regresa a su edición principalmente presencial, salvo algunas actividades en línea.

“Este año regresamos con la FIL UABC con un 90 por ciento presencial, con algunas presentaciones virtuales. Como apenas acabamos de pasar a Semáforo Verde y estábamos ante la incertidumbre del color del Semáforo, sí seguimos con la consigna de que fuera una FIL más pequeña, entonces, no vamos a estar en todas las salas que normalmente estamos, sino que únicamente va a haber un escenario para presentaciones; ahí vamos a estar desarrollando toda la parte presencial”, refirió Figueroa Lizárraga a este Semanario.

En cuanto a la afluencia de público, para la edición de este año, no será como antes de la pandemia:

“En 2019, alcanzamos 64 mil asistentes, incluyendo conciertos, área infantil y todas las áreas. Este año quizá no lleguemos a esa cantidad, porque los niños no van a estar acudiendo con las escuelas, pero tal vez lleguemos a 40 o 50 mil asistentes”, previó.

 

MEDIDAS SANITARIAS

La Coordinadora General de la FIL UABC también adelantó que, no obstante al Semáforo Epidemiológico Verde ante COVID-19 establecido desde el 21 de febrero de este año, se seguirán las consabidas medidas sanitarias.

“Seguimos con todos los protocolos de la Secretaría de Salud, y aunque los aforos van a estar al 100% tenemos que seguir observando las medidas de sana distancia. Queremos que sea una experiencia segura en el sentido de vamos a estar observando que las personas circulen entro de los estands, los estands se van a montar todavía con separación como si todavía estuviéramos en Semáforo Naranja, para que las personas no estén demasiado en un mismo punto, sino que haya siempre distancia entre un módulo y otro”, declaró la Maestra Laura Figueroa Lizárraga.

“Vamos a tener diferentes puntos sanitarios, donde las personas al ingresar van a pasar por las medidas que ya todos estamos familiarizados, como toma de temperatura, recibir desinfectante, contestar una encuesta sobre síntomas. También vamos a tener aleatoriamente en la Feria personas que van a estar tomando la medida de la oxigenación, ya que es un factor importante, a veces más que la temperatura, para detectar síntomas de COVID-19”, complementó.

 

45 ACTIVIDADES

En cuanto al programa de la XXIII FIL UABC, Laura Figueroa Lizárraga destacó que se desarrollarán 45 actividades literarias en general, entre presentaciones, conferencias, lecturas y mesas de diálogo.

Recordó que antes de la pandemia, “en 2019 andábamos con alrededor de 70 actividades, este año tenemos 45 actividades. Este año tenemos una variedad en cuanto a temas, intereses, públicos. Tratamos de tener algo para todo mundo”.

Asimismo, rememoró que en 2021 se le rindió homenaje a Rosina Conde; este año el homenajeado será el escritor Víctor Soto Ferrel “por su trayectoria como poeta, también se ha dedicado a promover la literatura, ha impactado a generaciones y nos da mucho orgullo porque es alguien de la misma institución”.

En cuanto a las actividades editoriales, “vamos a tener a autores de editoriales comerciales, editoriales independientes, algunos autores que se han autopublicado, algunos autores locales, autores académicos de nuestro sello, Editorial Universitaria, o de otras universidades que también se acercaron con nosotros. En el programa literario nos va a acompañar Benito Taibo, un gran promotor de la cultura, y siempre que viene hay gente interesada que quiere verlo”, destacó Figueroa Lizárraga.

 

LOS AUTORES

De acuerdo con el programa emitido por FIL UABC, las actividades inician el jueves 31 de marzo, a las 11:00 horas, con un homenaje al escritor Víctor Soto Ferrel; a las 17:00 horas se llevará a cabo la mesa “Lectura de Poesía” a cargo del autor distinguido, con comentarios de Ramón Agúndez, Valeria Valencia y Juan Carlos Zamora.

Entre otros autores, el 31 de marzo figuran por ejemplo Pedro J. Fernández, quien presentará su más reciente libro, “Soy Malintzin” (Grijalbo, 2021); Heidy Zúñiga Amaya comentará la obra.

También el jueves 31, Elma Correa presentará “Mentiras que no te conté”, título con el que la autora bajacaliforniana ganó el XX Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, a su vez editado por Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Cabe recordar que el Jurado -integrado por Luis Miguel Estrada Orozco, Magali Velasco Vargas y Juan Carlos Quezadas- destacó sobre Elma Correa: “Desde ella y desde las particularidades de personajes sólidamente construidos, hace que los conflictos de los mundos interiores y exteriores resuenen, vayan al unísono o hagan evidente su falta de armonía. Destacan también temáticas contemporáneas en torno al género y al cuerpo, la violencia y la multiculturalidad fronteriza, que enriquece sus ambientes, además de un humor mordaz y original”. Los comentarios correrán a cargo de Antonio León.

Asimismo, el sábado 2 de abril, Benito Taibo hablará de “Persona normal” (Planeta, 2011), novela que en 2021 celebró diez años de haber sido publicada y que ha conquistado a miles de lectores no sólo en México, sino de Latinoamérica en general. Por cierto, Planeta conmemoró la primera década de la obra con tres ediciones de distintos colores para los jóvenes; los comentarios correrán a carago de Laura Figueroa Lizárraga.

También el 2 de abril, Celia del Palacio charlará con Xavier Barba en torno a “No me alcanzará la vida”, su primera novela histórica que trata sobre el poeta y militar tapatío Miguel Cruz-Aedo, de la época de la Guerra de Reforma o Guerra de Tres Años (1857-1861) en Jalisco; la obra fue publicada originalmente en 2008, pero debido a su gran recepción por parte de los lectores, ha sido reeditada en 2022 por el sello Martínez Roca de Grupo Editorial Planeta.

El domingo 3 destaca la presentación de “Ética para desconfiados”, del filósofo David Pastor “Vico”; bajo el subtítulo “Filosofía esencial para sobrevivir a este mundo hostil”, la obra fue editada por Planeta en 2021 y ha tenido gran aceptación entre los jóvenes, tras la publicación en 2019 de “Filosofía para desconfiados” (Planeta). Los comentarios correrán a cargo de Juan Pablo de Santos.

El lunes 4 de abril se dará a conocer “Las proporciones de la resistencia. Acercamientos a la obra de Javier Sicilia”, título de entrevista y ensayo publicado en 2021 por el Programa Editorial de CETYS Universidad de Baja California, bajo la coordinación editorial de Jorge Ortega, de la autoría de Carlos González Palacios, Luis Enrique Linares, Carlos Mendoza-Álvarez, Raúl Fernando Linares y Enzia Verduchi, con prólogo de Miguel Ángel Osuna.

Entre otros autores, figuran en el programa literario de la FIL UABC: Adriana Carolina Vargas Ojeda, Isabel Salinas Gutiérrez, Xavier M. Sotelo, Andrea Vallarta, Diana Langarica, Diana Bejarano Rodríguez, Daniel Antonio Camarena, Hugo Méndez Fierros, Adolfo Soto, Carmen Silva, Raúl Lara Quevedo, Ana Paula Santana, Federico Mastrogiovanni y Carlos Alberto Rodríguez.

Complementan el programa Daniela Andrade, Sofía Orozco, Christian Fernández, Alberto Chimal, Raquel Castro, Alex Toledo, Tamara Trottner, Diana Leticia Cervantes, Silvia Cherem, Enrique Ortiz, Malibé Rosas, Carlos Alberto Prieto Godoy, Mayra Yesenia Nava, Alberto Gárate, Patricio Ortiz, Noé López Zúñiga, Gerardo Kleinburg, César Daniel Ortega, Liliana Lanz, Igael González Sánchez, Gabriel Trujillo Muñoz y Antonio Ramos Revillas.

Finalmente, la FIL UABC clausurará actividades con la presencia del poeta, ensayista y activista Javier Sicilia, quien compartirá un recital de poesía el martes 5 de abril a las 19:00 horas, con comentarios del poeta mexicalense Jorge Ortega.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas