16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Reapertura bajo vigilancia en BCS

Vuelven los aforos en sitios turísticos, pero con extrema supervisión ante la llegada del spring break. Autoridades sanitarias mantendrán operativos pese a semáforo epidemiológico en Verde

 


Publicidad


 

Con la apertura máxima que permite el semáforo sanitario en los establecimientos a un 80% hasta las 02:00 horas, Baja California Sur recibe a miles de turistas spring break, provenientes principalmente de Estados Unidos.

Casi se han olvidado de la pandemia por coronavirus, mientras Los Cabos está de fiesta con la presencia de jóvenes que vienen a disfrutar de las playas, antros y servicios turísticos de la entidad.


Publicidad

 


“Hemos sido prudentes en ir cambiando poco a poco tanto aforos como horarios para ver la reacción que tenemos con mayor movilidad, y así lo vamos a seguir trabajando, tanto la iniciativa privada como las autoridades municipales han sido participativas. Es seguir en esta nueva normalidad y mantener los cuidados”, reconoció José Manuel Larumbe Pineda, comisionado estatal para la Prevención contra Riesgo Sanitarios.

Recientemente el Ayuntamiento de Los Cabos reveló que se preparan para las fiestas tradicionales de San José del Cabo, y aunque hay un riesgo por el incremento en la movilidad, se ha establecido a nivel municipal la apertura de consultorios médicos para contar con mayor disponibilidad de atención médica.

Desde luego, la principal exigencia ha sido el control total de accesos, equipamiento suficiente de gel antibacterial y cubre bocas para quienes no porten, y contar con personal específico para instruir el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Es la exigencia de cada evento que se realice, tener el comité de COVID, que no consta más que de seguir los protocolos de no solamente una persona encargada de estar al pendiente, sino un grupo de personas donde van a estar cuidando el uso correcto de cubre bocas, gel antibacterial. Tiene que haber gente encargada de estar vigilando que se use adecuadamente tanto el cubre bocas como el antibacterial, y en eso seguimos trabajando con el comité de las fiestas”, insistió el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

Asimismo, se han concretado reuniones con el propio Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos para mantener los protocolos, respetar los accesos controlados y que el turista tenga en cuenta que Baja California Sur es un Estado donde se deben cumplir lineamientos.

Se trabaja con operativos en la zona turística, participan los tres niveles de gobierno y hay recorridos constantes. Se trata de bajar los acuerdos inmediatamente a prestadores de servicios, restaurantes y comercios relacionados a la llegada de spring break.

Pese a la baja en contagios en BCS, en Los Cabos Protección Civil e Inspección Fiscal solicitan el uso de cubrebocas a todos los visitantes

En cuanto a contagios del virus SARS-CoV-2, “en menores de edad se ha mantenido más o menos estable, traemos más o menos de 0 a 9 años dentro del total de casos activos, que son 596; 24 casos activos en esta población, con 4.03%, y de 10 a 19 años 65 casos activos, con un 10.91%. La mayor parte ha sido muy estable este comportamiento de los casos que se presentan en la población de 20 a 49 años, es donde se ha mantenido”, expuso Ana Luisa Guluarte, directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.

También se menciona la posibilidad del incremento de brotes durante el reingreso a las escuelas de manera presencial, y ahora con el flujo de turistas. Sin embargo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud se reporta sin novedad, sólo un brote y aparentemente está controlado.

“Con relación a los brotes, solamente traemos uno que se está en este momento estudiando, no es un brote escolar, efectivamente la semana pasada tuvimos un brote escolar, fueron tres personas las que se atendieron, y hasta este momento, ya con varios días del regreso a clases, no hemos tenido mayores problemas”, confirmó Guluarte.

En la zona turística se trabaja para tener blindado al sector de alguna manera, que los visitantes cuenten con los servicios básicos en caso de algún incidente. El operativo está dirigido para prestar atención rápida, con reacción inmediata.

“Se implementarán rutas de evacuación y ambulancias en las zonas más concurridas, como playas y centros nocturnos en el primer cuadro de Cabo San Lucas; de igual forma, se ubicarán las clínicas y hospitales más cercanos, para su fácil acceso en caso que se requieran”, indicó Protección Civil de Los Cabos.

Se llevan a cabo reuniones de trabajo con presencia de la Coepris, Secretaría de la Defensa Nacional, Turismo, Ayuntamiento de Los Cabos y la Asociación de Hoteleros, para que estén atentas y las actividades se lleven a cabo respetando los protocolos.

“No es la normalidad que conocemos, estamos en Verde, con mayores aforos, está a lo mejor incluso el horario más amplio, pero no bajar la guardia. Debemos mantener estos protocolos para mantenernos en esta nueva normalidad”, reiteró José Manuel Larumbe, de la Coepris.

Acuerdan vigilancia y cumplimiento de medidas sanitarias durante periodo Spring Break

DEFUNCIONES PRESENTES

Pese al descenso del número de casos activos, y aunque las autoridades sanitarias de BCS se confiaron desde el inicio, permitiendo mayores aforos y operando semáforo Verde con miles de activos en las zonas turísticas de la entidad, al cierre de esta edición se tienen registradas 193 lamentables defunciones por coronavirus, particularmente por la variante Ómicron. Esto equivale a tres fallecimientos al día.

“En lo que va en lo que va de 2022, tenemos 15 defunciones en la primera semana, 25 la segunda semana, 28 en la tercera semana, 37 en la cuarta semana, 25 en la quinta semana, 24 en la sexta, 15 en la semana número siete; en la semana número ocho van 14, la semana número nueve, son nueve, y la semana número diez, con una al momento. Es el total de defunciones, 193 en total”, apuntó la funcionaria sanitaria.

Baja California Sur aún no está libre de la variante que ha causado mucho daño, con cerca de mil fallecimientos como fue Delta, a pesar de que en los principales brotes en el mundo, Ómicron es la variante que predomina. Aún hay registro de la otra variante, que no es tan contagiosa, pero sí muy letal.

Estudios recientes que se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), revelan que sigue vigente Delta, con menor proporción, pero dejando estragos.

“Tenemos casos asociados a la variante Delta, alrededor del 15 o 20%, y el resto ha sido Ómicron, estamos a punto de cumplir dos años desde que se presentara el primer caso (de COVID-19) en nuestro Estado, siempre se ha tenido una estrategia de atender todos los casos que se presenten a través del sistema call center y equipos de respuesta inmediata”, externó la directora de Servicios de Salud.

Justo con la temporada de spring break en Los Cabos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud reafirma que los contagios siguen a la baja, estableciendo vigilancia en los puntos de mayor concurrencia en coordinación con los diversos sectores, garantizando una “sana estadía” a los visitantes.

“Tenemos un descenso franco en el número de casos activos, no es momento para bajar la guardia, hay que estar pendiente de cómo se va comportando la enfermedad. Hemos trabajado con los jefes jurisdiccionales, así como directores de hospitales, para reactivar todas nuestras unidades de salud y atender la demanda que hemos dejado en estos dos años de atender precisamente por la pandemia”, reiteró Ana Luisa Guluarte.

Al máximo aforo turístico en BCS, pero con extrema vigilancia sanitaria

LAS CIFRAS DE COVID

En este primer tercio del mes de marzo, el Comité Estatal de Seguridad en Salud reporta un descenso importante en el número de casos, 40% menos activos que la semana pasada a nivel global.

En lo que se refiere a los contagios, se pueden observar los puntos de toma de muestra, prácticamente con muy pocas personas, pero no debe ser motivo para bajar la guardia.

“En el panorama estatal, definitivamente vemos un descenso en cada uno de los municipios, teniendo en Comondú actualmente 20 casos activos, una disminución de 60.9%; La Paz, 379 casos activos, una disminución de 32.6%; Los Cabos, 87 casos activos, disminución de 54.21%; Loreto, cuatro casos y una disminución de 82.6%; y Mulegé con 106 casos activos, una disminución de 39%. En la entidad cerramos al corte con 596 casos activos, una disminución de 40.6%”, detalló Alfredo Ojeda, encargado de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Baja California Sur está a nada de llegar a los 100 casos totales, a dos años de la pandemia, sería el impacto que ha dejado la COVID-19.

Reportes recientes de la Secretaría de Salud del Estado, indican que sólo hay 21 camas de hospital ocupadas, ocho pacientes se encuentran estables, diez con algunas complicaciones o graves y tres personas en estado crítico o intubados.

Las unidades médicas que más pacientes tienen internados, son la Clínica 1 del IMSS, con seis; Clínica 26 de Cabo San Lucas, dos; ISSSTE La Paz, cinco; Hospital Juan María de Salvatierra, cuatro.

Por otro lado, los municipios con mayor tasa de reducción de casos son Loreto, Comondú y Los Cabos, con 50% menos casos que la semana anterior, pero hay que mantener estrecha vigilancia en los destinos turísticos, ya que se espera un repunte del 10%, variable que está estudiada en cada apertura a la movilidad.

Protección Civil Los Cabos y la Dirección de Comercio mantienen inspección en bares y centros nocturnos, además de recorridos en las playas para verificar que los prestadores de servicios turísticos cuenten con registro y no se rebasen los aforos, ya que ha habido quejas recurrentes en la zona de Cabo San Lucas, particularmente en Playa El Médano.

 

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas