Pugilismo y solidaridad

Fotos: Cortesía/Mosaico de talento
Espectáculoz and lunes, 21 marzo, 2022 12:15 PM

Retratos fílmicos como “Desde la esquina”, documental sobre la otra cara del boxeo tijuanense y entidad fronteriza en los ojos del entrenador Rómulo Quirarte; y la historia jalisciense del “Poderoso Victoria”, un tren cuyas vías reivindican valores universales y engranan la confianza y amistad como triunfo del pueblo La Esperanza, serán dos de las cintas que cerrarán notablemente la programación del San Diego Latino Film Festival

¡Última oportunidad! La vigésima novena edición del encuentro cinematográfico San Diego Latino Film Festival (SDLFF) cerrará su programación el domingo 20 de marzo, pero antes de ello, destacan varios títulos por proyectar, entre estos “Desde la esquina”, dirigido por Mario Genel y Omar Millán, además de seleccionado oficial a competir como Mejor Documental en el Festival de Cine Independiente de Montreal en octubre de 2021, cuya trama narra la historia de una generación de boxeadores que sentaron base para que Tijuana fuera considerada Capital del boxeo en México.

Por otro lado, “Poderoso Victoria”, de Raúl Ramón, ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2021) y Mejor Película en el Festival de Cine de Praga, muestra a un pueblo de principios del Siglo XX, cuya moribunda vida minera es pausada por orden gubernamental.

Seleccionada a la competencia oficial del SDLFF en el apartado Frontera Filmmakers, “Desde la esquina” exhibe al entrenador Rómulo Quirarte como uno de los artífices de la meca boxística nacional.

“Es un mosaico de voces, entrenadores, principalmente boxeadores, jueces, réferis, de cómo esta ciudad se convirtió en la Capital del boxeo en Latinoamérica, y cómo no solamente produjo 23 campeones mundiales, sino toda una comunidad ligada a la cultura de la misma. La figura de Rómulo Quirarte es la guía del documental sobre Tijuana, el arraigo por el box y la comunidad inmersa en este deporte”, expuso a ZETA Omar Millán sobre el filme musicalizado por el norteco Ramón Amezcua (Bostich).

Para el cineasta, Tijuana se ha convertido en un campo de cultivo de boxeadores, algunos campeones del mundo y decenas de pugilistas, primeras figuras parte de carteles de boxeo en Europa, Asia, África y Estados Unidos. Incluso algunos como Julio César Chávez o Erik “Terrible” Morales, quienes junto a Jackie Nava, José Luis Castillo y Raúl Jíbaro Pérez, dan su testimonio en el documental.

“Grandes figuras nos permitieron centrarnos en contar cómo es esta esquina, en qué piensa, cómo se ha trabajado, lo que representa Rómulo Quirarte, el arraigo sentimental, qué hay más allá del boxeador exitoso, todo lo que se calla, el problema de drogas, la falta de disciplina, cómo se vive dentro de un gimnasio y cómo se hereda el oficio. Por igual, la gente descubre la magnitud del pugilismo en la frontera que, a pesar de todas las condiciones de inseguridad, tiene esta serie de personajes que le dan otra humanidad y visión, ademas de entender cómo Tijuana llegó a ser Capital de box en el mundo y cómo a los peleadores no se les toma el debido respeto y valor que tienen”, indicó Millán, quien junto a Mario Genel, estrenarán su filme mañana sábado 19 de marzo a las 17:30 horas en AMC Mission Valley, en el marco del SDLFF, donde también se exhibieron las producciones bajacalifornianas “#Morras que bailan” (Viviana González Gómez), “Invasores” (Luis Moreno),“Glafira” (Eric Armando Ibarra), “Identificación” (Marta Rodríguez) y “Los Fundadores” (Diego Hernández).

Otros de los títulos imperdibles del encuentro fílmico, son la cinta jalisciense “Poderoso Victoria”, ópera prima de Raúl Ramón, cuya trama en voz del actor y activista Roberto Sosa, resalta el valor de la solidaridad.

“La película propone grandes valores en una época de tanto separatismo, división y polaridad, de tanta falta de aceptación en la divergencia y en la distinta creencia que puede tener el otro. ‘Poderoso Victoria’ es una gran muestra del México unido y familiar que existe al hacer equipo, y que a pesar de las diferencias de sus personajes, abonamos el uno al otro las ausencias de cada uno, y cómo tú puedes enriquecerme con la pobreza que a mí me caracteriza Creo que es el valor de la cinta, el sueño de echar a andar un tren de conciliación, reconocimiento, y aceptación”, reflexionó el cineasta.

“Nuestro trabajo es provocar, será un gusto que les provoquen sentimientos, como a mí me los provocó Raúl Ramón desde el guion, sin conocerlo me entusiasmó, supe que su trabajo era una obra de arte, hoy, una película hecha con mucho corazón, alma, y gran producción, algo inusual en nuestro medio cinematográfico en México. Me sentí bendecido de utilizar un traje que el escritor, músico, actor y director Joaquín Pardavé usó en las cintas ‘México de mis recuerdos’ y ‘Adiós juventud’”, apuntó el carismático actor Edgar Vivar, quien encarnó para la eternidad a los entrañables “Ñoño” y “Señor Barriga”, personajes de la serie humorística “El Chavo del 8”.

Con las actuaciones de Luis Felipe Tovar, Joaquín Cosío, Damián Alcázar, Said Sandoval, Adal Ramones, Gerardo Oñate, Andy Chavez de Moore y Eduardo España, “Poderoso Victoria” narra la historia de cualquier pueblo minero del Norte de México que pudo haberse convertido en una ciudad importante por su afluencia de personas de todo el mundo, pero terminó siendo un montón de piedras al finalizar su producción minera, como el caso de Ojuela, locación en Durango donde parte de la cinta fue filmada.

Por su parte, el histrión jalisciense Lalo España subrayó: “Nueve de cada diez actores somos de Jalisco, eso me enorgullece de mi Estado, y esta película fue un bálsamo durante la pandemia que nos permitió levantarnos, reconconstruirnos como seres humanos a nivel global, independientemente de diferencias políticas, ideológicas y religiosas. ‘Poderoso Victoria’ nos muestra otro de los muchos México, rincones como el pueblo La Esperanza y la posibilidad de contar una historia que pueda conectar universalmente desde nuestro nicho, y resaltar la solidaridad de las comunidades que luchando contra viento y marea sacan adelante a su manera las cosas.

“La película es como un cuento, fue una la que leí, otra la que hice, y al final una historia súper bonita que reivindica los valores universales de unión, de solidaridad, de amistad, de volver a confiar, de volver a creer, de rescatar también las cosas buenas y de sembrar historias que te reconforten con la esperanza de la condición humana”, puntualizó el comediante sobre la apuesta de Raúl Ramón, a proyectarse mañana sábado 19de marzo a las 19:00 horas en AMC Mission Valley.

 

Restablece SDLFF hábito de ir al cine

San Diego, California. Celebrando el regreso a las funciones presenciales, el San Diego Latino Film Festival cerrará este fin de semana la programación de su vigésima novena edición, festejando con emoción el compartir retratos e historias en espacios comunitarios.

“No hay nada igual que ver una película en comunidad, en grupo y en una sala, de manera que luego de la incertidumbre de la pandemia, hacemos énfasis en restablecer el hábito de ir al cine y de compartir en silencio estas experiencias artísticas, conectándonos con la pantalla, restituyendo esa conexión entre el arte, el público y sus raíces latinas”, subrayó a ZETA Moisés Esparza, director de Programación del SDLFF.

“Siempre es un gusto contar con el trabajo de los cineastas bajacalifornianos que se suman a la sección de Frontera Film Makers, cuya curaduría fue lograda en apoyo de Adriana Trujillo, de Cine Tonalá, quien sumó historias impactantes de la frontera, entre ellas cortometrajes, documentales y películas que subrayan experiencias fronterizas y temas de comunidad que amplifican sus experiencias locales”, agregó el entrevistado, para concluir:

“Invito al público a visitarnos y disfrutar películas sumamente bellas como ‘Del manantial del corazón’, de René Vargas Madrigal, filmada en Yucatán y que habla de las experiencias universales de mujeres mayas y sus transformaciones, el viernes a las 9:00 pm; ‘Los Fundadores’, del tijuanense Diego Hernández, el sábado a las 11:00 am; y ‘La recua’, de Paula Cardona, que habla sobre una travesía de doce a veinte días en burro en Baja California Sur para mercadear, el viernes a las 6:35 pm”.

Comentarios

Tipo de Cambio