Niega gobernador que reforma de AMLO estanque energías limpias en BCS

Foto: Cortesia gobierno BCS.- Víctor Castro Cosío
Ezenario BCS martes, 1 marzo, 2022 12:00 PM

Mientras activistas denuncian que la reforma de AMLO ocasionará que el monopolio de la generación de energía deje de estar en manos de empresas privadas para ponerlo en poder de grupos políticos, el gobernador asegura que se garantizará la soberanía nacional con el proyecto de ley del Presidente

El gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, defendió la reforma eléctrica que propone el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto ante señalamientos de activistas y asociaciones que aseguran que este nuevo modelo de leyes provocará una mayor emisión de contaminantes en México.

Castro Cosío negó que la reforma del presidente sea una amenaza para las energías limpias, asimismo reafirmó su apoyo al proyecto de ley.

Durante la visita del embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en México, Kenneth Salazar, a Baja California Sur se abrió de nuevo la discusión en la escena local sobre los pros y contras de la reforma.

Kenneth Salazar enfatizó la importancia de que los proyectos apuesten por inversiones en fuentes limpias. Previamente, asociaciones como el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) señalaron que la propuesta de López Obrador atenta directamente contra la generación sana para el medio ambiente.

No obstante, el gobernador insiste en que la reforma solo contraviene a los intereses de las compañías, a los grandes monopolios y a los poderosos.

“Por supuesto que son dos proyectos distintos, a favor de la gente, a favor de la comunidad. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en la reforma energética que plantea el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que sigamos buscando que todo el sistema de energía tanto de combustible como eléctrica sea la mayor parte de la nación”, declaró.

En este contexto, calificó como “opositores que buscan privatizar el país” a las y los activistas que han denunciado que el proyecto de ley no disminuirá la emisión de contaminantes, ya que el combustóleo seguirá siendo utilizado como principal combustible para la generación de energía.

Acusó que se trata de defensores del estatus del neoliberalismo hecho realidad, que consiste en privatizar todos los bienes públicos y empobrecer más a la gente.

CERCA enfatiza que el uso del combustóleo en la termoeléctrica de la ciudad de La Paz, es el factor principal que ocasiona que la cuenca ambiental de la capital presente índices altos de contaminación durante un tercio del año. Han detectado niveles de material particulado y dióxido de azufre que sobrepasan las normas oficiales mexicanas.

“Ustedes saben que tenemos opositores desde mucho antes. Hay gente que ha querido privatizar la vida pública, todos los bienes públicos. Si no llegamos a tiempo, hubiéramos encontrado un país chatarrizado y vendido al mejor postor”, dijo el mandatario.

Desde la perspectiva del gobernador, la reforma de AMLO mantendrá la soberanía nacional, al garantizar que el 54 por ciento de la generación de energía quede en manos de instituciones y empresas de México y el 46 por ciento en inversión extranjera. Por último, insistió en que, al igual que el embajador de EE.UU. está a favor de las energías limpias.

Comentarios

Tipo de Cambio