19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Amonestan públicamente al PRS por dos afiliaciones indebidas

Tres partidos políticos estaban en la mira de las y los consejeros del IEEBCS por denuncias de ciudadanos que aseguraron haber sido afiliados sin su consentimiento; no obstante, solo las quejas en contra del PRS procedieron al encontrar elementos probatorios, mientras que el presidente de la asociación asegura que todo pudo tratarse de un error cometido hace 16 años

El Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) fue sancionado con una amonestación pública, esto debido a que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) encontró responsable a la asociación ciudadana de afiliación indebida cometida en contra de dos personas.


Publicidad


Julio César Jordán Leyva y Víctor Ulises Acevedo González denunciaron ante el IEEBCS que fueron afiliados sin consentimiento al PRS. Por ello, el instituto abrió los Procedimientos Sancionadores Ordinarios IEEBCS-SE-QD-ORD-002-2021 e IEEBCS-SE-QD-ORD-003-2021.

Jordán Leyva y Acevedo González en sus denuncias solicitaron la imposición de una sanción al PRS por la indebida afiliación, así como por la violación a la reserva de sus datos personales y afectaciones directas en sus aspiraciones de buscar cargos en órganos electorales de Baja California Sur.

Expusieron en sus quejas que durante el proceso de las elecciones l 2020-2021, intentaron obtener un puesto laboral como supervisor o capacitados en el Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, el estar afiliados al PRS fue un factor que obstruye la obtención del cargo.


Publicidad

 


Según se leyó en sesión extraordinaria, Jordán Leyva fue afiliado al PRS el 20 de marzo de 2006, mientras que el registro como militante de Acevedo González data desde el 24 de abril de ese mismo año.

Las y los consejeros del IEEBCS mencionaron en ambos casos que el PRS no mostró la documentación correspondiente, que compruebe que los dos denunciantes se afiliaron por su propia voluntad al instituto político en las fechas antes mencionadas.

Al contestar las denuncias, el PRS respondió que “todas las afiliaciones se hacen de manera libre y voluntaria, respetando los derechos civiles y electorales de la ciudadanía”. Asimismo, el partido constató, con el ánimo de acelerar el procedimiento, la baja de Jordán Leyva y Acevedo González ya fue llevada a cabo y anexaron una captura de pantalla para comprobarlo.

Las investigaciones del IEEBCS concluyeron que los ciudadanos probaron haber sido afiliados indebidamente, posteriormente el Consejo General sancionó al partido con una amonestación pública.

El presidente del PRS, Pilar Eduardo Carballo, defendió que pudo tratarse de un error por la metodología de afiliación de hace 16 años o que los denunciantes simplemente no recuerdan haberse adscrito al instituto político.

“Te hablo de hace 16 años. Mucha gente dice: ‘¿sabes qué?, yo no me afilié’ porque quieren trabajar en el organismo del Instituto Estatal Electoral o en el INE o no recuerdan haberse afiliado; tal vez algún familiar o amistad lo afilió y lo firmaron nomás por firmarlo”, declaró.

Recordó que hace más de una década, las personas debían firmar y presentar la credencial de elector para demostrar que sí quieren estar afiliados al PRS.

“La metodología de antes era una hoja nada más, que usábamos nosotros para el registro y la verdad que probablemente se hayan equivocado”, agregó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas