10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

El trasiego del CS

Elementos de la Marina Armada aseguraron tres embarcaciones que transportaban más de tres toneladas de droga para el Cártel de Sinaloa. Seis presuntos delincuentes fueron capturados y se incautaron más de 5 mil litros de combustible


Publicidad


Los días 14 y 15 de febrero, en el Mar de Cortés, la Secretaría de Marina (Semar), en calidad de Guardia Costera, asestó un duro golpe a la delincuencia organizada, particularmente al Cártel de Sinaloa (CS).

En recorridos de vigilancia costera, la aeronave de la institución detectó movimiento inusual de embarcaciones con motores fuera de borda, lo cual derivó en pesquisas aéreas, marítimas y terrestres, obteniendo como resultado el aseguramiento de tres toneladas de cocaína, más de 5 mil litros de combustible y seis presuntos delincuentes.

Además de la droga, se aseguraron a seis individuos, tres embarcaciones y más de cinco mil litros de combustible

“La droga asegurada podría atribuirse al Cártel de Sinaloa, ya que es su territorio de control donde fueron avistadas y aseguradas las tres embarcaciones, muy probablemente se trate de droga que llevaba un destino internacional, quizá hacia Estados Unidos; fueron tres operaciones aéreas, marinas y terrestres bien calculadas para lograr el aseguramiento coordinado interinstitucional”, expresó un agente de inteligencia naval.


Publicidad

 


En tres acciones distintas en coordinación con elementos de la Segunda Región Naval de Ensenada, Baja California, Cuarta región en Sonora, Sexta en Colima y el Sector Naval de Los Cabos, Baja California Sur, la Guardia Costera reportó 3 toneladas, 4 kilos 455 gramos de clorhidrato de cocaína, así como tres embarcaciones, combustible, radios de comunicación y seis detenidos.

El primer operativo se desarrolló el 14 de febrero, cuando la aeronave de vigilancia de la Marina observó una embarcación con dos motores fuera de borda y tres tripulantes. Con apoyo de una patrulla interceptora, detuvieron a la lancha rápida a 91 millas náuticas (168 kilómetros) al Sur de Cabo San Lucas.

En las imágenes captadas por la patrulla aérea se aprecia a los individuos tratando de deshacerse de parte de la carga: paquetes de color blanco que están siendo arrojados al mar.

Al inspeccionar la embarcación, se encontraron 127 bidones, 20 vacíos y el resto cargados con alrededor de 5 mil litros de combustible. La lancha fue remolcada hasta la Marina de Cabo San Lucas, donde lo asegurado y los tres individuos fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

“Es una ruta estratégica, por la cual es sabido siempre el paso de la droga, Baja California Sur no ha sido el destino final de los cárteles, lo utilizan siempre como trampolín para llegar a Estados Unidos, es probable que estas sustancias, a este día ya estuvieran en su destino, quizá en Baja California o ya del otro lado. De que es un golpe duro, lo es, falta que nuestras autoridades se mantengan en esa tónica, que no sientan (los delincuentes) que tienen rienda suelta con este gobierno”, expresó a ZETA el representante del Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Otro operativo desarrollado por la institución el 15 de febrero, que culminó en playas ubicadas al Noroeste de Mazatlán, Sinaloa, ocurrió cuando una aeronave personal de la Marina dio a alcance una embarcación con motor fuera de borda. En las imágenes en video del evento se aprecia a por lo menos dos masculinos que huyen de la patrulla aérea.

Embarcación asegurada muy cerca de Cabo San Lucas en la que se transportaba cocaína

La imagen fue captada por la aeronave en visión nocturna, a unos 188 kilómetros de la playa en Mazatlán. La nave encalla en la arena a alta velocidad, dos individuos abandonan la embarcación y se pierden de la vista de los agentes de la Marina.

Momentos más tarde llegan elementos de Infantería de la Semar y aseguran la lancha, la cual quedó a la deriva a unos metros de la playa; una vez en poder de las autoridades, se pudo establecer que transportaban alrededor de 200 litros de combustible.

El mismo 15 de febrero se ejecutó un tercer operativo: una embarcación con tres motores fuera de borda viajaba a alta velocidad, a 68 millas náuticas, unos 125 kilómetros al Suroeste de Cabo San Lucas con tres personas a bordo. Aparentemente desde el aire se observaron paquetes de sustancias ilícitas.

Dos helicópteros Black Hawk le persiguieron por aire por varias horas, dándole alcance a unos 300 kilómetros, aproximadamente a 181 kilómetros al Noroeste de Mazatlán. A decir de los elementos, al ser descubierta, la lancha trató de acercarse a territorio sinaloense, pero fue interceptada por la patrulla costera.

Se aseguró a tres masculinos: uno que vestía pantalón deportivo color negro y franja gris, sudadera negra con rojo; otro con pantalón negro y sudadera azul; uno más con sudadera gris y pantalón negro. De igual forma, se confiscaron más de tres toneladas de cocaína que estaban en costales de color negro y en su interior paquetes plásticos transparentes, además de seis bidones con 100 litros de combustible. Tanto las personas como la droga y el combustible, fueron puestos a disposición de la autoridad.

 

ASEGURAMIENTOS

Desde el aseguramiento de un camión que transportaba 505 paquetes en un doble fondo en mayo de 2018, al parecer de una sustancia granulada con las características de la droga conocida como cristal, con un peso aproximado de 250 kilogramos -equivalentes a 6 millones 250 mil dosis de dicho narcótico-, no se realizaba una incautación tan relevante en tierra, hasta el pasado 17 de febrero, cuando agentes estatales de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) catearon un domicilio en la colonia La Playita en San José del Cabo, municipio de Los Cabos. Se aseguraron cinco paquetes con marihuana.

Asimismo, el martes 22 de febrero, en el fraccionamiento Camino Real, agentes de investigación adscritos a la Subprocuraduría de Alto Impacto de la PGJE aseguraron a Luis “N”, de 34 años y originario de Loreto, quien fue denunciado por vecinos por vender droga en las calles; fue interceptado en las calles Del Arriero y Beige, asegurándole  “4 envoltorios de plástico conteniendo aparentemente metanfetamina con un peso de 350 gramos, dando un total de 8 mil 750 dosis, 510 pesos en efectivo y una báscula”.

En el transcurso de 2022, la PGJE ha reportado el aseguramiento de 48 mil 812 dosis de marihuana y 31 mil 900 dosis de cristal, así como un auto, un arma de fuego y 13 personas.

Omar Martínez Higuera, alias El Perro implicado en agresión a balazos a Policías Estatales

Por su parte, la Secretaría de Marina reveló los principales operativos que realizaron durante 2021, “casi siete mil kilómetros en recorridos, inspeccionando a 178 embarcaciones en lo marítimo, 17 vehículos terrestres, se aseguraron artes de pesca y equipos, embarcaciones y producto pesquero irregular”, informó el Capitán Solís.

Mientras que uno de los principales puntos de acceso de droga, y que recientemente se ha convertido en objetivo principal de las instituciones para evitar conductas criminales, es el punto de revisión secundaria en el puerto de Pichilingue en La Paz, donde la Marina ha intervenido en la captura de droga que pretendía ingresar por medio de paqueterías.

“En Pichilingue se realizaron los siguientes decomisos, en coordinación con dependencias federales: metanfetaminas, 106 kilogramos; marihuana, 131.57 kilogramos; cocaína, 135 dosis y 10 mil 438 kilogramos. En lo referente a embarcaciones inspeccionadas: buques cargueros, 575; un crucero y 69 embarcaciones menores”, detalló el mando de la Marina.

Considerando los operativos recientes en el Mar de Cortés con más de tres toneladas de cocaína, la Semar mencionó que durante 2021 se realizaron 118 operaciones marítimas, así como 310 operaciones con la intervención de aeronaves y 504 operaciones terrestres con apoyo de personal de Infantería.

Por otro lado, elementos de la Sedena enviaron informes de capturas de droga durante 2021 y quedó pendiente el avance de 2022. El agente militar de Inteligencia confirmó los siguientes decomisos:

“En los resultados de aseguramientos de droga, en el año se llevan casi 850 kilos de metanfetamina o cristal, 57 dosis; en marihuana 13 dosis; cocaína, 10.8 kilogramos y 21 dosis; tres armas largas, diez detenidos con armas y la droga, y se detuvo a unas personas que llevaban tarjetas de débito apócrifas, tarjetas de crédito, licencias de conducir”.

 

EVIDENCIA DE ARMAS EN LAS CALLES

En hechos recientes, se ha denunciado la presencia de gente armada en Los Cabos, La Paz y Comondú, evidenciándolo a través de las redes sociales. Cada vez es más frecuente escuchar detonaciones de arma de fuego, ver personas circulando armadas en autos e incluso agrediendo a agentes de la Policía.

“Se habla mucho de la estrategia que mantuvo el gobierno pasado y que fue reconocido a nivel federal por el propio Presidente, pero se les olvida que el actual gobierno estatal ya deshizo toda la estrategia que inhibe las conductas criminales, como es el flujo de droga y de armas de fuego, que van de la mano con la delincuencia organizada, retirar los filtros carreteros. Los operativos sorpresa ya no se ven en las calles”, refiere el Consejo Ciudadano.

Justo al inicio de la administración de Víctor Manuel Castro Cosío, la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Baja California Sur, realizó un cateo en Ciudad Constitución, municipio de Comondú.

El operativo tuvo lugar en un inmueble de la colonia Lienzo Charro, asegurando y turnando al fiscal general:

– Mil 139 cartuchos útiles de diferentes calibres

– Un arma de fuego calibre 22

– Un arma de fuego .380 automática

– Un arma de fuego

– Un arma de fuego calibre .38 Súper

– Ocho cargadores

– 160 mil pesos en efectivo

– Seis vehículos

– Seis personas.

En La Paz, elementos de la Policía Estatal fueron agredidos a balazos alrededor de las 03:45 horas del 21 de febrero, mientras los agentes patrullaban calles de la colonia Manuel Márquez de León. Ante la agresión, los elementos se replegaron y de inmediato solicitaron apoyo.

“Al circular por las calles de la Márquez de León, a la altura de la tienda Oxxo, se observa a un masculino sin playera, agrediéndonos con un arma de fuego y sale huyendo entre los predios de la colonia, perdiéndolo de vista. Realizó alrededor de 15 detonaciones de arma de fuego hacia la unidad, pero no impactó ni uno solo”, indica el parte informativo de los agentes.

En medio de la oscuridad, el individuo se les perdió, supuestamente identificaron “plenamente al agresor” y esperaron por refuerzos, fue entonces que la Policía Estatal aplicó un operativo con apoyo de la Municipal hasta que encontraron a la pareja sentimental del atacante -identificada como Dulce María-, quien le acompañaba al momento de efectuar las detonaciones. Según los agentes estatales, el individuo se hace llamar Omar Martínez Higuera alias “El Perro”.

La mujer fue trasladada a barandilla de la Policía Municipal de La Paz, donde confirmó que su pareja portaba un arma de fuego.

Estos hechos confirman que en BCS circulan armas de fuego, y en este último caso, el sujeto cuenta con historial criminal por narcomenudeo, por lo tanto, se deben aplicar mayores operativos para contener posibles hechos que constituyan un delito.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas