15 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Corte dejará sin agua a más de un millón 600 mil personas en Tijuana y Rosarito

Zonas altas como Salvatierra, Jibarito y Santa Fe serán las más difíciles de recuperar el líquido

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que cortará el suministro de agua por tres días. El corte iniciará a las cero horas del 3 de marzo y dejará sin agua a un millón 689 mil personas en 900 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito.


Publicidad


Juan Jorge Enríquez, encargado de Despacho de la Dirección de la CESPT pidió a la población hacer un almacenamiento “conservador” del agua para evitar que antes del cierre del Acueducto haya zonas sin el líquido, y que una vez que se comience a recuperar el flujo -a partir de la tarde del viernes- las personas hagan un uso moderado para permitir que el agua llegué a otras zonas.

El funcionario señaló que el corte agua se hace para reparar 4 fugas de agua que generan perdida de 67 mil metros cúbicos al mes, así como dar mantenimiento preventivo al Acueducto Florido-Aguaje.

El encargado de despacho dijo que los trabajos estaban previstos para hacerse a mediados de enero, pero se tuvo que esperar a “empatarlo” con la temperatura y esperar a que llegaran las piezas.


Publicidad

 


“La semana pasada pensábamos hacerlo, pero nos encontramos que por ahí en Rosarito tenía carnaval, estamos apoyando a Rosarito y Ensenada, entonces nos pidieron ambos municipios que moviéramos ese cierre, entonces sí tomamos en consideración las fechas y la temperatura. Ahorita vamos a aprovechar la baja de temperatura, la lluvia del viernes, para que impacte lo menos posible”.

Señaló que las zonas más alejadas y las más altas de la potabilizadora El Florido, serían hacia la Zona Costa, Salvatierra, Jibarito, Santa Fe. “Si después de los tres días que se espera se recuperará el líquido, se presentara alguna zona en particular que se alargaran días, veríamos la posibilidad de que se apoyara con pipas”

A pregunta expresa de ZETA respecto a que hay algunas zonas, como Santa Fe, donde sus habitantes han padecido de escasez de agua durante semanas por intermitencias en el servicio, el funcionario señaló que no lo tiene identificado.

“Ha habido cierta intermitencia con los días que tuvimos altas temperaturas y tuvimos un problema con un equipo de refuerzo para la zona. No debe presentarse una situación particular con Santa Fe. Lo vamos cuidar, pero la zona debe recuperarse al igual que los demás”.

En conferencia de prensa, este 1 de marzo de 2022, René Valdez, coordinador de Mantenimiento de Redes explicó que el jueves se trabajará en reparar las 4 fugas que se encuentran en las zonas de Hacienda Las Fuentes, cerca del bulevar 2000 y Hacienda El Florido (por el bulevar Hacienda Las Fuentes).

Además del bulevar Sánchez Taboada, cerca del Cañón Salado, y el acceso de Lomas de la Presa, sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz “Ahí tenemos una fuga en un tubo de acero, esa fuga tenemos que localizarla todavía”.
Mientras que el trabajo de mantenimiento preventivo se llevará a cabo en el bombeo Reforma, enfrente de Infonavit Latinos; el camino vecinal a espaldas de Walmart del Pacífico, en la calle Baja California, en Playas de Tijuana, en la colonia Obrera y en Real del Mar.

Adicionalmente también se harán trabajos preventivos en el tanque Aguaje de la Tuna. “Esto nos va a servir para mantener niveles de tanque y mejorar el sistema de Valparaíso-San Agustín, manteniendo un nivel constante en el tanque para seguir bombeando con los 6 equipos disponibles”

Entre las 900 colonias afectadas se encuentran: Adolfo López Mateos, Aguaje de la Tuna (1 y2 secc.), Alcalá, Alfonso Ballesteros, Brisas, Burócrata Hipódromo, Chapultepec, Chapultepec Doctores, Colinas de Agua Caliente, Emperadores, Hacienda Agua Caliente, Hipódromo, Lomas de Agua Caliente (1,3,5,6 secc), Obrera, Obrera 2 y 3 sección, Paraíso, Olivos, Rubí, Cumbres del Sol, Cumbres, Granjas del Mar, Jibarito, Milenio 2000

Así como Manuel Paredes (1,2,3 secc), Mar Vista, Michoacán, Milenio 2000 (1,2,3,4 secc.), Milenio 2000 Corona Encantada, Misión del Sol, Oasis, Parque Industrial Valle Sur, Playas de Tijuana, Puesta del Sol, Playas Dorado, Rosales, Salvatierra, Villa Hermosa, Xicoténcatl Leyva, Florido 1, Parque Industrial Pacífico,18 de Marzo, 3 de Octubre.

Residencial Esmeralda, Río Tijuana 3 etapa, Sánchez Taboada, Sánchez Taboada Ampl., Tecolote (2 y 3), Tecolote-Lagunitas, Valles, Villas Campestre, Xochimilco, Altiplano, Batallas Nacional, Cerro de las Abejas, El Peñón, El Niño, El Florido (2,3,4 secc), Colinas del Trabajo, El Roble, Rojo Gómez, Maclovio Rojas, Villa Fontana (1-17 secc), Cumbres del Mar, Mazatlán, Valparaíso, Santa Fe, Viñas del Mar, Villa Residencial Santa Fe )2,3,5 secc), entre otras.

CONSULTA AQUÍ LAS COLONIAS AFECTADAS:

Colonias Cierre Acueducto Florido-Aguaje Feb-2022 by Francisco Trejo on Scribd

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas