17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

AMLO pide al CJNG cambiarse el nombre, “porque afecta a Jalisco”

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, este martes 1 de marzo, a los miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) -cuyo líder es el capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”-, que le cambien el nombre a su organización delictiva, porque afecta a la entidad homónima.

“De dónde surgieron estos grupos, del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra que no atendió las causas de la inseguridad, de la violencia, de dónde surgió esta organización de Jalisco, Cártel Jalisco Nueva Generación, pues entonces todos ellos, que por cierto deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


El político tabasqueño reiteró, durante su conferencia de prensa matutina, que la actual situación de violencia que se vive en el país surgió “de ese tiempo”, en referencia a los gobiernos anteriores. Agregó que el tiempo que queda de su mandato seguirá con su política de “abrazos no balazos” Y dándoles más herramientas a los jóvenes para que no sean enganchados por el crimen organizado.

MONREAL Y EL PAN EN EL SENADO PIDEN REVISAR LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD FEDERAL

Ricardo Monreal Ávila afirmó, el pasado 28 de febrero, que los hechos de violencia que han vivido ocho entidades durante las últimas semanas, ponen en evidencia la necesidad de “revisar toda la estrategia de seguridad pública”, en todo el país, ya que “todos los estados están en condiciones similares”.


Publicidad

 


El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) rechazó que el crimen organizado haya rebasado a las autoridades, pero la forma en que actúan, con difusión de escenas de fusilamiento o el lanzamiento de cuerpos, ya sobrepasó la legislación federal y local, por lo que debe adecuarse, dijo.

Cuestionado por medios locales en Torreón, Coahuila, respecto a la posibilidad de que ese tipo de conductas sean tipificadas como terrorismo, el legislador expuso que “puede ser, porque realmente ha tocado un tema clave, porque los efectos de grabar la entrega o el arrojo de cuerpos, o el fusilamiento de ciudadanos grabarlos y subirlos a las redes es para generar terror en la población. Sin duda, es una estrategia bien diseñada”.

El también coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, pidió no minimizar los hechos de violencia, y que estos no son aislados en una entidad, ya que según el senador, “es generalizado el tema que se está presentando en el país”.

El legislador federal indicó, que en el caso de Zacatecas -entidad que él gobernó del 12 de septiembre de 1998 al 11 de septiembre de 2004, y que en la actualidad es administrada por su hermano David Monreal Ávila, desde el 12 de septiembre del 2021- durante muchos años los gobiernos no actuaron, negociaron y causaron la descomposición, además de que, según él, se pactó una tregua con el crimen, para “tener tranquilidad temporal”.

“Lo que hoy se vive es un tema de desencuentro con el crimen organizado real”, afirmó Monreal Ávila, quien dijo además, que los grupos criminales han ampliado su base social y ahora aplican “una estrategia muy bien diseñada” para difundir sus acciones y generar terror. “Es una provocación al Gobierno Federal y no sólo es aislado”, insistió.

Por su parte, Kenia López Rabadán, senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara alta del Congreso de la Unión, indicó en que debe replantearse la estrategia de seguridad federal, ya que la violencia pone en evidencia que “vamos hacia un Estado fallido”.

AMLO AFUERA QUIERE PAZ, PERO ADENTRO ESTÁ EN GUERRA, DICE ANAYA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dice querer la paz afuera, pero en México está en guerra con la oposición, los órganos autónomos y los periodistas, según acusó, el pasado 28 de febrero, Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

En un video publicado en su cuenta de la red social Twitter, el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional cuestionó al político tabasqueño por no condenar con todas sus letras al mandatario ruso Vladimir Putin, por la “atrocidad” que cometió al haber invadido a Ucrania.

“Increíblemente, López Obrador no ha tenido los tamaños para condenar con todas sus letras la invasión de Putin a un país independiente y soberano. No se ha atrevido a decir el nombre del Mandatario ruso. Frente a una verdadera atrocidad, López Obrador reacciona con tibieza”, afirmó el político tabasqueño.

“Se ha limitado a decir que, según él, está a favor de la paz, pero además de ser una posición tibia, es falso. Porque dice que afuera quiere paz, pero adentro está en guerra. En guerra contra la oposición, en guerra contra los organismos autónomos, en guerra contra el INE, y, hay que decirlo, contra los periodistas”, sostuvo Anaya Cortés.

El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aseguró que el mandatario nacional ataca a los periodistas porque “no sabe cómo tapar el hoyo de la corrupción de la ‘Casa Gris’ que destapó una investigación periodística”.

“Y en lugar de desmentir los hechos, en lugar de dar un solo dato que contradiga la investigación, López Obrador se lanzó contra quien los dio a conocer, contra Carlos Loret [de Mola Álvarez]. Quiere matar al mensajero porque no le gusta el mensaje”, agregó el político queretano.

“¡Cómo no va a ser un escándalo, aquí y en cualquier parte del mundo, esa contradicción entre la austeridad que predica para los demás, y el lujo que justifica entre los suyos. Y ahora resulta que él es la víctima!”, finalizó el ex candidato presidencial en el 2018.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas