15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Music for Ukraine, en apoyo a los niños ucranianos del compositor mexicano Paniagua

 

Desde el momento que se registraron las primeras explosiones del conflicto bélico, el artista mexicano decidió iniciar el proyecto.


Publicidad


 

 

Los niños ucranianos recibirán las regalías que provengan de la canción Music for Ukraine del compositor mexicano Javier Paniagua. El trabajo artístico grabado en los Estudios Noviembre en la Ciudad de México lo integran las melodías de un piano y un violín que reflejan la tristeza por la que atraviesa Ucrania en el reciente conflicto bélico en el Este de Europa.


Publicidad

 


“Hay un video que estuvo circulando de una violinista que está tocando en un refugio anti bombas. Están muchísimas personas resguardadas y se paró la violinista y empieza a tocar. Es en donde dices: la música es ese pequeño agujero de luz en el cuarto oscuro”, comentó a ZETA Javier Paniagua, compositor musical y fundador de Music for Ukraine.

Desde el primer momento del conflicto, con las primeras explosiones, Javier tocó el piano y escribió la pieza que ahora se encuentra en sus canales de YouTube, Spotify y Amazon Music. La idea es apoyar a las víctimas del conflicto bélico e invitar a otros artistas a sumarse a la misma lógica de crear o donar a las causas que más les convengan que haya aprobado el gobierno ucraniano.

 

“La noche del 24 de febrero, cuando estalló esto y nos enteramos de que iban a haber operaciones militares dentro de Ucrania, aquí en tu casa eran las 10 de la noche cuando en la televisión empezó a aparecer todo. El primer sentimiento que me llegó fue: cuando la gente en Ucrania despierte, porque allá eran las 4 de la mañana, van a vivir otra realidad completamente. Ese fue el primer sentimiento que tuve. Aquí en tu casa tengo un piano y lo primero que hice fue ir a tocar un piano antes de dormir y en verdad que me fluyó la melodía de la pieza y dije: voy a grabarla en honor a la gente de Ucrania”, explicó Javier.

Paniagua se reunió con la embajada de Ucrania y les presentó el proyecto para darle formalidad. En la cuenta de Facebook de la embajada ucraniana en México aparece el proyecto Music for Ukraine y otras causas que pueden ser apoyadas.

“Acá se tomó la decisión de que ¿sabes qué?, señora embajadora ¿de qué manera lo podemos mandar más rápido? Y el mismo gobierno ucraniano tiene distintos programas. De hecho si me lo permites, en el Facebook de la embajada ucraniana, ahí mismo hay diferentes números de cuenta para distintas causas. En mi caso, yo decidí encausar todo esto a los niños, ¿por qué a los niños?, porque sabemos que en Ucrania están en un éxodo. Sabemos que hay niños que no tenían mamá y papá se fue a pelear y hay una cantidad enorme de niños rezagados. En mi caso el apoyo se va a ir directo a la cuenta de la embajada ucraniana para niños”, explicó Paniagua.

Javier Paniagua es un experimentado compositor mexicano de música ambiental y clásica que ha trabajado con más de 150 piezas musicales en cine y documentales. El video con el que se promueve Music for Ukraine fue filmado por Zummatra, una de las productoras con las que ha trabajado Paniagua.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas