Inauguran Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

Destacados lunes, 21 marzo, 2022 1:15 PM

Durante el recorrido hecho por las autoridades aterrizó un vuelo procedente de Guadalajara

 

En un acto multitudinario, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este 21 de marzo de 2022 el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en el Estado de México. Pese a estar en veda electoral por la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril personas vendieron souvenirs con la imagen del titular del Ejecutivo federal, así como calcomanías alusivas a que el mandatario continúe en el cargo, dentro de las instalaciones de la nueva terminal aérea.

El titular del Ejecutivo federal llegó al presídium en compañía del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum entre ovaciones y gritos de “sí se pudo”.

En el presídium estaba parte del gabinete ampliado, así como los presidentes de la Mesa Directiva del Senado y la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna, respectivamente, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

Durante la ceremonia, el comandante de Ingenieros del AIFA, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, destacó que en la construcción del complejo aeroportuario participaron 162 mil trabajadores civiles y que la terminal aérea cuenta con certificación por parte de la Agencia Internacional de Aviación Civil.

Al recibir la terminal aérea por parte de la Sedena, el titular de la empresa Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V. (también mando castrense) Isidro Pastor señaló que el AIFA fortalecerá el sistema metropolitano de aeropuertos de la zona del Valle de México, y con ello nuestro país fortalecerá su competitividad y atenderá la creciente demanda de aviación civil y de carga.

“Este día es trascendente para nuestro país ya que a la industria de la aviación civil nacional e internacional se incorpora un aeropuerto que tendrá la posibilidad de competir con los mejores del mundo por su modernidad tecnológica, de diseño y de seguridad”, afirmó y se comprometió a que la terminal aérea será administrada con principios de honestidad, productividad y rentabilidad.

Resaltó que en una primera etapa el aeropuerto tendrá una demanda de 20 millones de pasajeros anuales, generando 5 mil empleos directos y 160 mil indirectos. En una segunda etapa, el AIFA transportará a 40 millones de pasajeros y en 2052, el promedio será de 90 millones de pasajeros.

En una larga intervención, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo evocó al presidente Benito Juárez García en su natalicio, para afirmar que el AIFA “va un paso más” que la visión del Benemérito de las Américas.

El priista afirmó que el AIFA es “la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país durante el presente siglo” y tiene una “visión transformadora” que permitirá que México siga siendo el puente económico entre el Norte y Sur del continente Americano. Y en el contexto del T-MEC permitirá que se fortalezca la integración económica de la industria turística y exportadora.

El proyecto “de visión transformadora” permitirá que entre los aeropuertos Benito Juárez de la CDMX, de Toluca y el Felipe Ángeles, en el Estado de México, se transporte a 50 millones de pasajeros.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum calificó de “deslumbrante” la obra del AIFA, cuya construcción es una “hazaña” por el tiempo en que se llevó a cabo, según mencionó.

Recordó que en la administración anterior se iba a hacer el NAICM en el Lago de Texcoco, pero con la cancelación de éste se ahorró en el mantenimiento que se erogaría al edificarlo en una zona que se está hundiendo y que con la decisión de construir el AIFA no sé cerrará el aeropuerto Benito Juárez, que da empleo directo e indirecto 45 mil trabajadores y atiende a 36 millones de pasajeros, siendo “el más transitado de México y de Latinoamérica”.

Agregó que con la construcción del AIFA se recuperarán 14 mil hectáreas del Lago de Texcoco, que se convertirá en un área nacional protegida y en un espacio público.

En su oportunidad, el gobernador priísta de Hidalgo, Omar Fayad destacó que el AIFA será un detonante económico para los municipios de Tizayuca y Tula, en esa entidad federativa. Además se fortalecerá la seguridad en 9 municipios colindantes con el Estado de México.

Resaltó la ampliación de 4 a 8 carriles de la autopista México-Pachuca en una primera etapa, y planteo que si los recursos lo permiten se pueda construir un tren de Pachuca al AIFA.

En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que el Ejército Mexicano no ha relegado sus tareas primigenias de seguridad por atender las misiones de índole social, como lo fue la construcción del AIFA.

En ese sentido, dijo que las y los militares seguirán materializando las obras sociales. Refirió la construcción de 494 compañías de la Guardia Nacional en los estados dela república, de las cuales 232 ya culminaron, lo que ha permitido “un amplio despliegue para atender la incidencia delictiva”.

El Ejército Mexicano seguirá con la construcción de los tramos 5,6 y 7 del Tren Maya, así como del aeropuerto de Tulum; obras que fomentarán el desarrollo de sureste mexicano. Así como con la construcción de 2 mil 744 sucursales del Banco Bienestar, de la cuales mil 348 ya fueron terminadas y 590 están en proceso para mejorar el funcionamiento del sistema bancario, entre otros proyectos de infraestructura, resaltó.

Sandoval Cresencio ratificó la lealtad y respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador “por la confianza depositada en los soldados de tierra y aire”. Esto a menos de un mes de que se lleve a cabo la consulta de revocación de mandato, por la que actualmente está vigente un periodo de veda electoral en que está suspendida la promoción de programas de gobierno y obras públicas.

 

Comentarios

Tipo de Cambio