14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Acusan a director de Cobach BC y a líder sindical de malos manejos

Profesores se manifestaron en la explanada de Palacio Municipal de Tijuana; exigen transparencia en asignación de plazas y manejo de presupuesto

 


Publicidad


Integrantes de la coalición sindical SPCOBACH denunciaron malos manejos en la asignación de recursos públicos dentro del Colegio de Bachilleres de Baja California y acusaron de tales irregularidades al director, Eugenio Carpio Ascencio, así como al líder del sindicato de profesores de la institución, Eric Garibo Cárdenas.

El profesor Enrique Ochoa indicó que las inconsistencias tienen que ver con que se han otorgado categorías de plaza a profesores sin tomar en cuenta los años de servicio, entre otras desavenencias, lo cual, a decir del docente, atenta contra la Ley de Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros y contra el contrato colectivo.

“Nosotros estamos identificando compañeros maestros que están llegando a unas categorías buenas a las que no podemos acceder nosotros, cuando (ellos) tienen menos antigüedad”, manifestó Enrique Ochoa.
Detalló bajo tales circunstancias “se puede jubilar un profesor con un tiempo completo y su categoría no la asignan conforme a escalafón ni conforme a antigüedad”, sino “de manera discrecional” o incluso desarticulándola para pagarla como horas sueltas, lo que le granjea un ahorro al Colegio.


Publicidad

 


Asentó que en el plantel en el que él se desempeña “hace por lo menos dos años que se están jubilando maestros y esas plazas no las están asignando conforme a derecho”.
De acuerdo con el docente, la coalición de profesores inconformes representa dos terceras partes del Colegio, el cual se conforma de más de 30 planteles.

Ochoa comentó que por parte de la agrupación se le solicitó al director Carpio Ascencio que aclarara el esquema de asignación de plazas. “Sin embargo, nos responde el departamento jurídico con un documento donde nos señala que no nos puede transparentar la información”, sostuvo.

“En Colegio se está negando a decirnos cuántas plazas tiene y cómo aplica el recurso en cuestión de los pagos de salario a los maestros”, acuso.

Este lunes 21 de marzo Ochoa se manifestó junto a otros miembros de la coalición al pie del Monumento a la Madre, en la explanada del Palacio Municipal de Tijuana.

El docente deploró que en razón de “la desincorporación de muchos profesores del Colegio, las jubilaciones” así como una “campaña de hostigamiento y discriminación”, no pocos inconformes se rehúsan a levantar la voz.

“Precisamente está invitación es para mantener el reclamo hasta que se regularice (la situación) y también invitar a compañeros a que nos presenten los datos que tienen” sobre posibles irregularidades, expuso.

“Lo queremos documentar, lo estamos haciendo tanto por la vía administrativa, solicitando a Transparencia la publicación de estos recursos como directamente al Colegio y si no tenemos respuesta vamos a continuar ante otras instancias”, afirmó.

También señaló a Garibo Cárdenas de “usurpación de funciones”; pues “ha estado trabajando de delegado municipal, en la delegación de La Mesa al mismo tiempo que cobra tiempo completo en el Colegio”, lo que equivale a tener dos trabajos pagados con el erario público, precisó.

Manifestó que “lejos de que la autoridad laboral o administrativa haga algo, lo ha venido premiando manejando a discreción los puestos en el Colegio”.

Sobre “los cotos de poder” en el Cobach, dijo que son mantenidos por “diversas autoridades del gobierno” que “se nutren con los mismos elementos de hace dos administraciones, etapa gubernativa en que Acción Nacional se erigía como partido en el poder.

En la manifestación también participaron Patricia Brambila Sánchez, del plantel Nueva Tijuana; Lázaro Sandoval Álvarez, plantel Miguel Hidalgo (Mexicali); Felipe Moya, plantel Baja California (Mexicali); Olivia Alvarado Crespo, Nueva Tijuana; Adriana Solís, plantel Tijuana; Estefanía Valerdi Monroy, plantel Maestro José Vasconcelos Calderón (Mexicali); Arturo Figueroa Córdova, Guadalupe Victoria, Valle de Mexicali; María Antonieta Vejar, Nueva Tijuana.

Etiquetas:

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas