10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

México, en su tasa más alta de feminicidios en los últimos siete años

 

Las estrategias para contener y prevenir los feminicidios no han funcionado, por lo que México Evalúa reveló las cifras sobre la violencia hacia las mujeres en nuestro país.


Publicidad


 

 

Para México Evalúa, las estadísticas sobre feminicidios revelan el desinterés de mejorar las estrategias para dar resultados en proteger a las mexicanas ante la violencia. Los indicadores de feminicidios son claros pues actualmente, México presenta el mayor número de feminicidios diarios registrado en los últimos siete años, con casi tres al día.


Publicidad

 


De 2015 a 2021, los reportes de feminicidios aumentaron 134%. Desde el 2018 a la fecha se tiene registro de 3,758 feminicidios y tan sólo en enero de 2022 se contabilizaron 76.

Cerca de cinco millones de mujeres fueron víctimas de delitos sexuales durante el segundo semestre de 2021 lo que implica un aumento de 0.8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

El 99.7% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años, de julio a diciembre de 2021, no fueron denunciados. En 2020, fue de 98.6%.

El caso de las mujeres privadas de la libertad en los reclusorios en México también demuestra rasgos claros de desigualdad de acuerdo a la evaluación de México Evalúa. Por ejemplo: el 67.8% de las mujeres privadas de la libertad tienen hijos menores de edad. De ellas, seis de cada 10 menciona que los abuelos son quienes se encargan del cuidado de los menores.

Al menos el 11% de las mujeres en prisión han estado embarazadas durante su reclusión y al menos una de cada cinco ha tenido abortos en prisión. El 82% de las embarazadas reportan haber tenido seguimiento con un médico en la prisión.

Nueve de cada 10 mujeres en prisión que tienen hijos reporta que éstos nacieron durante su reclusión; y en nueve de cada 10 de esos casos, los hijos viven con ellas en la prisión.

Sólo a una de cada dos les proporcionaron medicamentos para el o la menor, a cuatro de cada 10 apoyo de guardería, a tres de cada 10 pañales y a dos de cada 10 artículos de higiene.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas