19 C
Tijuana
lunes, abril 15, 2024
Publicidad

MC propone citar a Delfina Gómez al Senado para que explique eliminación de Escuelas de Tiempo Completo

El senador Clemente Castañeda Hoeflich emitió un punto de acuerdo en el que también propuso que el Ejecutivo federal presente un plan detallado de cómo sustituir “la garantía de alimentación saludable” para menores educandos que se beneficiaban con el programa

 


Publicidad


El senador de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda Hoeflich señaló que la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Delfina Gómez Álvarez, por qué tomó la determinación de eliminar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; medida con la que resultaron afectados 3.6 millones de menores de edad en su mayor parte radicados en zonas de alta y muy alta marginación, según detalló el legislador.

“No existe una razón que justifique quitarle a las y los estudiantes más marginados del país las horas extras de clase y los alimentos que las escuelas les proporcionaban”, manifestó.

El 28 de febrero la Secretaría de Educación Pública publicó las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra, para el ejercicio fiscal 2022, sin contemplar en ningún apartado el esquema referente a las escuelas de tiempo completo en el nivel básico educativo.


Publicidad

 


Sobre esa decisión el senador de MC sostuvo que igualmente “afectó a las madres y padres trabajadores, quienes podían realizar horas extras de trabajo mientras sus hijas o hijos estaban bien cuidados” en los planteles escolares. De ahí que presentara un punto de acuerdo para que Delfina Gómez comparezca ante el Senado de manera que explique a detalle “los motivos, criterios y ponderaciones de evidencia por los que se decidió suspender el financiamiento del Programa de Escuelas de Tiempo Completo”, según dio a conocer el partido naranja este domingo 20 de marzo.

Además de la comparecencia de Gómez Álvarez (señalada de retener 10% del salario de trabajadores públicos para concurrir a la conformación de Morena cuando fue alcaldesa de Texcoco,

EDO.MEX), Castañeda Hoeflich propuso exhortar “al Ejecutivo Federal, a través de la SEP, a presentar un plan detallado sobre las políticas públicas integrales que sustituyan la garantía de alimentación saludable a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad que cursan la educación básica”.

Precisó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo contribuía a mejorar las condiciones de aprendizaje con entre 1.5 y 3.5 horas adicionales al horario escolar, con lo cual se beneficiaban más de 3.6 millones de menores de edad, de quienes “51% viven en zonas de alta y muy alta marginación”. Igualmente “otorgaba alimentos al 56% de estos estudiantes, representando para el 66% el primer alimento del día”, añadió el legislador.

Por otro lado, a decir de Clemente Castañeda, el programa elevaba la participación laboral de las madres de familia en 5% y las horas laborales en 1.8% por semana, aumentando sus ingresos en 36%.

“Escuelas de Tiempo Completo era un programa que servía para cerrar las brechas educativas y socioeconómicas, incrementando marginalmente la equidad del sistema educativo”, expresó el también coordinador del Grupo Parlamentario de MC en el Senado.
La eliminación del programa constituye “una medida regresiva con un fuerte impacto negativo en las áreas más marginadas del país, tal y como se ha expuesto anteriormente”, remató.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas