14.9 C
Tijuana
viernes, abril 12, 2024
Publicidad

En primer día de operaciones Aeropuerto Felipe Ángeles trasladará a 2 mil 022 personas

Asisten los gobernadores de los estados de México e Hidalgo, Alfredo Del Mazo y Omar Fayad, respectivamente; así como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Presidente hace casi 40 minutos desde Palacio Nacional al AIFA, en día festivo y de madrugada

 


Publicidad


 

Este 21 de marzo de 2022, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles -ubicado en Hidalgo- trasladará a 2 mil 22 personas, en 20 operaciones de vuelos comerciales y privados, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El primer vuelo despegó hoy a las 6 de la mañana, hacia Villahermosa, Tabasco. El vuelo fue de la aerolínea Aeroméxico, con 89 pasajeros. El avión previamente arribó ayer a las instalaciones del AIFA.


Publicidad

 


Para este lunes se esperan 4 vuelos de Aeroméxico, 6 de Volaris, 4 de Viva Aerobús y 4 de Conviasa, 2 operaciones de aviones privados y 2 operaciones de carga; así como 6 helicópteros que prestarán servicio de taxi aéreo. Se prevé que las operaciones aéreas concluyan a las 19:17 horas.


El Programa Maestro de Desarrollo contempla que para 2022 el aeropuerto traslade a 2.4 millones de personas. Para el segundo semestre de este año, el número de vuelos ascenderá a 30 y los vuelos comerciales internacionales desde Estados Unidos podrían comenzar con las aerolíneas Delta, Copa Airlines, y otra más. En 2023, se espera que el número de pasajeros transportados llegue a los 5 millones.

El AIFA cuenta con capacidad de trasladar a más de 20 millones de pasajeros anualmente. El área total comprendida entre la Base Aérea de Santa Lucía y el AIFA es de 3 mil 800 hectáreas. El número de posiciones totales para aeronaves es de 125. Se tienen 3 pistas de aterrizaje, 2 operaciones simultaneas, una torre de control, un edificio terminal, otro de servicios aeroportuarios, una base de mantenimiento, detalló el comandante de Ingenieros del AIFA, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.


El edificio terminal cuenta con 4 niveles, con 7 puertas para que aborden o lleguen pasajeros en vuelos domésticos e internacionales. Una sala de documentación 20 quioscos para documentar y filtros de seguridad con un body escan, y 20 más con mostradores para documentar y filtros de seguridad similares a los que se hacen en la mayoría de los aeropuertos.

En la zona comercial, de 2 mil 700 metros cuadrados, donde sólo se encuentran los pasajeros que van a abordar algún vuelo habrá una gran diversidad de negocios. El edificio tendrá conexión intermodal con el Mexibús, el cual estará operando en el primer semestre de 2023. Además de una terminal de autobuses foráneos. Un hotel y un corredor comercial.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la nueva terminal aérea y antes de su inauguración formal, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, dio a conocer las cinco principales obras viales de acceso, algunas de ellas ya en funcionamiento. Mientras que otras se encuentran en proceso.

La primera obra es el distribuidor de acceso principal al AIFA; que será el segundo más grande del país, ya que “si deshenredará el distribuidor” tendría 8 kilómetros de longitud, con 6 movimientos desde Zumpango, Querétaro, Naucalpan, Texcoco y la Ciudad de México.

“De los seis movimientos que tiene este distribuidor, hoy en día cuatro de esos movimientos, ya están operando, a esta hora ya están funcionando, ya están en condiciones operables para dar servicio y dos más están en proceso debido a un retraso que hubo por una afectación en una de las trabes en uno de los entronques hacia el Circuito Exterior Mexiquense”.

En segundo lugar, la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, de 20 kilómetros, con 8 estaciones. Desde Ciudad Azteca a Ecatepec para llegar al interior de la terminal AIFA. El cual trasladarán a 21 mil pasajeros. A decir del mandatario estatal a partir de hoy estará iniciando operaciones “el primer transporte público para traer a las personas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, con una flota de 12 autobuses articulados.

La Autopista Urbana Siervo de la Nación, de 14 kilómetros, que se concluyó en octubre pasado, que conecta la CDMX, desde Naucalpan con el AIFA.

En un futuro, se hará la conexión Oriente que conectará al Aeropuerto de la Ciudad de México y posteriormente la autopista Peñón-Texcoco, que estará concluida para 2023, y por último las gazas Río de los Remedios (Naucalpan-Ecatepec); obra que concluyó en 2020.

Este día festivo, sin tránsito y de madrugada, AMLO hizo casi 40 minutos para trasladarse al AIFA. Salió de Palacio Nacional a las 5:08 de la mañana y arribó a la nueva terminal área a las 5:48 horas.

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas