18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Damián Zepeda levanta la mano para candidatura del PAN en 2024; se opone a mantener alianza con el PRI

El senador de la república refirió en entrevista con ZETA que va a trabajar por lograr la postulación; propone que para ganarle a Morena el PAN debe empezar a definir perfiles después de las elecciones de 2022; sobre la postura del dirigente nacional Marko Cortés de mantener alianza con el PRI, recordó que en 2021 no funcionó y que de quince estados, “todos los perdió” la coalición

El senador del Partido Acción Nacional Damián Zepeda Vidales, quien como parte de una gira nacional está visitando los estados de la república (uno cada semana), afirmó tener aspiraciones a ser el candidato del PAN a la presidencia de la república en 2024.


Publicidad


“Lo digo con completa transparencia, por supuesto, yo quiero ser el candidato del PAN a la presidencia de la república y voy a hacer todo lo humanamente posible, lo que esté a mi alcance para lograrlo en este 2024”, refirió este domingo 6 de marzo en entrevista telefónica con ZETA.

Mencionó que sus pretensiones constituyen “una aspiración de vida”. De tal de tal manera que “no estoy aferrado a que sea en esta ocasión, puede ser en un futuro, pero sí, con mucha honestidad te digo, por supuesto que voy a trabajar, yo sí quiero ser el candidato, tengo esa aspiración”, aclaró.

El pronunciamiento del legislador panista se da en un contexto en el que existen otros perfiles de Acción Nacional que figuran como presidenciables, luego de que el 2 de marzo dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, pidiera a senadores, diputados y líderes panistas apoyar a quienes se han pronunciado con aspiraciones al cargo presidencial: Mauricio Vila, Ricardo Anaya, Mauricio Kuri, Maru Campos, Francisco García Cabeza de Vaca, Santiago Creel y Lily Téllez, entre otros.


Publicidad

 


Zepeda Vidales dijo apostar por esquema distinto en el PAN para definir la candidatura. “Si hacemos lo tradicional vamos a fracasar, no hay manera de ganarle a Morena si nos esperamos hasta el 2024, en un modelo de interna, digamos ya de dos, tres meses, eso está perdido”, indicó.

De ahí que se pronunciara porque el partido blanquiazul “abra después de las elecciones (locales) de 2022, un proceso interno muy dinámico tipo las primarias de Estados Unidos, un proceso largo, que permita mostrar los perfiles, pasearlos, pesarlos”, de forma tal que puedan irse estado por estado debatiendo.

Consideró que con esa mecánica se logrará “marcar la agenda de la sucesión presidencial, porque el día de hoy el monopolio de la sucesión presidencial lo trae Morena”.

Estimó que la oposición no despierta interés en ese sentido. “Ahorita la nota es que si (Claudia) Sheinbaum (la jefa de gobierno de la CDMX), que si las gobernadoras cerraron filas con ella, que si a (Marcelo) Ebrard lo van a dejar, que si a (Ricardo) Monreal, oye, pues nosotros hay que jalar la marca para acá”, detalló.

Igualmente dijo inclinarse por un proceso en el PAN que pueda incluir voto interno, ciudadano, encuestas. “En ese modelo es en el que yo digo, claro, quiero participar, porque tengo una visión que compartir de país”, recalcó.

En el marco de inauguración de la Plenaria del Sistema Legislativo del PAN, en la que Marko Cortés mencionó quiénes podrían contender por la candidatura presidencial de Acción Nacional, el dirigente panista también pidió cuidar la alianza que el partido blanquiazul sostiene con el Revolucionario Institucional y con el de la Revolución Democrática.

A propósito, Zepeda Vidales opinó que “es una mala idea” ir con el Partido Revolucionario Institucional. “Yo no estoy de acuerdo en una alianza PAN-PRI; PRD ya lo hemos hecho en el pasado, ojalá se lograra con Movimiento Ciudadano, por ejemplo y sobre todo con la sociedad civil, algo atractivo”, expuso.

En cuanto a su desacuerdo con que el PAN fuera con el PRI, tal como lo hizo en las elecciones de 2021, explicó: “hay gente muy buena (en el partido tricolor)”, como “la senadora por Zacatecas, Claudia Anaya”, sin embargo, “la institución, como institución, en mi opinión, le hizo mucho daño a este país, los problemas que tenemos son en gran medida herencia de los gobiernos del PRI y yo no veo que hayan cambiado los modelos de gobierno”.

Según abundó, el PRI se lleva 50% de opiniones en contra en estudios de medición, mientras que el resto de los partidos, la otra mitad. “No le veo éxito a eso, creo que es un espejismo, se van a veces con la finta, de, bueno, es que así sumados tuvimos un mejor resultado, pero no te sirve de nada porque no ganas, porque la gente rechaza eso”. En ese escenario, Zepeda Vidales observó: “la pasada elección, de quince estados, por Dios, todos los perdió la alianza, ni un solo estado ganó, cómo pueden creer que funciona eso, y sí se le puede ganar a Morena, le ganamos Querétaro solos, le ganamos Chihuahua solos, Movimiento Ciudadano le ganó Nuevo León…”.

Aseveró que en el Poder legislativo “por algunos lados” podrá funcionar la coalición opositora, “pero en lo Ejecutivo no funciona”, asentó.

Puso en claro no tener “una diferencia” personal con Marko Cortés, en razón de sus posturas contrarias a cómo deberá ir el PAN a las elecciones de 2024 y demás cuestiones de carácter partidista.

“Yo lo respeto, es el dirigente, siempre voy a respetar a quien sea dirigente, no se trata de Marko, yo lo que no comparto son las decisiones que se han tomado, particularmente la alianza, es lo que ha fracasado, es un error histórico para el PAN y algunas otras decisiones que tienen que ver con candidatura”, estableció.

Particularmente las nominaciones en Durango e Hidalgo para las elecciones del 5 de junio, con Esteban Villegas como abanderado y Carolina Viggiano como precandidata aliancista, “no me representan”, admitió.

“Creo que hay un exceso de pragmatismo y una incongruencia histórica”, comentó. “Esas han sido mis diferencias, son de visión del partido”, añadió.

Finalmente se refirió a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación referente a que en el proceso interno en el que Cortés Mendoza quedó reelecto como dirigente “el PAN no garantizó condiciones mínimas de equidad”, por uso indebido de promocionales, atribuible al líder nacional partidista.

“Lo del Trife, muy lamentable lo que pasó, es evidente, todos vimos el uso de los spots y qué bueno, el Tribunal lo sancionó”; aunque “me parece que son cosas que tienen que atenderse más rápido, porque ahorita ya qué, ya pasó la elección, ya se cometió ese abuso, no pasa nada, queda como antecedente negativo”, remató.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas