11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Recapturan a evadido del penal de Puente Grande 

 

José Guadalupe Ávila, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, que escapó del Reclusorio Metropolitano con papeles falsos en diciembre de 2021, se hallaba en Lagos de Moreno, su ciudad de origen. También fue detenida una funcionaria penitenciaria señalada de auxiliar en su evasión


Publicidad


 

 

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que la madrugada de este domingo fue recapturado el interno evadido del penal de Puente Grande a finales del año pasado mediante el uso de documentos falsificados.


Publicidad

 


Durante el operativo realizado por elementos de la Policía Investigadora también fue detenida una funcionaria del área jurídica del Reclusorio Metropolitano, donde ocurrieron los hechos.

En rueda de prensa, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, dio a conocer que la localización y reaprehensión del sujeto de nombre José Guadalupe Ávila Guevara, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, y la detención de la servidora pública, se dieron gracias a labores de inteligencia.

Aunque los hechos ocurrieron desde el 21 de diciembre de 2021, las autoridades penitenciarias, bajo el argumento de que apenas se habían dado cuenta de la irregularidad, presentaron la denuncia correspondiente hasta el 3 de febrero, fecha en la que inició la integración de la carpeta de investigación.

Ávila Guevara se encontraba procesado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado y privación ilegal de la libertad desde el año de 2014 cuando fue detenido por su relación con el levantón de siete jóvenes vecinos de Lagos de Moreno en 2013.

Las víctimas de los crímenes fueron llevadas a un poblado denominado Comanja donde fueron localizadas abandonadas sin vida. A la fecha hay ocho personas detenidas por su relación con el multiasesinato.

En cuanto a la forma en que el preso José Guadalupe recuperó su libertad trascendió que éste planeó su evasión mediante el uso de documentación falsa contando con la complicidad de funcionarios del penal estatal, considerado de “máxima seguridad”.

Esta madrugada se cumplimentó la orden de reaprehensión dictada por la Juez de Primera Instancia Penal de Lagos de Moreno, luego de que el presunto criminal fue detectado en el mismo municipio donde tenía su domicilio.

A la funcionaria que fue detenida le imputan su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de evasión de presos, abuso de autoridad y falsificación de documentos oficiales, por lo que quedó a disposición de un Juez de Control en espera de que se desarrolle la audiencia de rigor.

El fiscal Méndez Ruiz aseguró que la carpeta de investigación continúa abierta y se realizan pesquisas para establecer sí existe o no la participación de otras personas, tanto funcionarios como personal de seguridad o custodia del establecimiento carcelario.

El Reclusorio Metropolitano del Estado de Jalisco es uno de los cuatro penales que conforman el complejo penitenciario de Puente Grande, considerado de seguridad máxima y único que cuenta con dos acreditaciones de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) por supuestamente cumplir con 137 estándares internacionales de excelencia.

Curiosamente la evasión de presos registrada en diciembre no fue reportada por las autoridades carcelarias de Jalisco a la estadística correspondiente en el Sistema Penitenciario Nacional.

Por su parte, en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) aparecen durante el año 2021 seis casos de evasión de presos, de los cuales ninguno ha sido revelado públicamente por autoridad jalisciense alguna.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas