16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Convencen a migrantes rusos y ucranianos de retirar su campamento en garita de Tijuana

Los migrantes siguen negándose a la ayuda de los albergues y autoridades mexicanas, la mayoría decidió rentar habitaciones en hoteles de la ciudad de Tijuana.

 


Publicidad


 

Los migrantes rusos y ucranianos varados en la garita de Tijuana con San Ysidro fueron convencidos de reubicarse en hoteles para continuar con sus procesos legales de solicitud de asilo humanitario en los Estados Unidos.

Durante la tarde de este sábado 19 de marzo se logró el resultado del diálogo que demoró una semana entre los migrantes del Este de Europa.


Publicidad

 


Aproximadamente son 30 migrantes que fueron reubicados, solo los latinoamericanos aceptaron la ayuda de refugios temporales de Tijuana. Las autoridades municipales informaron que la comunidad rusa decidió rentar habitaciones en hoteles; mientras que algunos de los migrantes comentaron que podrían moverse a la zona de las delegaciones de Otay y Centenario.

“Ellos ahorita no tienen un proceso de asilo por el título 42 y les dijimos que mejor consiguieran un abogado para ver su situación. Ellos vieron que no los asistían y que estaban causando problemas. Algunos nos ofrecieron disculpas, y nosotros ofrecimos ayuda y tratar de convencerlos. Fueron apoyados por el Grupo Beta para trasladar sus cosas”, explicó Enrique Lucero, titular de la dirección municipal de migración en Tijuana.

La reubicación se logra luego del desgaste de los migrantes de dormir por una semana en la intemperie y que se registró una reunión el pasado viernes 18 de marzo entre autoridades de migración y protección fronteriza CBP de Estados Unidos con las autoridades de migración y seguridad a nivel federal y estatal.

“No fue tan difícil, atendimos oportunamente; sabíamos que era cuestión de paciencia y se tomaron las acciones, y propiamente ellos lo decidieron por su propia voluntad”, explicó el director Lucero.

El ayuntamiento de Tijuana se encargó de limpiar el área en el que estuvieron los migrantes rusos y ucranianos por una semana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas