12.3 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Con instalación del Consejo Estatal de Seguridad esperan reducir violencia en BC

Este 2 de marzo de 2022 fue instalado el Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana en Baja California, con el que autoridades estatales y municipales pretenden reducir la incidencia delictiva en el estado, aunque no se estableció una meta.

Gilberto Landeros Briseño, secretario de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, señaló que con la instalación de este Consejo Estatal de Seguridad se privilegiará la coordinación e inteligencia en las áreas operativas y de prevención.


Publicidad


“Este cambio de modelo permitirá pasar de un sistema donde la seguridad se basaba en el combate frontal de la delincuencia a uno donde las acciones de coordinación privilegian la lucha hacia los factores y causas que originan la inseguridad”, añadió

La coordinación entre los municipios, el gobierno estatal y el federal mediante un convenio signado hoy se logrará establecer una “estrategia estructurada y engranada” que permita eficientizar todas las áreas y el campo de la seguridad.

Además de focalizar y atender áreas específicas y temas sensibles como son la violencia de género, contra la niñez y el combate a las adicciones, apuntó.


Publicidad

 


También se busca promover el uso de la tecnologías de la información como instrumento para mejorar la eficacia, fomentar la modernización administrativa y transparentar metodológicamente el actuar de lo cuerpos policiales para premiar o sancionarles, añadió.

Al evento, presidido por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y al que asistieron los presidentes municipales de Tijuana, Montserrat Caballero; de Mexicali, Norma Bustamante; de Ensenada, Armando Ayala, y de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo. Así como los presidentes de los Consejos Consultivos de San Felipe y San Quintín.

Fotos: Julieta Aragón

Roberto Quijano, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, indicó que con la instalación de este Consejo Estatal de Seguridad se cumple con lo que marca la Constitución; sin embargo, lamentó que las labores de prevención hayan sido tocadas de una forma “un tanto superficial”, porque la prevención es un tema que en esencia es el corazón de los trabajos.

Consideró que el tema más delicado en el estado es el trasiego de droga, la mayoría de los delitos van vinculados con el trasiego de droga, como los homicidios, el robo de autos, y la violencia intrafamiliar, que en este caso Baja California registra cifras alarmantes.

Si bien se han reducido en los últimos meses la incidencia de homicidios todavía no hay una tendencia a la baja.
La alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo indicó que con la firma del convenio de coordinación es la “formalización de como se han ido conduciendo” las instancias involucradas en la seguridad.
En tanto la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, comentó que se espera que haya una disminución de los homicidios dolosos, cuya incidencia ya muestra una tendencia a la baja, lo que no sucedía desde 2017, y con este convenio se espera tener “números honrosos”.

Dijo que los robos a casa habitación en la zona Este “van a la baja” y que seguirá trabajando para que los delitos de fuero común sigan yendo a la baja. “Estamos trabajando en la prevención, porque en este momento se firmó un convenio donde estamos trabajando con la gobernadora que tomo en su manos el tema de la seguridad”

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas