“Yo nunca he autorizado ni permitido tortura”: Gilberto Landeros

Foto: Eduardo Villa
Destacados domingo, 20 febrero, 2022 3:31 PM

Aunque reconoció que dirigía la II Zona Militar de Tijuana cuando se dio el hecho denunciado mediante una recomendación de DDHH de 2011, Landeros Briceño aseguró que la recomendación no era específicamente contra su persona.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Gilberto Landeros Briceño, reconoció que era Comandante de la II Zona Militar cuando se cometieron los hechos denunciados como actos de tortura en el expediente 01/2022 emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre una queja interpuesta por dos víctimas en el año 2011.

Sin embargo, negó que durante su carrera haya solicitado a sus elementos realizar actos que violen los Derechos Humanos.

Lo anterior fue dado a conocer durante una conferencia de prensa realizada la tarde de este domingo 20 de febrero, en la Sala Gobernadores del edificio del Poder Ejecutivo, en Centro Cívico de Mexicali, donde el militar en retiro fue cuestionado sobre la recomendación de la CNDH donde se exhibe el crimen de lesa humanidad en el que acusan elementos de la entonces Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a dos personas a las que golpearon, asfixiaron y las sometieron a electroshock, para exigir una confesión y exhibir a otros supuestos implicados en hechos delictivos.

Pese a que el general en retiro aseveró que el hecho no ocurrió dentro del cuartel, el documento establece que los ofendidos fueron trasladados a las instalaciones castrenses.

Cabe mencionar que en ese entonces, el director de la PEP era Oziel Arturo García Hernández, quien en fechas recientes, volvió a ser considerado para dirigir la nueva corporación policiaca estatal.

Landeros comentó que se han atendido y respetado todos los ordenamientos establecidos por organismos de Derechos Humanos, pero negó que estas recomendaciones sean directas contra su persona.

En otro tema, el funcionario estatal fue cuestionado sobre las organizaciones delictivas que operan en Mexicali, pero se negó a proporcionar detalles afirmando que se trata de temas confidenciales.

Al ser cuestionado sobre el supuesto “Ruso” detenido hace una semana en Nuevo León y si tenía una relación con el lugarteniente del Cártel de Sinaloa que opera en este municipio, Landeros Briceño aseguró que no sabía si se trataba del mismo. A pesar que día antes, las autoridades federales ya declararon que el hombre detenido el 12 de febrero, era un delincuente que operaba en Nuevo León que no tenía relación con las actividades ilícitas que se suscitan en Baja California.

Este domingo, Landeros Briceño presentó su programa de trabajo plagado de generalidades y anunció la creación del equipo Fuerza Violeta, para combatir la violencia de género y familiar.

Comentarios

Tipo de Cambio