13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ómicron BA.2 amenaza regreso a clases presenciales

El regreso a clases presencial, considerado actividad esencial, podría suceder a partir del 21 de febrero, si es que Baja California cambia su semáforo epidemiológico a Amarillo, con lo que también se abrirían los aforos al 75% y habría mayor movilidad, y, por ende, mayor riesgo de que vuelvan a incrementar los contagios. Ahora con la subvariante Ómicron BA.2, considerada aún más infecciosa

 


Publicidad


 

 

Ante el descenso de contagios registrados en la entidad, se pone nuevamente en la mesa de discusión, el regreso a clases presencial en escuelas públicas de educación básica, que no sucederá a menos que el semáforo de riesgo esté en Amarillo. Sin embargo, la cuarta ola no ha desaparecido y ya se han detectado en México contagios de un subtipo de la variante Ómicron, conocida como BA2, cuya característica es la reinfección, a pesar de la inmunidad que presenta el paciente recién recuperado del virus SARS-CoV-2.


Publicidad

 


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Ómicron contiene una superposición de mutaciones de la proteína Spike, específicas del linaje en las variantes de interés.

Sin embargo, Ómicron tiene el número más alto de mutaciones únicas de esta proteína

-26-. Al comparar las cargas mutacionales de las variantes Ómicron y Delta, se observa que Ómicron supera en número de mutaciones a Delta, especialmente en el gen de la proteína Spike.

Las pruebas PCR buscan tres genes del virus para hacer el diagnóstico de la infección, con la variante Delta aparecían los tres genes, mientras que con la Ómicron, aparecen dos; sin embargo, el subtipo BA.2 es indistinguible de la Delta, pero más transmisible.

La propia OMS ha señalado que en países como Reino Unido, España y Estados Unidos, el 90 por ciento de los contagios es de la Ómicron BA.1, sin embargo, se debe observar de cerca el nuevo subtipo, del cual ya se han detectado pacientes en México, pues podría incrementar de nueva cuenta el número de hospitalizaciones.

 

MÁS PELIGRO

Laurie Ann Ximénez Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a ZETA sobre el peligro de la subvariante BA.2, pues esta puede volver a infectar a una persona que recién estuvo contagiada con la variante original.

En México, el 95% de los casos son de Ómicron, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, sin embargo, ya se ha detectado el subtipo BA.2 en Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León, y es probable que en Baja California también exista, al ser vecino de Estados Unidos, otro país que también ha reportado casos.

Óscar Efrén Zazueta Fierro, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado, afirmó a este Semanario que la entidad ya registra el 95% de casos nuevos con Ómicron, pero no hay motivo de preocupación en caso de aparecer la BA.2.

También refutó lo dicho por la especialista, pues, por un lado, nuevos estudios sugieren que la inmunidad en los pacientes recuperados con Ómicron es de tres semanas y no de tres meses como con las otras variantes; y por otro, señaló que el Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM no es un laboratorio oficial, para emitir información relacionada con el virus.

“Más del 95% de los casos detectados son Ómicron, la mayoría del linaje principal, se han detectado algunos casos en la Ciudad de México, pero la verdad es que no nos preocupa tanto, sigue siendo el mismo virus y hay evidencia todavía muy preliminar como para decir que el sub linaje que menciona -la UNAM- es más infeccioso. Creo que es muy difícil que ese sublinaje sustituya al que existe actualmente, la mayor parte de las personas ya nos infectamos con Ómicron, y ahorita es una situación que estamos monitorizando, pero no lo hemos detectado”, expuso.

Zazueta Fierro agregó que las personas que se infectaron con Delta, la cual predominó hasta diciembre de 2021, en enero ya eran susceptibles a volverse a infectar, sin importar la variante.

“El periodo intrainfeccioso, es decir, entre una infección y otra, se está acortando, ya hemos visto casos que en tres semanas se pueden reinfectar, pero es muy pronto para decir eso; no tenemos suficientes casos incluso, y ese laboratorio, no es un laboratorio oficial del gobierno ni tiene suficientes muestras para hacer ese tipo de aseveraciones”, recalcó.

FALTA 20% 

Néstor Hernández, jefe de Evaluación y Seguimiento de la dependencia estatal, comentó que la vacunación va al 80% de avance, con 2 millones 364 mil esquemas completos, con todo y refuerzo. Sin embargo, aún hay un rezago de 20% de personas renuentes a vacunarse.

Asimismo, mencionó que el 93% de las personas que necesitan ventilación mecánica no cuentan con ningún esquema de vacunación, mientras que aquellos que se hospitalizan, van al cuarto o quinto día en promedio de la aparición de síntomas, por lo que requieren mayor observación, pero no se complican si están inmunizados.

“Tuvimos una desaceleración en las tasas de incidencia que teníamos en el Estado, ciertamente esperábamos que el pico de casos se presentara a finales de enero o inicios de febrero. El pico máximo lo tuvimos el 10 de enero y desde entonces hemos tenido un descenso paulatino”, dijo Hernández.

Y vaticinó que, para el resto del mes, así como a inicios de marzo, la entidad presente una meseta, tanto en casos nuevos confirmados, como en los activos.

De acuerdo con el comportamiento de la enfermedad en las estadísticas presentadas por la dependencia, la curva epidémica comenzó a crecer unos días después del 25 de noviembre de 2021, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Mismo comportamiento se generó en Navidad y la celebración de Año Nuevo, luego que el 11 de diciembre se registrara el primer caso de Ómicron en California, Estados Unidos y posteriormente se disparara en Baja California a partir de los primeros días de enero del año en curso.

De esa manera, es probable que haya un incremento en la curva de nuevos contagios, tras las celebraciones que se podrían generar a partir del fin de semana del 11 al 14 de febrero, por la celebración del Día del Amor y la Amistad, advirtió Hernández.

 

CAMBIO DE SEMÁFORO Y REGRESO A CLASES

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en el Estado, refirió a ZETA que no se ha dejado de analizar si ya es prudente el regreso a clases presencial en alumnos de educación básica de escuelas públicas.

Agregó que cada viernes se genera un reporte por parte de Salud y Educación, sobre las escuelas activas, así como maestros y alumnos que están infectados, pero ninguna de las dos dependencias ha dado a conocer los casos de contagios desde que inició la administración, o incluso desde 2022 y ahora menos, con el pretexto de respetar la veda electoral activa por la consulta de Revocación de Mandato.

Por su parte, José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud, señaló que esperan a que el semáforo epidemiológico cambie a Amarillo, para volver a clases presenciales en las escuelas públicas.

“En cuanto tengamos el semáforo en Amarillo, lo acabamos de acordar con el secretario de Educación y con la gobernadora -Marina del Pilar Ávila Olmeda-, se va a permitir el regreso de los niños de educación básica, primaria y secundaria”, reveló el funcionario estatal.

CLASES NECESARIAS

El 31 de enero, colegios privados reabrieron sus puertas a los menores de educación básica, asimismo, diversos planteles de educación media superior y superior -privados y públicos- hicieron lo propio, aunque en ese rango de edad ya están vacunados en su mayoría.

“Después de dos años, por fin mi hijo regresó a la escuela. Sí fue un poco complicado porque es un niño muy hiperactivo, tiende a aburrirse en las clases, antes él terminaba y se iba con sus compañeros a ayudarles, entonces ahora hacía sus tareas y no tenía más qué hacer, nadie con quien platicar más que conmigo. Ahora que regresó, se le iluminó el rostro cuando llegamos”, expresó a ZETA Karina, madre de un menor de 9 años que estudia en colegio privado.

“Me urge que regrese a clases, desde que empezó la pandemia, Alec dejó de ir y se atrasó más de lo que ya estaba, ahorita tiene 9 años y batalla mucho para leer y escribir, a pesar de que me sentaba con él a hacer las tareas. Por un lado, la maestra sólo les daba la asignación y ya, no volvíamos a saber de ella; y por otro, el niño no entendía a través de la computadora, yo no le sabía explicar, me quedaba sin internet o algo pasaba. Además, ya le dio COVID hace unas semanas”, indicó por su parte Ana, madre soltera.

Al respecto, el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud mencionó que es muy pronto para retomar el tema del regreso a clases, pues la curva epidemiológica apenas está en descenso, aunque de seguir con la tendencia actual -menos de 300 casos diarios, menos de 3 mil casos activos y entre el 55 y 65% de ocupación hospitalaria-, es probable que la semaforización suceda a partir del 21 de febrero.

Mismo argumento brindó Juan Medina Amarillas, al señalar que es probable que el próximo 20 de febrero, la Secretaría de Salud federal dé a conocer a Baja California como parte de los estados que cambiaron su semáforo epidemiológico para bien, ya que los diez indicadores que califican, han disminuido sus números.

 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas