19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Municipalización de Zona Este de Tijuana, por intereses panistas: Atilano Peña

La iniciativa propuesta por la diputada local de Morena, Araceli Geraldo Núñez, para la municipalización de la Zona Este de Tijuana, responde a intereses del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California, aseguró el ex candidato a la gubernatura y activista social Carlos Atilano Peña.

La mañana de este viernes 11 de febrero en una reunión para dar a conocer los pormenores del del Foro: “Análisis de Iniciativa para la municipalización de la Zona Este” que se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de febrero en el Salón Arquitectos e Ingenieros, el abogado señaló que la iniciativa de dividir Tijuana obedece a intereses privados del PAN.


Publicidad


“Fueron los compañeros del PAN los inicialistas de esta iniciativa, concretamente Carlos Torres y Saul Osnata; el comité que fue creado posterior a la iniciativa, para impulsar a la municipalización de la Zona Este, ya tiene voceros panistas, eso prende el foco rojo, porque pareciera que ya hay un censo entre los partidos políticos”, aseguró.

Sobre lo anterior, dijo, es importante que se socialice el tema ya que a las personas que viven en las colonias colindantes con el municipio de Tecate solo se les están “entregando despensas” sin que se les proporcione la información con los pros y contras de esta iniciativa.

El foro que se ha convocado tendrá la presencia cómo expositores a ingenieros y arquitectos especializados en urbanismo, así cómo sociólogos y expertos en lo relacionado a la municipalización de la Zona Este, entre ellos está incluido Héctor Osuna Jaime ex presidente municipal de Tijuana, por el partido Acción Nacional, quién ahora es militante de Movimiento Ciudadano.


Publicidad

 


De acuerdo con Atilano Peña, ex aliado político de Morena, señaló que la diputada Araceli Geraldo Núñez a tenido reuniones con figuras del panismo local como Carlos Bustamente y Ceferino Sánchez, lo que según él muestra una amalgama entre el blanquiazul y el partido en el poder.

La iniciativa de municipalizar la Zona Este de Tijuana, fue propuesta de manera pública por el candidato a diputado local para el Distrito 14 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Saúl Osnaya López, quien fue ex diputado suplente del ahora esposo de la gobernadora del estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, en el 22 Congreso Local de Baja California.

El ex panista, dijo en entrevista para ZOOM POLÍTICO a finales de mayo del 2021 que su principal propuesta de campaña es municipalizar la Zona Este, con el que le dará continuidad a los últimos dos meses en que suplió a Carlos Torres, cuando tuvo la oportunidad de proponer un punto de análisis de la necesidad de hacer un estudio para analizar la viabilidad y factibilidad de que la Zona Este de Tijuana sea un municipio propio.

“La primera propuesta que planteamos a la gente, fue la necesidad de la municipalización de la Zona Este, ser un municipio nuevo, con el antecedente que creo que el seguimiento debe ser ver la factibilidad y la viabilidad de la propuesta; viabilidad jurídica que existe, el reto es el tema político”, expuso.

“La propuesta de la municipalización viene a resolver en gran medida la falta de recursos en la zona o de inversión a la zona en diferentes rubros, como es el rubro de seguridad, de bienestar social, de infraestructura, de regularización y de tenencia de la tierra”, apuntó.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas