21.2 C
Tijuana
martes, abril 16, 2024
Publicidad

Modificaciones al Decreto de regularización de autos “chocolate” afectarán más al sector automotriz: AMDA

Las recientes modificaciones al decreto que fomenta la regularización de autos “chocolate” propician un “procedimiento viciado”, que afectará el mercado formal de vehículos usados y nuevos, dijo Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Explicó que el 27 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Periódico Oficial de la Federación un decreto que modifica el del 19 de eneropara poder regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera –también conocidos como autos “chocolate”- que se encuentran irregulares en 10 estados del país.


Publicidad


Las modificaciones al decreto sumaron dos estados más (Sinaloa y Zacatecas), así como una prórroga para llevar a cabo dicha regularización, pues podrá hacerse hasta el 20 septiembre de 2022 cuando antes el límite era el 20 julio de 2022.

Adicionalmente, expuso Rosales Zárate, las modificaciones al decreto eliminan la figura del pedimento de importación que se tenían que hacer mediante un agente aduanal, para poder regularizar la unidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Registro Público Vehicular establecer módulos de registro y solicitó a las entidades federativas establecer condonaciones en impuestos para el emplacamiento de estas unidades, con el fin de que la prometida regularización cueste 2 mil 500 pesos.


Publicidad

 


Los distribuidores de automóviles consideraron que el Registro Público Vehicular (REPUVE) –organismo encargado de recibir la documentación de los interesados- es una instancia que está en “franco abandono y sin ninguna inversión reciente que asegure su funcionamiento”. Además, el organismo con facultades para llevar a cabo la regularización es la Agencia Nacional de Aduanas de México, observó.

Otro rubro que preocupa, dijo, es que los propietarios de las unidades únicamente llevando una carta bajo protesta de decir verdad firmada podrán acceder a la regularización de la unidad, sin que la autoridad mexicana pueda corroborar las condiciones legales (si el vehículo cuenta con reporte de robo) y ambientales

“El procedimiento carece de mínimos elementos de control por parte del Estado Mexicano para asegurar que los vehículos a los que se le dará legal estancia no cuentan con reporte de robo ni sobre sus condiciones físico-mecánicas, además deja de lado cualquier consideración de llevar a cabo la verificación de sus emisiones contaminantes”, advirtió.

Consideró que la “simplificación” que ayer estableció el gobierno federal lo único que facilitará será un envejecimiento acelerado del parque vehicular a nivel nacional, ya que las unidades una vez emplacadas podrán circular y comercializarse fuera de las entidades federativas donde fueron regularizadas.

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5643946&fecha=27/02/2022

Lo cual hará que disminuya hasta 20% el precio de las unidades nacionales usadas de similar o idéntico año-modelo ya circulando en México, afectando la cadena de renovación de usado a seminuevo y de seminuevo a nuevo.

Además, de que incrementarán los índices de emisiones contaminantes al ambiente en las regiones donde circulen y no haya verificación vehicular, ya que a una gran parte de esas unidades ilegales les fue quitado el convertidor catalítico en su entrada al país para venderlo y con ello recuperar algo de la inversión inicial hecha para adquirirlo.

RECIBIRÁN CALCOMANÍA POR REGULARIZACIÓN

Según el Decreto publicado del 27 de febrero en el DOF, para regularizar un auto “chocolate”, el propietario del vehículo debe presentar al Registro Público Vehicular a través de medios electrónicos o módulos de inscripción vehicular instalados, la manifestación bajo protesta de decir verdad en un formato (anexado al decreto) así como con los documentos que correspondan y la constancia de pago del aprovechamiento de $2,500.00.

Dicha cantidad será pagada mediante el formulario múltiple de pago de comercio exterior http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/mupea_formulario_multiple
Una vez que el Registro Público Vehicular (Repuve) reciba los documentos, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México. “Con el solo envío de la documentación referida en el párrafo anterior, se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país” del vehículo sujeto a la regularización.

Posteriormente, el Registro Público Vehicular emitirá la constancia de inscripción, la cual consiste en una calcomanía con un dispositivo electrónico que acreditará el registro del vehículo y que no podrá ser retirada de éste.

Para realizar el pegado del engomado, el propietario del vehículo presentará físicamente el mismo por única ocasión en los módulos de inscripción vehicular, establecidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con las entidades federativas.

Según el nuevo decreto, que entró este lunes 28 de febrero de 2022 en vigor, “es necesario impulsar el otorgamiento de estímulos fiscales” por parte de las entidades federativas para que no se les cobre por la expedición de placas de circulación y demás derechos e impuestos de control vehicular de carácter local, que son “gravosos” y afectan la economía de las familias.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas